- Kishore dirige la oficina para la Reducción del Riesgo de Desastres de las Naciones Unidas
- "Si no invertimos en prevención, el dinero al desarrollo puede perderse debido al impacto de los desastres naturales", advierte
Dirigimos nuestra mirada hacia la primera localidad que sufrió la embestida del agua el día de la dana, Utiel, donde antes de las dos de la tarde ya había calles inundadas y vecinos atrapados. Hablamos con Rosalía, una de las vecinas que nos cuenta cómo vivió aquel día y cómo marchan los trabajos de reconstrucción seis meses después.
- La delegada del Gobierno dice que l presidente de la CHJ alertó a las 17.00 de una posible avenida de hasta 4 metros de altura
- Afirma que el Ejecutivo ha movilizado 20 veces más recursos que la Generalitat Valenciana
- Así lo ha afirmado en su declaración como testigo ante la juez de Catarroja que investiga la gestión de la emergencia
- El mensaje a la población llegó a las 20.11 horas cuando ya había decenas de muertos y desaparecidos
El día de los 700 litros es un documental producido por el equipo digital de RTVE Noticias que analiza qué y quién falló para que la alerta no llegara a tiempo aquel 29 de octubre de 2024. Un relato que se aleja del periodismo clásico y en el que los narradores principales son las imágenes verificadas y los datos.
Dirigido por Xavier Obach y narrado por el meteorólogo y testigo directo Andrés Gómez, reconstruye, minuto a minuto, los acontecimientos de ese día, cuando la dana azotó la provincia de Valencia y se llevó por delante la vida de más de 200 personas. A través de vídeos de teléfonos móviles, cámaras de seguridad, redes sociales y datos oficiales, el documental trata de esclarecer si la tragedia fue inevitable o un fallo grave de los responsables de emergencias de la región. Manuel López ha señalado en La Hora de la 1, que uno de los objetivos del documental es que los ciudadanos tengan la información de qué competencia tiene cada organismo y cómo se ha ido comportando cada, cada organismo, incluso cada técnico.
El documental sigue un riguroso orden cronológico, mostrando cómo la tormenta crece en intensidad hasta colapsar el sistema de emergencia. Un mapa revela las llamadas al 112 en tiempo real, destacando la ausencia de alertas aguas abajo del barranco del Poyo, donde el agua arrasó sin previo aviso.
También se analizan otros factores que contribuyeron a la falta de advertencia, como la política de comunicación de la Confederación Hidrográfica del Júcar o la retirada de los bomberos forestales del cauce del Poyo. Para ilustrar el avance de las inundaciones, calle por calle en la comarca de l’Horta Sud, el documental utiliza un modelo matemático desarrollado por la Universitat Politècnica de València.
Un técnico de seguridad y control del Centro de Mando de Emergencias que participó el pasado 29 de octubre, día de la dana, en el envío del Es Alert a la población, ha declarado que la exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas pidió que no se enviara nada sin su visto bueno. Fuentes presentes en su declaración ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja (Valencia), que investiga la gestión de la catastrófica riada que ha dejado 228 víctimas mortales. Foto: EFE/ Kai Forsterling.
- El pico de llamadas se alcanzó a las 17.00 (2.400), a la misma hora que se reunió el Cecopi
- Las incidencias a media tarde, claves para alertar de lo que podía ocurrir en l’Horta Sud
El 29 de octubre de 2024, más de 200 personas fallecieron, más que todas las muertes vinculadas a inundaciones en los últimos 20 años. Medio año después, repasamos las cifras de una tragedia cuyos efectos aún perduran.
- Entre las comparecencias se incluyen las de los ministros Grande-Marlaska, Robles, María Jesús Montero y José Manuel Albares
- El plan de trabajo recoge 127 peticiones de documentación, entre ellas 50 al Gobierno, 30 a la CHJ y 27 a la Generalitat
- Acusan al president de esconderse: "El pueblo valenciano no olvida su irresponsabilidad"
- Mazón se encuentra desde este jueves en EE.UU. para reunirse con empresas valencianas allí
- El informe apunta además que estas zonas no estaban vigilada y atribuye la competencia directa a la Generalitat
- En estas dos subcuencas las lluvias triplicaron las del Poyo en las horas críticas antes de la riada
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Valenciana y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han difundido este miércoles, con motivo de los seis meses de la dana del 29 de octubre, un vídeo con el relato de la magistrada titular del Juzgado de Instrucción número 2 del municipio valenciano de Torrent, que se encontraba de guardia ese día.
