Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las provincias de León y Zamora han sido las más afectadas por los incendios a lo largo de esta última semana. Sobre las condiciones laborales de los operarios contraincendios y la situación de los zamoranos hemos hablado en el '24 horas de RNE' con Carlos Romero, conductor de autobomba en Tábara (Zamora).

"Cuando llegamos al pueblo de Valer éramos el único medio: el autobomba, una cuadrilla y la gente del pueblo", ha contado Romero. Posteriormente, ha asegurado que, pese a los pocos medios con los que contaban, "conseguimos controlarlo". El conductor de autobomba ha apuntado que "la categoría de bombero forestal en Castilla y León no está reconocida", pero que espera que lo esté. Lo que sí ha lamentado es que "Zamora es la gran olvidada".

Juan Manuel Batiste, decano territorial del Colegio de Ingenieros Forestales de la Comunidad Valenciana, habla en el informativo '24 horas de RNE' sobre la oleada de incendios forestales que afectan a España. Ha advertido de que "estos fuegos son de 'sexta generación'" y que, por ello, "escapan a la capacidad de extinción" debido "a la falta de gestión de la acumulación de materia vegetal que quema."

Ha insistido en que estos fuegos "están fuera de la capacidad de extinción": "Hay que lamentarse cuando no invertimos suficientemente en gestión forestal", expone el decano, y por esa razón recalca que los ciudadanos "tenemos la capacidad para prevenir, pero no los medios económicos". Por último, Juan Manuel Batiste añade: "Hay que prevenir en la interfaz entre las zonas urbanas y las rurales" porque, explica, que no hay una franja de protección entre una y otra.

La lucha contra los incendios continúa en España, que ya afecta a ocho comunidades autónomas. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha insistido en el informativo 24 horas de RNE que es el momento de la coordinación entre las administraciones y ha querido recalcar que son las comunidades las que tienen competencias en protección civil, pero que "si una comunidad entiende que no puede gestionar su emergencia con sus medios y los auxiliares que le damos, puede solicitar que se declare una emergencia de interés nacional." Ha incidido en la importancia de la prevención y ha defendido que tanto en España como en la UE "se trabaja de forma decidida en todo lo que es la prevención de cualquier emergencia de estas características como incendios o inundaciones" y dicho que "el cambio climático ha incidido de forma decisiva en este tipo de catástrofes."

En Tres Cantos, todos sus vecinos han estado en vilo por el fuego este martes y miércoles. Por ello, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha concedido una entrevista este miércoles en La Hora de La 1 en la que comenta la situación del incendio: "La evolución a lo largo de la noche ha sido favorable; también en la tarde de ayer. Afortunadamente, no se han cumplido las condiciones meteorológicas previstas y el incendio ha evolucionado favorablemente. Hemos podido desactivar la Unidad Militar de Emergencia a petición de la Comunidad de Madrid". Espera que pronto se puedan ir tomando decisiones de desescalada que lleven a la normalidad.

"Es una historia terrible. Lamentamos profundamente este fallecimiento, igual que el del operario en León. El fuego causa también estas terribles consecuencias y, desde luego, en el caso de Madrid, la historia es dramática. La Guardia Civil se encontró a este hombre quemado", comenta Martín sobre el hombre fallecido de 50 años.

Sobre los motivos del incendio, reflexiona que "la investigación sigue abierta, pero apunta a causas naturales". Este miércoles, se sigue en una situación de alto riesgo de fuego en la Comunidad de Madrid.

Esta madrugada han regresado a sus casas cinco vecinos de dos viviendas en Chandrexa de Queixa y otros cuatro en la localidad ourensana de Santiso-Maceda. Según el último dato dato han ardido más de 3.000 hectáreas en el incendio de Chandrexa de Queixa mientras que en el fuego de Santiso-Maceda no han llegado aún a las 20 hectáreas, una cifra que, de no superarse, no genera datos de superficie quemada. Aún así, las estimaciones de la Xunta de Galicia es que durante el fin de semana se han calcinado 3.835 hectáreas. FOTO: EUROPA PRESS / ROSA VEIGA

El megaincendio que desde el martes ha quemado más de 16.000 hectáreas en el macizo de Corbières, cerca de la ciudad francesa de Narbona, sigue avanzando, pero su marcha se ha ralentizado y el objetivo este jueves para los bomberos es conseguir fijarlo.

"El fuego continúa progresando", ha explicado esta mañana el responsable de los bomberos en el departamento del Aude, el coronel Christophe Magny, en una entrevista a la emisora France Info, en la que ha matizado que el ritmo de ese avance "se ha ralentizado". Magny ha hecho hincapié en que fijar el fuego es "el objetivo de la jornada" porque "sigue activo a esta hora" y hay muchos frentes de los alrededor de 90 kilómetros de perímetro que no son accesibles para los bomberos por tierra dada la orografía del macizo.

