Los reyes Felipe VI y Letizia han sido despedidos con honores por autoridades estatales y locales en el Pabellón de Estado de la T4, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas antes de iniciar su viaje a Egipto.
Los monarcas inician este martes su primer viaje de Estado a Egipto desde la proclamación a invitación del presidente del país, Abdelfatá al Sisi, con paradas previstas en El Cairo y en Luxor, uno de los principales destinos turísticos del país por sus restos arqueológicos, y el objetivo de seguir fortaleciendo una relación ya de por sí muy estrecha en un momento de elevada tensión en la región de Oriente Próximo, donde este país tiene un peso importante.
Además de los pertinentes encuentros en el plano político e institucional, la visita incluye un foro empresarial así como contactos con la colectividad española y un desplazamiento a Luxor, abarcando así el ámbito cultural y turístico. La última visita de Estado por parte española a Egipto la realizaron en 2008 Juan Carlos I y Sofía, que ya habían viajado al país del Nilo en otras dos ocasiones, en 1977 y 1978.