Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha advertido este martes de que fuera del ordenamiento jurídico internacional "no hay actuaciones legítimas posibles", después de la operación militar llevada a cabo por Estados Unidos en Venezuela, que se saldó con la detención de Nicolás Maduro.

Robles ha hecho estas declaraciones en un discurso que ha dado en el acto de la Pascua Militar, celebrado en el Palacio Real, donde ha recalcado el compromiso de España "con la defensa de los valores reconocidos en la Constitución, en la Declaración de Derechos Humanos y en el pleno respeto al ordenamiento jurídico internacional".

En su intervención, la ministra Robles también ha lanzado un mensaje de elogio a todas las mujeres con estas palabras: "Sin las mujeres, no habrá paz ni convivencia en el mundo".

FOTO: JJ.GUILLÉN / EFE

El rey Felipe VI ha destacado, este martes, el compromiso de España con la seguridad internacional, el multilateralismo y con el orden global basado en normas. Lo ha hecho en su discurso con motivo de la Pascua militar, en el que ha hablado de la sensación creciente de amenaza que deja 2025, con guerras, crisis y tragedias humanitarias.

Un discurso en el que no ha hecho mención a la operación de Estados Unidos en Venezuela y en el que ha subrayado, ante los múltiples conflictos bélicos y crisis, la "amenaza" que llega al corazón de Europa, lo valioso que es contar con unas Fuerzas Armadas con un alto grado de formación y adiestramiento y unos recursos humanos y materiales que estén a la altura de los desafíos.

Los reyes y la princesa Leonor han presidido la ceremonia de la Pascua militar en el Palacio Real, un solemne acto castrense que ha reunido a la cúpula de los tres ejércitos y de la Guardia Civil y en la que no ha estado presente en esta ocasión el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya que debía asistir, en París, a una reunión de la Coalición de Voluntarios para Ucrania.

El acto sí ha contado con la presencia de los ministros de Defensa, Margarita Robles, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

FOTO: JUANJO MARTÍN / EFE

El rey Felipe VI ha ofrecido por primera vez su tradicional mensaje de Navidad de pie, sin sentarse en ningún momento, en un gesto de cercanía, pero sin perder la solemnidad. El monarca ha acercado a los españoles al lugar donde hace 40 años se firmó la adhesión de España a las Comunidades Europeas, el Salón de Columnas del Palacio Real, en un año histórico por el 50 aniversario de la restauración de la monarquía, el "inicio de nuestra tradición democrática", en palabras del propio don Felipe. A pie de calle, desde el exterior al interior del Palacio Real, por tercera vez escenario de este discurso —en 2015 lo hizo desde el Salón del Trono—, este es el mensaje navideño con más dinamismo desde que el rey Juan Carlos ofreció el primer discurso de Navidad en 1975. Foto: Casa de Su Majestad el Rey.

En su discurso de Nochebuena de este 2025, uno de los más políticos, el rey Felipe VI ha lanzado un mensaje a los partidos y les ha pedido que reduzcan la "tensión en el debate" que provoca "hastío en los ciudadanos". España, advierte, atraviesa una "inquietante crisis de confianza" en la democracia y por ello ha pedido que se "preserve la convivencia", en el marco de la Constitución de 1978 y con el ejemplo de la Transición. "Los extremismos, radicalismos y populismos se nutren de esa crisis de confianza", ha alertado, y ha instado a preguntarse qué se puede hacer para fortalecer la convivencia. Foto: Andrés BALLESTEROS/AFP.

El rey Felipe VI ha dedicado su discurso de Navidad 2025, por primera vez pronunciado de pie, a hacer un llamamiento a todos los españoles a que hagan del "cuidado de la convivencia democrática" su "labor diaria" con una advertencia: "No es un legado imperecedero. No basta con haberlo recibido: es una construcción frágil". Y ha advertido sobre la "inquietante crisis de confianza" y la "desinformación" de las que "se nutren" los "extremismos". A los "poderes públicos" les ha pedido "diálogo, respeto y escucha" y ha criticado la tensión en el debate público que provoca "hastío, desencanto y desafección". Foto: Andrés BALLESTEROS/ AFP.

El rey Felipe VI ha recordado que las "ideas propias nunca pueden ser dogmas ni las ajenas, amenazas" en democracia. En su mensaje de Navidad 2025, el monarca destaca que "avanzar consiste en dar pasos con acuerdos y renuncias, pero en una misma dirección, no correr a costa de la caída del otro".

FOTO: CASA DE SU MAJESTAD EL REY

Discurso íntegro de Navidad de Su Majestad el Rey Felipe VI en lengua de signos.

