Tenerife se convierte en el escenario del primer simulacro de erupción volcánica en España
- El casco antiguo de Garachico ha sido desalojado, inspirándose en el episodio que destruyó su puerto en 1706
- Más de un millar de efectivos de emergencia han participado en la simulación, ante una amenaza ficticia
200 personas evacuadas, 188 viviendas arrasadas, afectaciones al tráfico aéreo y núcleos de población confinados son algunos de los efectos ensayados en el simulacro de erupción volcánica que se ha desarrollado este viernes en Garachico, en el norte de la isla de Tenerife.
Ha sido un ejercicio complicado y muy realista que ha involucrado a unos mil efectivos de emergencias, protección civil o científicos, así como a la población de la localidad y a cientos de personas figurantes, todo para comprobar que Tenerife cuenta con "una maquinaria bien engrasada" y una respuesta segura que se mejorará a partir de esta experiencia.
Así lo ha señalado la presidenta del Cabildo insular, Rosa Dávila, al finalizar este ejercicio, integrado en el Mecanismo Europeo de Protección Civil, que ha contado con observadores internacionales y que ha incluido avisos ES-Alert recibidos en los teléfonos móviles en toda la isla. La propia Dávila ha participado en una rueda de prensa que formaba parte del simulacro, en la que informó de que no hubo víctimas salvo unos heridos leves en un accidente de tráfico simulado durante el traslado de las personas evacuadas. Además, se decretó la emergencia hídrica por problemas de abastecimiento en Garachico, en Los Silos y en Buenavista.
De manera preventiva la Unidad Militar de Emergencias evacuó bienes de interés cultural para ponerlos a salvo en lugar seguro, según el balance simulado.
Itahiza Domínguez, director del Instituto Geográfico Nacional en Canarias, ha detallado que la erupción simulada comenzó a las 10:00 horas y se generó una columna de ceniza de 8 kilómetros de altura que, según la situación meteorológica, afectó al sur de la isla.
El volcán simulado reventó en Trevejo, en la zona de Arenas Negras, justo donde en 1706 se produjo una erupción real que arrasó el puerto de Garachico, que entonces era el más importante de la isla.
La colada avanzó con rapidez hacia el acantilado sobre la villa de Garachico, adonde llegó hacia las 11:30 horas, para alcanzar el mar al mediodía y empezar a formar un delta lávico.
No se sintieron terremotos asociados a la erupción y la afectación más destacada ha sido en la calidad del aire, según ha explicado Montse Román, jefa del Servicio de Protección Civil del Gobierno de Canarias. Román ha agregado que en el ejercicio se han producido numerosos incidentes simultáneos, desde problemas de tráfico durante la evacuación, transporte de mascotas y animales, búsquedas de personas desaparecidas y rescate de bienes culturales en riesgo por las coladas. El rescate también ha involucrado a unos senderistas que fueron sorprendidos por la erupción durante una excursión.
La localidad tinerfeña de Garachico fue arrasada por una erupción volcánica en 1706. S. URQUIJO ZAMORA / GETTY
Puesta a prueba de los protocolos
"Hemos puesto a prueba los protocolos de evacuación de población y animales, la información ciudadana, el reparto de los kits de emergencia o la coordinación con bomberos y la UME", ha expuesto.
Se ha ensayado también el uso de drones, que aportaron imágenes en tiempo real para el Comité Científico y facilitaron la detección de nuevas coladas y concentraciones térmicas. Asimismo, se desplegaron sensores fijos y móviles para medir la presencia de gases volcánicos, lo que llevó al confinamiento de la población en el municipio de El Tanque y de cuatro centros educativos.
Durante este simulacro fueron activados el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (Pevolca) en fase de emergencia (semáforo rojo). También se activó el Plan de Emergencia Insular, el Plan Insular por riesgo de erupción del Cabildo de Tenerife y los planes municipales de emergencia.
Que la población "no se alarme"
El objetivo del ejercicio ha sido fortalecer, además, la coordinación con el Pevolca del Gobierno regional y con los 31 planes de emergencia municipales, además de potenciar la comunicación con la plataforma ES-Alert, que ha avisado a todos los ciudadanos de la isla del inicio de la erupción a través de sus teléfonos móviles.
El Cabildo de Tenerife también ha probado un cuadro de mando digital, presentado este jueves, que se podrá utilizar para tomar decisiones en tiempo real con datos sobre población, infraestructuras y zonas vulnerables, en caso de erupción real.
Desde el Cabildo se ha señalado que la elección de Garachico "no es casual", dado que la historia lo vincula a la erupción volcánica de 1706 que "transformó" el municipio, y también porque forma parte de los municipios que "está en color rojo" en los planes de riesgo volcánico junto a El Tanque, Santiago del Teide y Guía de Isora.
El Cabildo pidió a la población que "no se alarme" y que colabore en la iniciativa porque no se trata "solo de un ejercicio técnico sino de una oportunidad para demostrar que la isla está preparada y que se puede confiar en la coordinación de las administraciones".
El puerto más importante de la isla
Aunque no causó víctimas mortales directas, la erupción volcánica de 1706 supuso una tragedia económica y demográfica para Garachico, ya que la lava sepultó su puerto, el más importante de la isla, destruyó su patrimonio y forzó a la población a emigrar, poniendo fin a su floreciente comercio internacional y a su prosperidad.
La última erupción volcánica registrada en la isla de Tenerife fue la del volcán Chinyero, que tuvo lugar el 18 de noviembre de 1909 y duró diez días. El episodio se originó en la dorsal de Abeque, cerca de los municipios de Santiago del Teide y Buenavista del Norte, a escasos kilómetros de Garachico. Esta erupción se considera parte de la actividad histórica del Teide y su sistema asociado.