Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Al menos una persona ha muerto y 37 han resultado heridas en Cataluña tras caer un muro de contención por un movimiento de tierras sobre un tren de Rodalies de la línea R4 entre Gelida y Sant Sadurní (Barcelona).

El alcalde de Sant Sadurní (Barcelona), Pere Vernet, ha asegurado que el tramo donde se ha producido el descarrilamiento de un tren de la R4 de Rodalies, entre Sant Sadurní y Gelida (Barcelona) y que se ha saldado con la muerte de una persona y una veintena de heridos, no había experimentado problemas en los muros de contención de la R4 "en los últimos años".

Foto: EFE/Alberto Estévez

Una persona ha muerto y varias han resultado heridas, cuatro de ellas de carácter grave, tras chocar un tren de Rodalies de la línea R4 entre Gelida y Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona). Según las primeras hipótesis, el muro de contención habría caído a las vías por las fuertes lluvias causadas por el temporal. Pere Vernet, alcalde de Sant Sadurní d'Anoia, ha confirmado en RNE que se encuentran a la expectativa de ver cómo evoluciona la emergencia: "Estamos hablando de un número elevado de heridos, algunos graves, que han sido trasladados a los hospitales de Bellvitge y Moisès Broggi. También se ha instalado un hospital de campaña". Se ha instalado también un centro de control de emergencias para coordinar la respuesta. "El tren de Rodalies es un tren muy utilizado por todas las personas que viven en la comarca", ha lamentado. El incidente ha sucedido a medio camino entre las estaciones de Gelida y Sant Sadurní y todos los heridos han sido evacuados.

Esta misma tarde, otro tren de la línea RG1 ha perdido un eje entre Blanes y Maçanet-Massanes.

El jefe de intervención de los Bomberos de la Generalitat de Cataluña, Claudi Gallardo, ha confirmado que todos los heridos en el accidente de Rodalies han sido evacuados. También ha avanzado que el muro ha caído por un corrimiento de tierras y el primer aviso se recibió a las 21:02. Asimismo, se ha habilitado un puesto para los familiares de los posibles afectados: en el centro cívico de la urbanización Casa Blanca.

El maquinista del tren ha fallecido, mientras que otras 15 personas han resultado heridas. Hasta el lugar del accidente se han desplazado 38 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat con 65 efectivos y veinte ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), así como efectivos de los Mossos d'Esquadra.

Foto: EFE/Alberto Estévez

Barcelona aplicará a partir del 15 de febrero la nueva ordenanza municipal de civismo que implica multa más elevadas para botellones, grafitis o por orinar en la calle. La Comisionada de Convivencia del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Surroca, asegura en '24 Horas RNE' que era "necesario actualizar" la normativa que data de 2005: "El objetivo fundamental es mejorar la convivencia en el espacio público".

La normativa busca hacer pedagogía tanto para los barceloneses como para los turistas. Las multas pueden llegar hasta los 3.000 euros, como en el caso de las rutas alcohólicas. De momento, habrá una campaña informativa con agentes cívicos para explicar los cambios en la normativa. Un mes después ya empezarán las multas

Todas las comunidades autónomas, salvo Cataluña, han rechazado el nuevo modelo de financiación planteado por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien les ha trasladado que la adhesión será voluntaria, durante la reunión de este miércoles con los consejeros y consejeras en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, afirma que "aquí hay una propuesta en la que nadie pierde, el mejor sistema de financiación".

El encuentro, que se ha alargado más de cuatro horas, ha estado marcado por la tensión: las comunidades gobernadas por el PP han rechazado la reforma al considerar que se ha "precocinado con el independentismo" catalán, en referencia al acuerdo con ERC. Algunas han sugerido, además, un interés electoral en el aumento de los recursos de Andalucía, donde Montero concurrirá como candidata del PSOE. Al término de la reunión, han hablado de "palabrería" y "decepción" por la falta de detalles.

El pacto sellado por el presidente Pedro Sánchez con Oriol Junqueras ha recibido igualmente una fuerte repulsa por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha, del socialista Emiliano García-Page, quien carga contra el "privilegio" que considera que se ha otorgado a los "independentistas" que intentan "romper España".

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, asegura que el pacto supone "champán y caviar al independentismo y al resto de comunidades autónomas, al resto de españoles, el menú del día". Por su parte, Page, ha asegurado que "no más cesiones a los chantajes independentistas".

Montero niega trato de favor y opina que "se puede discrepar, se puede opinar que algo puede funcionar más correctamente de una manera" pero, "lo que no se puede es contar mentiras a propósito de un modelo".

Imagen: EFE / J.J. GUILLÉN

Hablamos con Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha

"El modelo de financiación autonómica que propone el Gobierno es un chantaje"

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha expresado su “profunda decepción” con la propuesta de financiación autonómica presentada por el Gobierno, al denunciar que las Comunidades sólo han recibido “un PowerPoint” como información oficial. En una entrevista en el 24 horas de RNE, ha subrayado que “para poder hablar de menú hay que tener información” y ha reclamado conocer “todos los números” que justifican cifras concretas como los 1.248 millones anunciados para su comunidad. A su juicio, el debate no puede limitarse a incrementos puntuales, sino que debe centrarse en saber “con qué dinero contamos el conjunto de las Comunidades Autónomas”, insistiendo en que, hasta ahora, lo único claro es que el modelo “beneficia a Catalunya”.

Ruiz Molina ha rechazado además el principio de ordinalidad, al considerar que es “totalmente contrario al principio de igualdad”, y ha defendido que todas las Comunidades deben recibir “la misma financiación por habitante ajustado”, teniendo en cuenta factores como la dispersión o la superficie. También ha calificado de “chantaje” que el nuevo modelo sea voluntario, al entender que responde a presiones independentistas, y ha recalcado que Castilla-La Mancha no renunciará a los 21.000 millones adicionales anunciados. El consejero ha pedido al Gobierno que desmienta los informes de FEDEA o, en su defecto, que facilite los datos completos para que las autonomías puedan “hacer nuestros cálculos” y evaluar un reparto que exige que sea “equitativo y no caprichoso”.