La jueza de la dana pide imágenes de la llegada de Mazón al Centro de Emergencias el 29 de octubre de 2024
- La magistrada Nuria Ruiz ordena que se haga constar la hora en la que se produjo la entrada del president
- La decisión llega tras el envío a la jueza de la grabación de la llamada que el popular realizó a las 20.08 horas ese día
La jueza que instruye la causa penal por la gestión de la dana, Nuria Ruiz, ha solicitado a la Conselleria de Emergencias que remita al juzgado, en un plazo de tres días, las imágenes en las que el ahora presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, aparece entrando en el Centro de Coordinación de Emergencias el 29 de octubre de 2024.
Según consta en un auto hecho público por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, ordena que se haga constar la hora en la que se produjo la entrada en esas dependencias.
La instructora considera que esta diligencia son "relevantes" en el "análisis del proceso de decisión por parte de la consellera" investigada, dada las funciones "directivas y de coordinación" que tiene atribuidas el jefe del Consell, como indicó la Audiencia Provincial de Valencia en su auto del pasado 16 de octubre. Esas funciones, señala, "no se pueden limitar a las que pudiera ejercitar presencialmente, sino que han de extenderse igualmente a las ejercidas de forma telefónica".
La jueza ha recibido la grabación de la llamada que Mazón hizo a las 20:08 el 29-O
Esta decisión llega después de que la jueza de Catarroja recibiera un oficio de la Subdirección General de Emergencias, en el que se da respuesta a una petición anterior en la que pedía la grabación de la llamada efectuada a las 20.08 horas del día 29 de octubre de 2024. En el auto, la magistrada informa de que ha recibido la grabación de la llamada efectuada a las 20.08 horas por el subdirector de Emergencias, Jorge Suárez, al técnico que validó el mensaje Es-Alert y que tuvo una duración de dos minutos y 35 segundos.
Además, hace referencia al auto de la Audiencia Provincial en el que se autorizó la declaración de la periodista que comió con Carlos Mazón, Maribel Vilaplana, aquella jornada y que señala la pertinencia "de las diligencias destinadas a esclarecer el proceso de deliberación y decisión que se siguió en la reunión del Cecopi (Centro de Coordinación Operativa Integrado)". La jueza también recuerda que el presidente en funciones, Carlos Mazón, "ostenta la condición de máxima autoridad de la Generalitat Valenciana y que tiene atribuidas funciones directivas y de coordinación, de forma que puede impartir instrucciones a los miembros del Consell".
Por ello, y con el objetivo de tratar de esclarecer "tanto el retraso del envío de avisos a la población como su contenido", la magistrada concluye que de las pruebas aportadas al juzgado se constata que la validación del mensaje ES-Alert se hizo en menos de tres minutos y que no hizo falta la validación de ningún técnico o autoridad ajena a la dirección de la emergencia.
La jueza entiende que "resultan relevantes las funciones que la ley atribuye al presidente" en el proceso de decisión que siguió la exconsellera Salomé Pradas y que estas funciones "no se pueden limitar a las que pudo ejercer presencialmente, sino también de forma telefónica". "Es por ello -concluye- que procede recabar de la Conselleria de Emergencias las imágenes en las que Carlos Mazón aparece entrando en el Centro de Coordinación de Emergencias el día 29 de octubre de 2024".