FOTOGRAFÍA: L. BONAVENTURE / AFP

Que España arda cada verano tiene consecuencias graves, más allá de las medioambientales. Normalmente hay un responsable detrás que prende la mecha y ese gesto no sale gratis.

Hay estadísticas que hablan de unos 8.000 incendios de mayor o menor entidad anuales, por lo que es uno de los delitos que más pena tiene contempladas en el Código Penal. Porque el origen de un incendio casi nunca es casualidad.

Encontrar a los culpables no es fácil, pero hay precedentes. Un pirómano fue condenado a cuatro años de cárcel por ocasionar cuatro incendios en Cáceres. En 2023, más de 400 personas fueron detenidas o investigadas por provocar incendios.

Foto: Raúl Sanchidrián/EFE — Efectos del incendio en las localidades abulenses de Mombeltrán, Cuevas del Valle y El Arenal

Muchos españoles viven en zonas donde este miércoles han saltado las alarmas por tsunami después de que un terremoto de 8,8 de magnitud haya sacudido de madrugada el sur de la península rusa de Kamchatka. Toda la costa del Pacífico se ha puesto en alerta. Laura, por ejemplo, vive en Waikiki, Hawái y ha tenido que abandonar su casa por estar a cuatro calles de la playa y se ha refugiado en una base militar.

Foto: Carlos Barria / Reuters

En la región oriental rusa de Kamchatka, el suelo comenzó a temblar repentinamente. La población ha sentido el terremoto más fuerte que ha sufrido la región desde 1952, con una magnitud de 8,8. El seísmo se ha convertido en el sexto mayor jamás registrados en el mundo. Por el momento solo ha provocado daños materiales.

Una hora después del evento, las sirenas de alarma se han seguido escuchando desde el centro de control sismográfico de la región. El gobernador de la zona ha llamado a la calma y ha pedido a la población que se aleje de la costa, donde grandes olas han dejado numerosas inundaciones. En las vecinas islas Kuriles se han evacuado a cerca de 3.000 personas. El peligro aún no ha pasado, pues pueden registrarse réplicas de gran magnitud con capacidad de crear nuevos tsunamis.

El epicentro del seísmo se encuentra en el conocido como Cinturón de Fuego del Pacífico, que abarca unos 40.000 kilómetros. En él se encuentran varias placas tectónicas, con cerca del 90% de los terremotos y actividad volcánica de nuestro planeta registrándose en esta zona.

Foto: GETTY

Las alarmas del maremoto ya se han desactivado en muchas zonas, ya que el riesgo cada vez va siendo menor, después del terremoto registrado anoche en la península rusa de Kamchatka. Desde primera hora se han sucedido las alertas por tsunami en prácticamente todas las costas del Pacífico como consecuencia de un fuerte terremoto en la península de Kamchatka. El seísmo de 8,8 grados de intensidad es uno de los más intensos de las últimas décadas y ha estado seguido de fuertes réplicas y evacuaciones ante el temor a olas gigantes en el Pacífico. La alerta ha sido inmediata después de que el este de Rusia haya sentido el octavo terremoto más intenso de todos los registrados, el segundo más potente del siglo y que ha afectado principalmente a territorios rusos que han visto como una ola de más de cuatro metros ha anegado distintas ciudades de la isla de Sajalín. De momento, las autoridades rusas apenas han especificado daños o víctimas, y casi en ese momento, se decretaba la orden de evacuación en las costas de Japón, China y Hawái, que pedían masivamente a la población que se marchara de las costas y que se ubicara en posiciones elevadas.

Las alertas de tsunami aumentan en el Pacífico tras un terremoto de 8,8 en Rusia. La ciudad rusa de Kamchatka ha sido gravemente afectada. Unos cirujanos han tenido que sujetar la camilla del paciente mientras era operado debido a esta catástrofe natural. El gobernador del Krai de esta ciudad, Vladímir Solodov, ha pedido calma tras constatar que están ante uno de los mayores temblores en décadas. Muchos edificios han resistido, pero otros, como una guardería, han sido derribados.

El peligro no ha pasado. Han avisado a los habitantes mediante alarmas. El gobernador de Hawái quiere evacuar a todos los habitantes de zonas costeras, y la población quiere alejarse de la costa por carreteras colapsadas. La alerta de tsunami se ha extendido desde la costa rusa hasta todo el Pacífico Norte.

En Japón, la orden de evacuación afecta a casi dos millones de personas; quien no puede huir se aloja en las azoteas de los edificios. En México, Perú y Chile también están en alerta. Se esperan posibles réplicas.