Enlaces accesibilidad

La jueza de la dana cuestiona la versión de Mazón en el Congreso y pide la grabación

  • Pide las grabaciones de las comparecencias en el Congreso y Les Corts para incorporarlas a la instrucción
  • Una prueba acredita que la Generalitat ya sabía que había muertos a las 20:33 del 29 de octubre
El presidente en funciones de la Generalitat, Carlos Mazón, comparece en la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados
El presidente en funciones de la Generalitat, Carlos Mazón, comparece en la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados Ananda Manjón / Europa Press

La jueza de Catarroja que instruye la causa penal por la dana ha solicitado este martes las grabaciones de las comparecencias del presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en Les Corts Valencianes y el Congreso de los Diputados, de tal manera que pueda incorporarse en el procedimiento que examina la gestión de las riadas que provocaron 229 víctimas mortales el 29 de octubre de 2024, ya que considera que existen inconsistencias con el sumario.

La jueza Nuria Ruiz ha solicitado a ambas cámaras que remitan "a la mayor brevedad" las comparecencias de Mazón en las dos comisiones de investigación parlamentarias abiertas, que tuvieron lugar el 11 de noviembre en el caso de Las Corts y este pasado lunes en el del Congreso.

La orden parte de una petición de la acusación popular ejercida por la Associació Víctimes de la Dana 29 d'Octubre 2024 y se sustenta, según el auto conocido este martes, en otra diligencia previa con la que la jueza instructora busca "esclarecer el proceso de deliberación y decisión que se siguió en la reunión del CECOPI" en la tarde de la tragedia.

Dudas sobre las llamadas y la confirmación de los fallecimientos

Según Ruiz, el presidente en funciones de la Generalitat Valenciana realizó declaraciones que "no se corresponden" con los hechos ya probados en la fase de instrucción, en alusión a una supuesta discrepancia entre lo que se entiende como llamadas "canceladas" o "perdidas". La exconsellera de Emergencias Salomé Pradas aportó pruebas sobre tres llamadas canceladas, entendidas como tales las que "el receptor no las admite", a las 16:29, las 19:10 y las 19:36 horas.

Durante su comparecencia, Mazón reconoció que el día de la dana pudo haber alguna llamada que no escuchó y, en concreto, sobre la que le hizo la entonces consellera, a las 19.10, sugirió que llevaba el teléfono móvil "en la mochila".

Asimismo, declaró que a las 19.43 no "sabía que había gente que se estaba ahogando" y que "no hubo conocimiento de las primeras pérdidas de vidas humanas hasta bien entrada la madrugada" del 30 de octubre.

La jueza, sin embargo, ve "difícil" que las autoridades no tuviesen constancia de los fallecimientos hasta la madrugada, como aseguró Mazón, "tanto por las propias manifestaciones públicas que efectuó el Presidente de la Generalitat (...) a las 00:35" como "por elementos anteriores en el tiempo perfectamente documentados".

La jueza alude en este caso a una petición efectuada a las 20:33 del 29 de octubre desde el Centro de Coordinación de Emergencias para movilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME). En dicha solicitud "se hizo constar de forma expresa que ya existían fallecidos", según recoge el auto.

Feijóo afirma que Mazón "da la cara"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido este mismo martes a Mazón recalcando que “ha estado dando la cara” con sus dos comparecencias.

También “ha asumido sus responsabilidades al máximo nivel, que es dimitir como presidente a la Generalitat”, ha dicho Feijóo, que ha evitado aclarar si el PP reclamará a Mazón para que acuda también al Senado a rendir cuentas.

Feijóo ha descrito lo ocurrido en Valencia como “una tragedia”, en contraposición con el “circo” que, en su opinión, se vivió en el Congreso por parte de “diputados de izquierda”. “Creo que es una falta de respeto a las víctimas, a los hechos y a la verdad", ha aseverado.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado sin embargo que Mazón sigue "acumulando mentiras" y le ha tachado de "mentiroso patológico". En declaraciones a los medios, ha lamentado que siga "protegido por todo su partido" y ha apuntado de manera directa contra Feijóo, dando por hecho que "también está demostrado que mintió cuando dijo que estaba informado en tiempo real" de las riadas.

"Lo del PP con la mentira es algo habitual", ha criticado Bernabé.

Los socialistas se querellan por falso testimonio

El PSPV-PSOE ha anunciado este martes en un comunicado que presentará una querella contra Mazón "por haber faltado a la verdad" en su comparecencia ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados. Los socialistas consideran que en esta segunda cita "no solo eludió preguntas, como ya hizo en Les Corts Valencianes", sino que "fue más allá faltando a la verdad".

Desde el grupo parlamentario de Sumar, el diputado de Compromís Alberto Ibáñez también ha dejado abierta la posibilidad de interponer una denuncia por falso testimonio por "mentir en sede parlamentaria". Ibáñez ha reclamado responsabilidad a Feijóo, a quien ha acusado de mentir al decir que "estaba completamente informado" de lo que pasaba en Valencia el día de la dana. "Debería dimitir", ha sentenciado.

Por su parte, la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, espera que Mazón "acabe en la cárcel" y le ha acusado de "humillar" a las víctimas con su comparecencia en la Cámara Baja. En cuanto a la posibilidad de emprender acciones legales por falso testimonio, ha apuntado que corresponde a la mesa de la comisión de investigación decidir si se dirige o no a los tribunales al "cotejar esa declaración que hizo Mazón con los hechos que son públicos y notorios".