En Extremadura, preocupa el flanco norte del incendio de la localidad cacereña de Jarilla, que sigue desbocado. Según el último balance, el fuego ha arrasado ya 11.000 hectáreas. Hay varias localidades desalojadas y podrían ser más en cuestión de horas. En los últimas semanas se han quemado en Extremadura más de 25.000 hectáreas.
El fuego sigue arrasando Galicia. Ya ha quemado más de 51.000 hectáreas, 50.000 en la provincia de Ourense, donde hay 12 incendios activos. Muchos núcleos urbanos están cercados por las llamas. Los vecinos están desesperados ante el avance del fuego.
Foto: Brais Lorenzo/EFE — Personas juegan a las cartas mientras avanza un incendio forestal en Carballeda de Avia, Ourense
Los servicios de emergencia no dan abasto. Desde hace días, Galicia se tiñe angustiosamente de gris. Los incendios están desbocados y devoran la comunidad. Los vecinos viven desesperados como el fuego llega, en muchos casos, a la puerta de sus viviendas.
Foto: Rosa Veiga/Europa Press — Parte del dispositivo de la UME instalado en la zona deportiva de O Aguillón, en A Rúa, Ourense
El fuego de Casar de Cáceres no ha tenido piedad y no es el que más preocupa en Extremadura. Continúan luchando contra las llamas que se originaron en Jarilla, en zonas de muy difícil acceso.
En Plasencia, lo ven cada vez más cerca, con bastante miedo e incertidumbre. Lleva casi 6.000 hectáreas afectadas y hay dos municipios confinados. En Segura de Toro han recibido un mensaje de alerta ante el denso humo.
Se cree que detrás de muchos de estos focos puede estar la mano del hombre y la Guardia Civil va a abrir una investigación en torno al incendio de Cuacos de Yuste y el de Aliseda.
Un equipo de TVE monta con la Guardia Civil hacia el incendio de Porto, en Zamora. Ellos son quienes gestionan las entradas a los pueblos desalojados. Hoy aprovechan para llevar agua para los vecinos que decidieron quedarse en sus casas.
Por el camino encuentran Villanueva, Pías y Barjacoba, con los hogares de muchos esperando que sus dueños regresen pronto.
El incendio es complicado de atajar para las brigadas forestales por la zona montañosa, donde es imposible meter maquinaria pesada. Todos los trabajos se hacen a pie o con hidroavión.
Todos los vecinos que se han quedado ha sido bajo su responsabilidad.
Según el informe anual del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), hay un 35% menos de incendios que hace 20 años, pero cada vez son más grandes. Los expertos inciden en la importancia de la prevención durante todo el año.
Foto: Brais Lorenzo/EFE — Una persona realiza labores de extinción en el incendio forestal de A Rúa (Ourense)
Los incendios forestales que arrasan parte de España siguen descontrolados en varias zonas. El fuego ha causado ya una decena de heridos, miles de hectáreas quemadas y miles de personas desalojadas en todo el país debido a esta catástrofe natural. En el '24 Horas de RNE' hemos puesto el foco en cómo se deben afrontar psicológicamente estas situaciones extraordinarias con Santos Romero Panizo, miembro de la Coordinadora Rural Zamora, y con Vanessa Vilas-Riotorto, psicóloga clínica.
"Lo peor que vemos a día de hoy es la poca información que nos llega", ha lamentado Santos, y ha reconocido que, pese al sufrimiento que están atravesando con esta situación en la provincia de Zamora: "La gente, conforme han ido pasando las cosas, se ha ido equipando más".
Por su parte, Vilas-Riotorto se ha centrado en lo que sienten las personas afectadas por los incendios: "El dolor emocional, la ruptura de la vida cotidiana y el miedo al propio humo pueden hacer que los afectados pasen a un estado de miedo, angustia e insomnio". Y, respecto a cómo se puede ayudar, la experta ha insistido en que se debe "acompañar en el duelo por estas pérdidas". La psicóloga ha puesto en valor, una vez más, la psicología de emergencia y ha pedido que se garantice el acceso al apoyo psicológico.