Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En vísperas del primer aniversario de la dana del 29 de octubre de 2024 regresamos a las comarcas valencianas más afectadas por este devastador episodio de riadas e inundaciones. En compañía del historiador y periodista Francesc Martínez Sanchis visitamos la zona cero de esta gota fría que segó 229 vidas, según el último dato oficial. Este documental, con guion de Álvaro Soto y diseño sonoro de Mayca Aguilera, plantea tres objetivos. Busca entender las causas de estos fenómenos extremos, contemplar las huellas de la última riada y recordar otras anteriores como la rotura de la presa de Tous en 1982 y el desbordamiento del Turia en 1957. Este último suceso motivó la realización del Plan Sur, que desvió el río para evitar futuros males. El arquitecto Julio Gómez-Perretta, hijo del ingeniero que ideó el proyecto (Claudio Gómez-Perretta), recuerda aquellas faraónicas obras que, además, sirvieron para modernizar por completo la ciudad de Valencia. Mientras conducimos entre municipios ribereños del Magro y el tristemente famoso barranco del Poyo, analizamos factores que hacen de la provincia escenario habitual de catástrofes de esta índole. Desde la Universitat Politècnica de València aportan sus miradas los catedráticos de ingeniería hidráulica Félix Francés e Ignacio Escuder; el catedrático especializado en estructuras Nacho Payá-Zaforteza; el profesor e investigador de inundaciones Miguel Ángel Eguíbar; y la profesora de arquitectura Yolanda Hernández Navarro. En la facultad de geografía de la Universitat de València nos esperan la catedrática María José López, referencia en el análisis de la temperatura del mar, y la profesora Carmen Zornoza, autora de la primera cartografía global del desastre. Recogemos testimonios de la psicóloga Cristina Corachán, vecina de Chiva; Salvador Collado, trabajador del ayuntamiento de Aldaia; José Antonio Pérez, ingeniero municipal de Torrent; Alfred Ramos, director del Centre d'Estudis Locals de Picanya; y Mariló Gradolí, presidenta de la Associació de Víctimes de la Dana 29 d'Octubre, residente en Catarroja. Después de seguir el rastro del barro por municipios como Algemesí, Paiporta, Benetússer, Alfafar, Sedaví, Albal, Massanassa o el barrio de La Torre, conversamos con la agricultura arrocera Mari Carmen Casany para comprobar los efectos de la dana en el parque natural de la Albufera.

Jesús recorre las calles de Catarroja impotente. Es arquitecto y desde hace años ve como un urbanismo salvaje ha sembrado el municipio de hormigón construyendo sobre zonas en riesgo.

La catástrofe de la dana fue fruto de una concatenación de sucesos y fallos. Pero mucho antes de los desbordamientos, de las alarmas que sonaron tarde y de las muertes, se cometió un error muy grave: permitir el levantamiento de viviendas que no deberían haber existido.

Foto: Rober Solsona/Europa Press — Paiporta el 6 de noviembre de 2024

Las manifestaciones han recorrido mes a mes las calles de Valencia hasta llegar a la número 12. A cuatro días de cumplirse un año de la tragedia que se cobró la vida de 229 personas, han vuelto a hacer sonar las alarmas.

Según la Delegación del Gobierno han acudido más de 50.000 personas. La marcha ha sido convocada por más de 200 entidades cívicas, sociales y sindicales, que exigen justicia y dignidad para los afectados. También han acudido miembros de los servicios de emergencias.

En Alicante también ha tenido lugar otra marcha en la que han reclamado responsabilidades por la gestión.

Foto: Biel Aliño/EFE

Una de las consecuencias de la dana fue la caída del consumo: hasta un 47% en los días posteriores. Una caída que se recuperó con cierta facilidad, pero que no ha sido igual para todos. A las rentas más bajas les ha costado mucho más, según un informe de CaixaBank.

La recuperación también ha sido desigual en el caso de los comercios. La facturación de los pequeños todavía es un 10% inferior a la que tenían antes de la riada.

Foto: Eduardo Manzana/Europa Press — Estado actual de la localidad de Chiva

Hace casi un año de la tragedia, de las calles llenas de fango, de una alarma que sonó tarde y de las 229 víctimas mortales que la dana se cobró en Valencia. A cuatro días del aniversario de la catástrofe, la Asociación de Víctimas de la Dana 29 de octubre 2024 les ha rendido homenaje.

Uno a uno los nombres de las personas que perdieron la vida han ido apareciendo en la pantalla. El último cuerpo se ha localizado esta semana. Aún hay dos desaparecidos.

800 personas han acudido hasta completar el aforo del teatro Olympia de Valencia. Algunas no han podido asistir por recomendación de sus psicólogos. Un acto emotivo en el que han querido dedicarles todo el cariño que no han recibido del Govern de la Generalitat.

Foto: Manuel Bruque/EFE

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, cree que "ya estamos dejando atrás los peores momentos de esta alerta roja" debido a los efectos de la dana Alice, aunque ha advertido de que aún "no ha pasado la emergencia", ya que "sigue habiendo alerta amarilla en la comarca del Campo de Cartagena y Mazarrón", hasta las 20 horas de este sábado, por lo que ha apelado a los ciudadanos a que "eviten desplazamientos innecesarios y actúen con precaución".

La mejora de la situación ha hecho innecesaria la presencia de la UME en Los Alcázares, por lo que el Gobierno murciano ha desactivado su desplazamiento hasta la localidad. "Lo primero que quiero destacar es que no ha habido víctimas mortales, después de 30 horas de una alerta climatológica importante", ha destacado López Miras, quien también ha subrayado que "todos los dispositivos de emergencia han trabajado coordinados (...) Desde primera hora han trabajado al unísono, como si fueran un solo departamento".

FOTO: EFE/Marcial Guillén

La Confederación Hidrográfica del Segura ha informado de una paulatina normalización de los cauces de las ramblas y la ausencia de riesgo de desbordamiento en el litoral del Mar Menor este sábado. Esta mejora de la situación ha hecho innecesaria la presencia de la UME en Los Alcázares, por lo que el Gobierno murciano ha desactivado su desplazamiento hasta la población, después de que a primera hora del sábado decretara el nivel 2 del Plan Inunmur, en el que comienzan a intervenir medios estatales.

El presidente autonómico, Fernando López Miras, ha informado en su cuenta de la red X de esta circunstancia, y ha agradecido a los efectivos militares su colaboración y disposición a ayudar en las tareas de limpieza de Los Alcázares.

Han pasado 20 años desde la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME). En este tiempo, sus 3.500 efectivos han participado en cerca de 800 misiones salvando muchas vidas. Les hemos visto en momentos tan críticos como la dana, la pandemia, o la erupción del volcán de La Palma. Hoy es una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos. Coincidiendo con el día de su patrona, la Virgen del Rosario, este cuerpo de elite conmemora sus primeros 20 años de servicio a la sociedad en los momentos más críticos desplegando su experiencia y esperanza sobre el terreno.