Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Después de lo de la dana está todo el mundo acojonado, hablando claro", dice uno de los vecinos entrevistados por TVE tras una noche de incertidumbre por las fuertes lluvias en la zona cero de la dana que sufrió la catástrofe hace once meses. Tienen miedo a que se repita la desgracia. Han puesto barreras frente a las casas para intentar sortear, de nuevo, la amenaza del agua.

Las alertas del móvil han dejado las calles vacías, hay poco tráfico y los colegios están cerrados por precaución. Una vecina confiesa que va "a comprar al supermercado y ya me quedo en casa". El centro comercial en Alfafar ha cerrado y ha habilitado sus plantas altas del garaje para poder aparcar los coches. Lo peor, cuentan vecinos como Mari Carmen, es volver a revivir el horror de una tragedia de la que muchos, como ella, aún no se han recuperado.

"Buah recuerdos muy malos, porque lo perdimos todo", expresa otro vecino. Es la resignación de haberlo perdido todo ya una vez, mientras se sigue luchando por recuperar la normalidad cuando aún las heridas emocionales no han acabado de cicatrizar.

Cientos de miles de alumnos sin clase, calles vacías y gran parte de la actividad paralizada. El litoral de Valencia, y, en especial, los municipios afectados por la dana hace casi un año contienen la respiración ante la alerta roja por las lluvias torrenciales. Unas precipitaciones que ya han causado inundaciones en algunos puntos de Valencia, Castellón, Tarragona y Zaragoza.

FOTOGRAFÍA: BIEL ALIÑO / EFE

Las asociaciones de víctimas de la dana han acudido por primera vez a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, para reclamar una "investigación exhaustiva" sobre la tragedia del pasado 29 de octubre y determinar si hubo "deficiencias" en la aplicación de directivas europeas por parte de las instituciones valencianas. "Europa es la primera institución que nos atiende, una vez más", han criticado.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha estado en Las Mañanas de RNE y se ha pronunciado sobre la solicitud que la jueza de la dana ha hecho a la televisión pública À Punt, a Emergencias de la Generalitat y a la productora contratada para grabar la reunión del Cecopi de la tarde del 29 de octubre, para que aporten a la causa todo el material, tanto imagen como sonido, grabado en ella. La magistrada ha pedido tres días de margen para recabar la información.

Sobre esto, Bernabé ha recordado que Ruiz Tobarra había solicitado hasta en "tres ocasiones" toda esta información y le ha pedido al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que colabore con la justicia: "Lo primero que tiene que hacer es no manipular y dejar de hacerse el remolón a la hora de enviar toda la información que se le pide".

Pilar Bernabé ha resaltado que, desde el pasado 29 de octubre, día en que ocurrió la dana, "se ha jugado a reescribir el relato y la historia de lo que pasó". Sobre esta información, la delegada de la Comunitat Valenciana ha incidido en que "todos hemos intentado reescribir las responsabilidades" y, justo en ese punto, ha revelado que respecto a las competencias sobre algunos cauces, como el barranco del Poyo, llegaron a creer que pertenecían a la Confederación Hidrográfica del Júcar, cuando la realidad es que no es así.

"Hemos sentido un poco de vergüenza por la televisión pública valenciana por no haber entregado esas imágenes al juzgado. Ya no hablamos de emitirlas, sino de entregarlas en el juzgado desde el minuto cero, porque había información relevante respecto de lo que pasó en el Cecopi", asegura en La Hora de La 1 Mariló Gradolí, presidenta de la asociación de víctimas de la dana '29 de octubre'.

"Gracias a Televisión Española que emitió esas imágenes hemos conocido el contenido, un contenido que nos habla de una consellera que miente, que sí que dictó el mensaje tarde y que ese mensaje hubiese podido salvar a muchísimas víctimas", recuerda Gradolí para la que once meses después le resulta inaudito que el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, no haya dimitido.

Granolí también denuncia una "investigación paralela" a la "verdadera investigación que se está realizando en el Juzgado de Instrucción número tres de Catarroja". Y anuncia que el martes, día 23, su asociación protestará a las puertas de Les Corts Valencianes para exigir la dimisión de Carlos Mazón.

Este 19 de septiembre se cumplen cuatro años desde que la erupción del volcán de La Palma arrasó más de 1.600 edificios y obligó a más de siete mil personas a ser realojadas. Esta catástrofe natural duró 85 días y afectó a 1.200 hectáreas. Actualmente, la isla se encuentra en pleno proceso de recuperación: unas cuatrocientas viviendas están en construcción, muchas familias han optado por la autoconstrucción y algunas personas afectadas viven en viviendas modulares. En 'Las Mañanas de RNE' hemos querido contar con el testimonio de Goretti Álvarez, afectada por la tragedia.

Su madre y su hermana mayor continúan viviendo en los contenedores que, en un primer momento, iban a ser provisionales, y que según ha contado la entrevistada "se supone que iba a ser bastante rápido y bueno, ya llevan tres años", lo que si se ha mostrado es esperanzadora porque ha añadido que según les han informado "ahora sí que en diez meses o así ya estarán realojadas".

Respecto a las ayudas que han recibido durante este tiempo ha explicado que: "según el discurso político que escuches, el dinero ha salido del Gobierno central", y ha asegurado que a los afectados no les ha llegado, porque las cuestiones internas son "horrorosas". "Después de nuestra desgracia han venido otras tantas", por lo que siente que se ha "diluido todo un poco, menos en los afectados", que ha apuntado que "nos seguimos buscando y la herida sigue tan abierta".

Con el monte quemado de fondo en Fasgar, León, se prepara un grupo de voluntarios. Van a recolectar semillas de la zona. El objetivo es tener un banco de semillas autóctonas para poder repoblar.

Foto: ADEGA/EUROPA PRESS — Sierra de Vilamartín de Valdeorras