Un audio corrobora que la Aemet informó de las crecidas por la dana a la Generalitat de Valencia
- Las llamadas se produjeron el mismo día 29 de octubre por la mañana
- Su registro ha sido incorporado a la causa penal de la jueza de Catarroja que investiga la tragedia
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informó al departamento de emergencias de la Generalitat valenciana del riesgo de crecidas por la dana el mismo día 29 de octubre por la mañana. RTVE ha tenido acceso a la llamada en la que la predictora de la Agencia Estatal de Meteorología advierte al departamento autonómico de que, aunque no lloviese en el litoral, se podían producir inundaciones en las cuencas del Turia y del Júcar.
Ya se conocían las transcripciones de estas conversaciones, pero es la primera vez que se han podido escuchar. Los audios han sido incorporados a la causa penal de la jueza de Catarroja que investiga la dana, Nuria Ruiz Tobarra.
El 29 de octubre a primera hora, una técnica del centro de coordinación de emergencias de la Generalitat llama a la predictora de la Aemet, y le informa que en Valencia se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Local (Cecopal). Le pregunta también por la evolución de la tarde y las próximas jornadas para la capital valenciana. "La previsión es que lo más complicado se dé en el interior, si bien es verdad que a partir de las 14:00 en zonas más cercanas al interior podría quedar un poco más afectada, pero lo que es la capital, no tiene pinta de que vaya a tener tanta afectación", comienza describiendo la empleada del organismo meteorológico.
Sin embargo, unos segundos más tarde, le advierte: "Aunque sea al interior, los ríos siguen viniendo cargados hacia el litoral. La parte de Valencia, todo lo que sería el Turia o más al sur con el Júcar, sí que podrían sufrir crecidas".
La conversación continúa en estos términos, y la predictora termina recalcando este punto. "Las intensidades tienden a ir hacia el interior y cada vez más al norte. Lo que pasa es que los acumulados que se prevén para el interior norte son sorprendentes. Nos están dando unas acumulaciones en el interior norte a 12 horas y que se van manteniendo también a lo largo del miércoles por la mañana que son impresionantes, y claro, eso se va acumulando en las cuencas de los ríos y puede llegar al litoral en forma de crecida... La crecida ya es otra cosa... Yo ya no sé las implicaciones", le dice a su interlocutora del departamento de emergencias autonómico.
Un audio que contradice el "apagón informativo"
La conversación telefónica contradice la teoría del supuesto “apagón informativo” defendida por Carlos Mazón y su Ejecutivo durante más de un año. Según Mazón, la falta de una respuesta más eficaz y rápida ante la tragedia del 29 de octubre de 2024 se debió a que organismos dependientes del Gobierno central, como la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) o la Aemet, no alertaron con tiempo suficiente sobre la magnitud del temporal.
El pasado 4 de noviembre, el sargento coordinador del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia el día de la dana explicó a la jueza que investiga la gestión de la riada, que el día de la dana se retiraron del barranco del Poyo (cuenca entre los ríos Turia y Júcar) tras realizar las mediciones oportunas y porque nadie les indicó que debían de permanecer allí.
"Ese día Emergencias [de la Generalitat] tendría que haber dado órdenes sobre la permanencia", afirmó el sargento que indicó, además, que el seguimiento de cauces y barrancos corresponde, según el Plan de Inundaciones, al Centro de Coordinación de Emergencias (CCE).
Hacia las 14.00 reportaron que había bajado el nivel del agua prácticamente a la mitad en el Poyo, con lo que pidieron instrucciones.
Se pidió a los bomberos que volvieran a la base
En ese momento, apuntó, y tras realizar las mediciones oportunas, había "un montón de rescates a vida o muerte", de modo que se indicó a los bomberos que volvieran a la base, en Yátova, para quedar a la expectativa de servicios requeridos.
Interpelado por la retirada en la vigilancia de cauces y barrancos, el testigo ha manifestado que desde Emergencias "nunca" dijeron que los bomberos debían quedarse a controlarlos. "La orden debería haber sido clara", ha señalado. "Los bomberos forestales —añadió— comunicaron y terminaron la instrucción por un canal de radio que está monitorizado por el CCE.