- Esta cifra supone 6.880 millones más que en 2023, según los cálculos del Barómetro de Catástrofes
- El sector asegurador español cubrió dos tercios de los costes provocados por estas catástrofes naturales
La vicepresidenta de la Generalitat de Valencia, Susana Camarero, ha defendido ante la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la gestión de la dana que "todas las personas que apretaron el botón de teleasistencia fueron contestadas". Camarero ha vuelto a culpar al Gobierno central, ha eludido cualquier responsabilidad y ha defendido que el sistema de teleasistencia que depende de su consejería funcionó -a pesar de que 37 usuarios murieron aquel día- .
FOTOGRAFÍA: EDUARDO PARRA / EP
- El presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, asegura en el Congreso que el foco hasta las 20:11 era Forata
- La vicepresidenta ha mantenido que "todos los que apretaron el botón de teleasistencia fueron contestados"
La Aemet sí alertó a la Generalitat del riesgo de crecidas horas antes de la dana. Lo confirman las llamadas, a las que acaba de tener acceso RTVE, entre una técnica de Emergencias y otra de la Aemet. Estos audios contradicen la tesis del apagón informativo defendida durante un año por el Gobierno valenciano.
FOTOGRAFÍA: BIEL ALIÑO / EFE
- Las llamadas se produjeron el mismo día 29 de octubre por la mañana
- Su registro ha sido incorporado a la causa penal de la jueza de Catarroja que investiga la tragedia
Decenas de familiares de las víctimas de la dana han increpado al presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, a la entrada del Congreso de los Diputados, donde ha acudido para comparecer ante la comisión que investiga la dana. "¡No son muertes, son asesinatos!", han coreado en las calles aledañas, mientras el máximo responsable del Govern valenciano aquel 29 de octubre de 2024 respondía a las preguntas de los diputados. "Ni olvido ni perdón, Mazón a prisión", han repetido una y otra vez.
Los manifestantes han salido en autobús de madrugada para desplazarse a Madrid, con la intención de regresar por la tarde a la capital valenciana. Mientras el ya president en funciones comparecía ante la comisión de investigación, los familiares de las víctimas recorrían las calles cercanas al Congreso con una gran pancarta en la que se podía leer: "Nuestros familiares han muerto por vuestra incompetencia!!! Asesinos".
FOTOGRAFÍA: Ananda Manjón / Europa Press
- El president en funciones ha abierto las comparecencias políticas ante la comisión de investigación del 29 de octubre
- Los manifestantes han expresado que confían en que "se haga justicia y que Carlos Mazón diga la verdad"
Un asesor de la exconsellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha manifestado este viernes ante la jueza de Catarroja, que instruye la causa por la gestión de la dana, que desde el inicio de la reunión del Cecopi, a las 17:00 horas, ya se habló de enviar "mensajes" a la población, que el "tweet" del Es-Alert estaba preparado a las 18:59 horas, y que se retrasó su envío por una "discusión" entre los técnicos.
El asesor, Marco Presa, que estuvo presente en algunos momentos de la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) y que tomó imágenes de la misma, ha señalado durante su declaración como testigo que "hubo una discusión" sobre el mensaje a enviar entre el subdirector general de Emergencias de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (Avsre), Jorge Suárez, y el inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset.
- Mantiene que desde las 17:00 horas, ya se habló de enviar "mensajes" a la población
- Según su testimonio ante la jueza de Catarroja, no se ponían de acuerdo sobre qué mensaje mandar
Cuando la mirada de Omaira se clavó en la cámara de Evaristo Canete, el mundo le puso voz y rostro a la tragedia de Armero. Tras la erupción del volcán y su posterior avalancha, quedó atrapada durante horas entre escombros, cadáveres y agua.
La convulsión del Nevado del Ruiz desbordó ríos y rompió la presa que había antes del pueblo de Armero. Aunque meses antes los geólogos detectaron movimientos sísmicos, nadie dio la voz de alarma y nunca se recomendó a la población que evacuara la zona.
"Yo vivo porque tengo que vivir, pero yo con apenas 13 años no puedo morir", dijo Omaira. Se intentó lo imposible para salvarla, pero tras más de 70 horas de agonía murió de una parada cardiorrespiratoria. "Se hizo lo humanamente posible", señaló Evaristo Canete.
