Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los reyes Felipe VI y Letizia han presidido este domingo, 12 de octubre, el acto central del Día de la Fiesta Nacional y lo han hecho junto a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, algo que no sucedía desde 2020. Como todos los años, Madrid ha acogido el tradicional desfile militar en el que han participado casi 4.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policía Nacional. Un año más, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido recibido con abucheos.

Y ha habido notables ausencias, como la de algunos ministros por estar de viaje oficial; de presidentes autonómicos, por las alertas por la dana Alice o temas de agenda, y la del líder de Vox, Santiago Abascal, que ha rechazado estar en la tribuna de autoridades para no "blanquear" al Gobierno "corrupto" de Pedro Sánchez.

FOTO: Los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, durante el acto solemne de homenaje a la bandera nacional y desfile militar por el 12 de octubre. Eduardo Parra / Europa Press

En la semana de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, el Rey visitó en Calatayud la Academia de Logística del Ejército de Tierra y recibió en el Palacio de la Zarzuela a los representantes de diferentes fundaciones.

En el mismo día en que la Reina ha acudido al acto del Día mundial de la Salud Mental que este año ha puesto el foco en cómo nos afectan los desastres naturales.

El Jefe de Estado, en Vitoria, ha clausurado la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto en la que se ha abogado por más transparencia y buenas prácticas para recuperar la confianza entre los ciudadanos y las instituciones.

Una semana intensa para los Reyes que han viajado a Bruselas para inaugurar el Festival Europalia, dedicado a España con Goya como figura central.

Los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía han escuchado el himno nacional, con el que se da inicio el desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional. A continuación, Felipe VI ha pasado revista a las tropas.

FOTO: Los reyes Felipe y Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía antes del desfile de las Fuerzas Armadas con motivo de la Fiesta Nacional este domingo en Madrid. EFE/Chema Moya

Tradicional desfile militar presidido por los Reyes junto a la princesa de Asturias y la Infanta Sofía.

El acto central es el desfile aéreo y terrestre en Madrid, en el que participan casi 3.900 efectivos de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otras instituciones.

La Familia Real al completo presenciará este año el desfile por el Día de la Fiesta Nacional. Es la primera vez desde 2020, que la princesa de Asturias, doña Leonor, y la infanta Sofía, coincidirán junto a sus padres, los reyes, en esta celebración. En los últimos años, los estudios de la heredera al trono y de su hermana en Gales impidieron que estuvieran los cuatro este día.

FOTO: Los reyes, Felipe y Letizia, junto a su hijas, la princesa Leonor, y la infanta Sofía, en la tribuna instalada en la plaza de Neptuno de Madrid, durante el homenaje a la bandera nacional, dentro de los actos de celebración del Día de la Fiesta Nacional del año 2014. EFE/Kiko Huesca

Los quioscos van desapareciendo poco a poco de las grandes ciudades. En Madrid, a uno de ellos, las obras le están complicando aún más la supervivencia. Simón y su hijo Jonathan llevan en él desde hace casi una década y han pedido ayuda a todos y solo les ha contestado la Casa Real.

Leonor debuta como Princesa de Viana en su primer viaje oficial a Navarra. La gira por la Comunidad Foral ha incluido la visita a la localidad que da nombre a uno de sus títulos, Viana, además de Pamplona, Leyre, Tudela y Olite.

Ha sido una semana con el foco mundial en la sede de la ONU en New York y con Palestina como protagonista en todos los discursos. Felipe VI se refirió a lo que está ocurriendo en Gaza como actos aberrantes.

En el Día Mundial de la Investigación del Cáncer la Reina Letizia ha abogado por la prevención para reducir la segunda causa de muerte en el mundo.

Esta semana con el paso de cuatro décadas han recordado con el Rey el legado del expedicionario Miguel de la Quadra-Salcedo.

La situación en Gaza protagoniza los discursos y las citas de Felipe VI en el primer viaje de estado de los reyes a Egipto.

Palabras ante la colectividad española con la que los reyes se reunieron nada más llegar a El Cairo.

Un viaje con foro empresarial para abrir nuevos mercados en el país africano.

En el Valle de los Reyes, don Felipe y doña Letizia recorrieron las misiones arqueológicas dirigidas por españoles.

Egipto ha ocupado buena parte de la agenda de los reyes en una semana con otro viaje de estado, el del matrimonio Trump a Reino Unido, una visita envuelta en protestas por la presencia del presidente estadounidense en Gran Bretaña.

Una semana con actividad también para la Reina Sofía que inauguraba en Elche el Congreso Internacional sobre Enfermedades Neurodegenerativas.

El rey Felipe VI ha apostado por seguir mejorando la "cooperación económica y comercial" de España con Egipto, especialmente en sectores estratégicos como el turismo, en un contexto internacional complejo marcado por "la incertidumbre y el cambio constante". Asimismo, el monarca ha instado a "innovar" y a reforzar la "confianza" entre las empresas de ambas naciones para promover proyectos conjuntos "beneficiosos para nuestras sociedades".

Estas declaraciones se enmarcan en la inauguración del Foro Empresarial España-Egipto, que el rey ha presidido este jueves en El Cairo durante su primer viaje de Estado al país árabe junto a la reina Letizia. "Este encuentro es una oportunidad para favorecer vínculos más estrechos entre nuestras comunidades empresariales, trabajando hacia un futuro de prosperidad y bienestar compartidos", ha subrayado el rey.

El rey Felipe VI ha denunciado el "brutal e inaceptable sufrimiento de cientos de miles" de personas en la Franja de Gaza y ha defendido la creación de un "Estado palestino viable" que conviva "en paz y seguridad" con Israel. Además, ha avalado las iniciativas como el plan de reconstrucción de Gaza, necesario para que su población gazatí recupere "su vida y su dignidad".

Así se ha pronunciado el monarca este miércoles durante la segunda jornada de su primer viaje de Estado a Egipto, donde ha reconocido "el papel mediador" que el país árabe viene desarrollando desde el inicio de la masacre para "lograr un acuerdo de alto al fuego, la liberación de rehenes y el establecimiento pleno de la ayuda humanitaria". "No podemos ser ajenos a la realidad que nos rodea", ha sostenido don Felipe, quien ha resaltado que ni España ni Egipto "se cansan de denunciar el sufrimiento" que está provocando Israel sobre la población gazatí.

Por la mañana, Felipe VI y doña Letizia han sido recibidos este miércoles por el presidente del país, Al Sisi en el palacio presidencial de Al-Ittihadiya. El encuentro ha comenzado con una ceremonia oficial de bienvenida en la que una guardia de honor ha interpretado los himnos nacionales de España y Egipto ante la presencia de Felipe VI.