El rey Felipe VI ha advertido este miércoles, en su tradicional discurso de Navidad, del peligro de los "extremismos", el "radicalismo" y la desinformación, pues considera que son elementos que alteran la convivencia, que "es una construcción frágil". Así, ha defendido la importancia de cuidarla entre todos. "No basta con recordar que nosotros ya hemos estado ahí, que ese capítulo de la historia ya lo conocemos y que tuvo consecuencias funestas", ha avisado.

El monarca ha apostado por el "diálogo", porque, como ha dicho, "las soluciones a nuestros problemas requieren del concurso, requieren de responsabilidad y el compromiso de todos".

Este es su duodécimo discurso de Navidad desde su coronación, y en esta ocasión, se ha dirigido a los españoles de pie. Es la primera vez que el rey utiliza esta fórmula.

FOTO: Casa de Su Majestad el Rey.

El rey Felipe VI ha apelado a reforzar la convivencia de la sociedad mediante "el diálogo", el "respeto en el lenguaje y en la escucha de las opiniones ajenas" y la "especial ejemplaridad en el desempeño del conjunto de los poderes públicos". En su mensaje de Navidad 2025, el monarca advierte también del peligro que los "extremismos, radicalismos y populismos" suponen para la confianza.

FOTO: CASA DE SU MAJESTAD EL REY

"Buenas noches. Hace 40 años en este mismo Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid se firmó el tratado por el que ingresamos en las Comunidades Europeas. También se han cumplido 50 del inicio de nuestra transición democrática. Estos aniversarios me animan a hablaros esta Nochebuena de convivencia". Así ha empezado el rey Felipe VI su tradicional mensaje de Navidad en un año en el que se dirige a los españoles de pie por primera vez.

En el decimosegundo mensaje del monarca desde su coronación -el tercero que graba en el Palacio Real-, el rey Felipe VI ha advertido sobre el peligro de los "extremismos", el "radicalismo" y la desinformación. Estos elementos, añade, alteran la convivencia que es, en sus palabras, "una construcción frágil". Una convivencia que, defiende el monarca, "no es un legado imperecedero" y que debemos cuidar entre todos, haciendo de ese cuidado "nuestra labor diaria": "Preguntémonos, sin mirar a nadie, sin buscar responsabilidades ajenas: ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para fortalecer esa convivencia?"

Felipe VI también ha señalado la importancia del diálogo, especialmente en este mundo "convulso" y tiempos "ciertamente exigentes", donde el multilateralismo y el orden mundial están en crisis y en el que las sociedades democráticas atraviesan "una inquietante crisis de confianza". Una realidad, añade, que "afecta seriamente al ánimo de los ciudadanos" y a la credibilidad de las instituciones: "Las ideas propias nunca pueden ser dogmas, ni las ajenas, amenazas; que avanzar consiste en dar pasos, con acuerdos y renuncias, pero en una misma dirección, no correr a costa de la caída del otro".

En un 2025 marcado por los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco, Felipe VI ha defendido la Transición: "Fue un ejercicio colectivo de responsabilidad. Surgió de la voluntad compartida de construir un futuro de libertades basado en el diálogo". Además, el rey ha introducido en su mensaje a la ciudadanía uno de los principales problemas que preocupan a los españoles, especialmente a los jóvenes: "Muchos ciudadanos sienten que el aumento del coste de la vida limita sus opciones de progreso, que el acceso a la vivienda es un obstáculo..."

El discurso ha terminado con la felicitación navideña en las cuatro lenguas cooficiales del Estado. Escucha al completo el mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey Don Felipe VI del año 2025, en RNE Audio.

El rey Felipe VI ha advertido en su mensaje de Navidad que la convivencia "no es un legado imperecedero", que "no basta con haberlo recibido", puesto que es "una construcción frágil". En su discurso, el monarca recuerda la importancia de la "confianza" en un "mundo convulso donde el multilateralismo y el orden mundial están en crisis", con unas sociedades democráticas que atraviesan "una inquietante crisis de confianza".

FOTO: CASA DE SU MAJESTAD EL REY

Discurso íntegro de Navidad de Su Majestad el Rey Felipe VI.

El rey Felipe VI ha advertido este miércoles, en su tradicional discurso de Navidad, del peligro de los "extremismos", el "radicalismo" y la desinformación, pues considera que son elementos que alteran la convivencia, que "es una construcción frágil". Así, ha defendido la importancia de cuidarla entre todos. "No basta con recordar que nosotros ya hemos estado ahí, que ese capítulo de la historia ya lo conocemos y que tuvo consecuencias funestas", ha avisado.

El monarca ha apostado por el "diálogo", porque, como ha dicho, "las soluciones a nuestros problemas requieren del concurso, requieren de responsabilidad y el compromiso de todos".

Este es su duodécimo discurso de Navidad desde su coronación, y en esta ocasión, se ha dirigido a los españoles de pie. Es la primera vez que el rey utiliza esta fórmula.