Cuatro décadas después, el rostro de Omaira sigue trasladándonos al horror de una de las mayores catástrofes naturales del siglo XX.
FOTO: TVE
- La propuesta ha salido adelante en el pleno con 622 votos a favor, diez en contra y tres abstenciones
- El dinero se dedicará a la recuperación de las infraestructuras, operaciones de limpieza y alojamientos temporales
Omaira Sánchez se convirtió, hace 40 años, en el símbolo de la tragedia del Nevado del Ruiz, en Colombia... Tenía 13 años cuando ese volcán entró en erupción y una avalancha sepultó su ciudad, Armero.... Ella quedó atrapada y las cámaras grabaron sus últimas horas de vida... Murieron 25.000 personas, y todavía hoy algunas familias buscan a sus desaparecidos.
- El episodio que afecta estos días al campo magnético terrestre se mantendrá en niveles "severos" hasta este jueves
- La ubicación de España, alejada de los polos, ha reducido significativamente su impacto sobre el territorio nacional
- Es el segundo tifón que afecta al país en una semana, el anterior dejó más de 200 muertos y un centenar de desaparecidos
- Tras tocar tierra este domingo, ha dejado sus dos primeras víctimas mortales y cientos de heridos
En Jamaica, el paso del huracán Melissa ha dejado más de un millón y medio de personas afectadas. La ONU ha cuantificado las pérdidas: 7.000 millones de dólares.
Ahora se tratan de prevenir brotes de enfermedades como el dengue. En términos sanitarios el impacto del huracán va a ser más prolongado, algunas voces hablan de un año.
El huracán ha dejado 4,8 millones de toneladas de residuos. Black River, un pequeño pueblo de pescadores, se convirtió en el epicentro de la devastación.
Foto: Raquel Cunha/REUTERS — Black River, Jamaica
Asusta ver cómo el supertifón Fung-wong se acerca a Filipinas. Ha tocado tierra en Luzón, la isla más poblada del país, donde se encuentra la capital. En Manila, cerca de 300 vuelos han sido cancelados.
Se le llama "supertifón" por la gran intensidad del viento: se prevén ráfagas de hasta 230 kilómetros por hora y vientos sostenidos de 185 kilómetros por hora.
Hay más de un millón de personas evacuadas. Las oficinas gubernamentales están cerradas y también las escuelas en varias regiones del norte y este del país. El presidente filipino mantiene el estado de emergencia nacional. Esta misma semana, otro tifón, el Kalmaegi, ha dejado más de 220 fallecidos.
Filipinas está acostumbrada a estos fenómenos naturales, pero cada vez son más intensos. La ciencia da la clave: es consecuencia directa del cambio climático. Cuanto más caliente está el océano, más energía tiene y más destructivo se vuelve.
Foto: Pandan Municipal Disaster Risk Reduction and Management Office
- El diámetro de la tormenta abarca prácticamente toda la extensión del país
- Esta misma semana, el tifón Kalmaegi causó más de 220 víctimas mortales en el archipiélago
En Jamaica, el rastro de destrucción del potente huracán Melissa tardará en desaparecer. Un equipo de RTVE ha estado en una de las zonas más afectadas de la isla, donde muchos lo han perdido todo. La ONU calcula que la destrucción equivale al 30% del PIB del país.
Foto: REUTERS / Raquel Cunha
El tifón Kalmaegi se ha degradado este viernes a tormenta tropical tras tocar tierra el jueves en Vietnam y dejar al menos cinco víctimas mortales en el país, después de su paso por Filipinas, donde las autoridades han elevado este viernes a 188 el número de muertes, con 135 desaparecidos.
Imagen:
Un total de 70 voluntarios de la Agencia Española de Cooperación han llegado a Jamaica para poner en marcha un hospital de campaña en un centro sanitario de Falmouth, en el norte de la isla, que ha quedado destrozado tras el paso del huracán Melissa.
El material para construir el hospital que dará soporte durante un mes tardará todavía en llegar por el problema con el transporte que ha dejado el huracán. Es necesario limpiar de barro lo que era la zona de hospitalización, que quedó totalmente inundada y comprobar qué se ha podido salvar.
Foto: REUTERS/Raquel Cunha