Lucía Mayordomo, de guardia en su partido judicial el 29 de octubre y que trabajó desde el puesto de mando avanzado que montó en una gasolinera de la localidad de Paiporta, cuenta junto con su equipo, en un vídeo de 21 minutos y 54 segundos de duración, cómo actuaron esos días.
La magistrada asegura que "fue muy duro" y que salió del juzgado tras recibir la llamada de un guardia civil de Paiporta que le dijo que llevaba seis horas subido a un árbol sujetando a una persona mayor y que había bastantes fallecidos.
Decidió montar el juzgado de guardia en una gasolinera, el único punto con luz que encontraron. La dana dejó 227 víctimas mortales y un desaparecido.
Foto: EP/CGPJ.
- "Cada vez que llueve me viene a la cabeza el día de la dana" dice Toñi tras casi tres meses realojada en un hotel
- Antonio Fornos, médico en Picanya, asegura que "meses después, muchas personas padecen estrés postraumático"
Valencia continúa recuperándose, muy lentamente, de la devastadora dana que azotó la región el pasado 29 de octubre, dejando 227 personas fallecidas y un desaparecido. Medio año después, cientos de afectados siguen sin poder regresar a sus viviendas, centros educativos o negocios. La ciudad vive entre escombros, burocracia y promesas, mientras intenta reconstruir no solo sus calles, sino también la vida cotidiana.
Nuestro compañero del área de Sociedad de RNE, Luis Vallés, se ha acercado a las puertas de un colegio para conocer cuál es la situación de los centros educativos en la localidad de Catarroja. Para ello, ha hablado con Silvia Ferriols, directora del Colegio de Infantil y Primaria Vila Romana. A día de hoy, Ferriols explica que, en la localidad, reparten al alumnado en tres centros, pero cada vez ven más complicado recuperar esa ansiada normalidad: “La paciencia se está acabando porque no vemos esa voluntad de reconstrucción”. Respecto al apagón analógico que vivió este lunes el país, la educadora reconoce lo siguiente: “Esto nos ha removido, pero nada comparable a que entre barro en tu casa, te tire una puerta y te destroce el hogar”.
- Miles de valencianos continúan a la espera de poder recuperar la vida anterior a aquel fatídico 29 de octubre
- Medio año después, las heridas son aún muy visibles: en viviendas, ascensores, garajes, colegios, infraestructuras...
- La tarde de este lunes estaba convocada la séptima marcha contra el presidente por su gestión de la dana
- Iba a celebrarse en la víspera de los seis meses de la tragedia, que dejó 227 muertos y un desaparecido
- La magistrada ha acordado citar a 13 nuevos testigos en el caso
- Se ha acordado la personación como acusación popular de Compromís y de Intersindical
- La magistrada señala al Consell como "el órgano superior de dirección y coordinación de la protección civil" en la Comunitat
- En un auto, describe el Cecopi como un lugar "aislado del mundo exterior" donde los técnicos "no informaban o lo hacían mal"
La exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas sostuvo en su declaración del viernes como investigada ante la jueza de la dana que se debió haber declarado la emergencia nacional, aunque indicó que eran los técnicos quienes debían valorar esa decisión.
Según recoge la transcripción de su declaración ante la jueza Nuria Ruiz Tobarra, a la que ha tenido acceso TVE, Pradas manifestó que tanto ella como la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, no eran "expertas en la materia" y asumieron un cargo "institucional", mientras que los expertos en emergencias eran los que "tenían que coordinar".
- La magistrada justifica su decisión en que no existe "ninguna relación causal" con las víctimas mortales
- Advierte que el desplazamiento de responsabilidad al Gobierno "no es sino un reconocimiento" de la "pasividad" de la Generalitat