FOTO: Casa de Su Majestad el Rey.

Esta noche, a las 21:00 horas, se podrá seguir en RTVE el mensaje de Navidad del rey Felipe VI. Sus palabras llegan en un clima de crispación y polarización política en nuestro país. Será su decimosegundo mensaje navideño. El de esta Nochebuena es muy especial para él porque llega tras la conmemoración de una fecha histórica: los cincuenta años de la restauración de la monarquía.

FOTO: El rey Felipe VI, durante su discurso de Navidad de 2024. EFE / BALLESTEROS

El rey reivindica el diálogo y la convivencia en su visita a Hospitalet de Llobregat para participar en la celebración del centenario de la ciudad barcelonesa.

Además, Felipe VI ha entregado los despachos a los nuevos fiscales, y ha subrayado lo que la tarea que ahora comienza para ellos les va a exigir.

La FundeuRae ha celebrado esta semana su vigésimo aniversario. Su servicio contribuye a que los medios de comunicación utilicemos el lenguaje correctamente, y la reina Letizia participa de este propósito.

Esta semana también, la reina ha entregado los premios Naos que reconocen iniciativas contra la obesidad.

Y conocemos a los nuevos seis embajadores que han presentado sus cartas credenciales ante el rey.

La princesa Leonor ha realizado su primer vuelo en solitario en el avión de entrenamiento Pilatus PC-21 en el marco de su formación militar como alférez en la Academia General del Aire y del Espacio de San Javier, que comenzó hace cuatro meses.

La princesa de Asturias inició su instrucción en la Academia de San Javier hace cuatro meses, tras completar su formación en la Academia General Militar de Zaragoza, y en la Escuela Naval de Marín y el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, con el que cruzó los océanos Atlántico y Pacífico. Al igual que hizo el rey Felipe VI durante su instrucción, la heredera de la Corona ha pasado por las tres academias militares y se encuentra ya en la última fase de su formación.

Imagen: CASA REAL

La Galería de las Colecciones Reales presenta ‘Juguetes Reales’, una muestra dedicada a los triciclos, muñecas, maquetas de aviones y casitas de muñecas de los infantes de la monarquía de entre mediados del siglo XIX y el primer tercio del XX.

Se trata de los juguetes que dejaron atrás los hijos de Alfonso XIII y Victoria Eugenia cuando partieron hacia el exilio tras la proclamación de la II República. La familia real se llevaría algunos de los juguetes favoritos de los niños, pero atrás quedaron innumerables juegos de mesa, libros como el de ‘El ratón Pérez’, patines, un coche de caballos de tamaño infantil y hasta un fonógrafo.

La exposición está formada por 67 piezas de las casi 400 que conserva Patrimonio Nacional, podrá visitarse hasta principios de abril y está montada justo al lado de la gran exposición dedicada a la reina Victoria Eugenia inaugurada hace unas semanas.

FOTOGRAFÍA: J.J. GUILLÉN / EFE

"La reina de Inglaterra enviaba mensajes, a través de su bolso, al personal de servicio. Según cómo lo dejase, quería decir: necesito ir al baño, alejad de mí a este pelma o volvamos a palacio.

Isabel II amaba los perros, especialmente a los corgis. Y en la enigmática felicitación navideña de los reyes eméritos vemos a los perros de Doña Sofía que, según algunos medios, también podrían lanzar mensajes encriptados. Como el bolso de su prima Lilibet". Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Los reyes se han reunido con el Patronato del Instituto Cervantes, institución encargada de fomentar y cuidar el patrimonio lingüístico de la comunidad hispanohablante. El español está en auge, aunque Felipe VI ha advertido del desafío que sufre en Estados Unidos.

El Rey recibe en Zarzuela al Presidente del Estado Palestino, Mahmoud Abbas. Un viaje de trabajo para abordar la etapa que se inicia tras el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.

La nueva Fiscal General del Estado ya ha prometido su cargo ante el Rey en la semana en que se ha conocido la sentencia que condena al anterior Fiscal General por revelación de datos reservados.

Por su compromiso con los trabajadores del sector público, el sindicato CSIF ha entregado a Felipe VI la medalla de honor del sindicato.

Y tras el libro de memorias del Rey Juan Carlos y su entrevista en la televisión francesa, esta semana ha sido su exyerno, Iñaki Urdangarín, quien ha concedido su primera entrevista a TVE y en catalán.

Iñaki Urdangarin ha concedido su primera entrevista en televisión tras salir, hace un año y medio, de la cárcel, en la que reconoce que lloró "muchísimo" durante los primeros tres meses en prisión. La experiencia del exmarido de la infanta Cristina en prisión se podrá conocer en el estreno este jueves del programa Pla seqüència de La 2Cat con Jordi Basté.