Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los reyes Felipe VI y Letizia han sido despedidos con honores por autoridades estatales y locales en el Pabellón de Estado de la T4, en el Aeropuerto de Madrid-Barajas antes de iniciar su viaje a Egipto.

Los monarcas inician este martes su primer viaje de Estado a Egipto desde la proclamación a invitación del presidente del país, Abdelfatá al Sisi, con paradas previstas en El Cairo y en Luxor, uno de los principales destinos turísticos del país por sus restos arqueológicos, y el objetivo de seguir fortaleciendo una relación ya de por sí muy estrecha en un momento de elevada tensión en la región de Oriente Próximo, donde este país tiene un peso importante.

Además de los pertinentes encuentros en el plano político e institucional, la visita incluye un foro empresarial así como contactos con la colectividad española y un desplazamiento a Luxor, abarcando así el ámbito cultural y turístico. La última visita de Estado por parte española a Egipto la realizaron en 2008 Juan Carlos I y Sofía, que ya habían viajado al país del Nilo en otras dos ocasiones, en 1977 y 1978.

Egipto recibirá este martes a los Reyes de España en su primer viaje de Estado de la temporada. Esta visita responde a la invitación que le hizo el presidente egipcio, Abdel Fattah el-Sisi, cuando visitó España el pasado mes de febrero. Además, Felipe VI y Letizia tienen prevista una reunión con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, que tiene su sede en el Cairo. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos sobre este encuentro y la relevancia que pude tener dentro del contexto internacional en el que nos encontramos con el director ejecutivo del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos (CEARC), Haizam Amirah Fernández.

"España y Egipto han mantenido unas relaciones coordiales a distintos niveles, desde hace décadas, y esto refuerza la visita de Estado", ha apuntado el entrevistado. "Una voluntad de trabajar juntos en ámbitos de interés tanto para España y Egipto, también para las relaciones euro-árabes", ha añadido. Respecto a la imagen que proyecta nuestro país dentro del mundo árabe en relación con Gaza, el entrevistado ha considerado que "decente", y que ese punto de vista se refleja en el contraste "con otros países europeos, sus gobiernos, las opiniones publicadas, lo que dicen muchos de los medios", ha añadido el director ejecutivo del Centro de Estudios Árabes Contemporáneos.

A punto de finalizar mandato, el Presidente del Tribunal Constitucional entrega al Rey la memoria anual de la institución y subraya la judicialización de la política como problema.

Tras un verano de incendios que han tenido en vilo a los efectivos que han trabajado en su extinción, el Rey ha compartido con el personal del dispositivo aéreo la complicada y arriesgada labor a la que se han enfrentado.

En el Palacio Real, el Jefe del Estado ha recibido las cartas credenciales de seis nuevos embajadores.

En Zaragoza, el Rey visitaba el centro multinacional para la formación en transporte aéreo táctico en Europa, mientras en Ferrol, Doña Sofía amadrinaba la botadura de la fragata Bonifaz.

En la agenda de la Reina Letizia el foco ha estado en las mujeres víctimas de violencia. Una semana en la que ha tocado volver a las aulas, Doña Letizia estuvo con los escolares en la localidad riojana de Rincón de Soto.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado junto a la reina Sofía, en la botadura del navío militar F-111 Bonifaz en el puerto de Ferrol, donde ha sostenido que España es una nación "abierta, próspera e industrial". En palabras del líder del Ejecutivo, este nuevo modelo de barco es un "estandarte" de la capacidad tecnológica del país y del compromiso del Gobierno con "la seguridad europea e internacional".

La reina Sofía ha sido la encargada de bautizar el barco con el tradicional lanzamiento de una botella de champán contra el casco del navío. Como madrina de la ceremonia, doña Sofía ha cortado la cuerda que lanza la botella al bote. Después de hacerlo, el buque ha bajado por la rampa del astillero hasta el agua, donde ha navegado por primera vez por la ría de Ferrol.

Imagen: EFE/ Kiko Delgado

Eva Baroja reflexiona en Las Mañanas de RNE sobre la discreción: "Saber qué contar, a quién y tener claro cuándo es mejor callarse". El líder del Partido Popular Alberto Núñez Feijoó ha estado en el foco mediático por saltarse una regla no escrita de la Casa Real, que es revelar el contenido de una conversación privada con el rey en la que el jefe del estado, Felipe VI se habría mostrado de acuerdo con su ausencia al acto de apertura del año judicial.

Según Eva Baroja las consecuencias han sido "titulares, estupefacción y que la Casa Real haya roto su silencio habitual para aclarar que el rey atiende a una exquisita neutralidad política" y ha recordado una de las frases escritas por Miguel de Cervantes en el Quijote: "No puede haber gracia donde no hay discreción".

La moraleja que Eva Baroja saca de todo este episodio político se puede trasladar también al ámbito social : "Pensemos más antes de abrir la boca nos irá mejor a todos"

El Rey preside una tensa apertura del Año Judicial con el Fiscal General del Estado procesado, y en medio de la batalla política y judicial. A pocos días de sentarse en el banquillo, Audiencia Abierta ha entrevistado al jefe de los fiscales.

Felipe VI pone en valor el sistema español de sanidad pública ante participantes de todo el mundo en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de Cardiología celebrado esta semana en Madrid.

Retomamos temporada avanzándoles los próximos viajes de estado de los reyes a Egipto y China, con el horizonte en los Premios Princesa de Asturias.

Esta semana hemos conocido el nombre del pueblo ejemplar que ha recaído en el municipio de Valdesoto, una comarca que seguro visitará la Princesa de Asturias, que esta semana ha ingresado en la Academia General del Aire, en San Javier.

Los reyes Felipe VI y Letizia se han desplazado este viernes a las zonas más afectadas por los incendios forestales en Extremadura para conocer de primera mano los daños sufridos y las necesidades de los ciudadanos damnificados. En esta última jornada de tres días, los monarcas han recorrido tres localidades al norte de la provincia de Cáceres para escuchar los testimonios de los vecinos y trasladarles un mensaje de apoyo y solidaridad: "Hemos querido transmitir un mensaje de apoyo, cariño y afecto", ha expresado el rey en el último punto de la visita.

En atención a medios de comunicación, doña Letizia ha mostrado una mezcla de emociones después de estos tres días hablando con los vecinos afectados. "Por un lado, esa tristeza. Por otro, esa gratitud", ha reflexionado la reina, quien ha apuntado a la necesidad de "fijar población en el entorno rural" para combatir la despoblación de las zonas interiores de España.

Por su parte, el rey ha mostrado su satisfacción por poder "estar cerca de todas las personas afectadas", atendiendo a sus necesidades y reclamaciones. "Hemos acompañado a los afectados que han sufrido en sus vidas. Por suerte, no ha habido muchas pérdidas personales: para la dimensión de la tragedia, la vida humana se ha preservado en su gran mayoría".

Estas visitas se han enmarcado en una agenda de tres días marcada por los incendios, que ha llevado a Sus Majestades a Castilla y León, a Galicia y a Extremadura

Imagen: Casa Real

Los reyes han terminado este viernes su ronda de visitas a las amazonas afectadas por los incendios forestales. Desde la localidad de Hervás, en Cáceres, han querido mandar un mensaje a la ciudadanía afectada por el fuego de Jarilla. "Lo que en todas partes hemos escuchado es esa necesidad de reflexión, no solo con los temas de prevención, sino también con la población, la despoblación y la necesidad de fijar población en el entorno rural", ha explicado doña Letizia.

Felipe VI ha recalcado la "satisfacción" de poder estar cerca de las personas damnificadas por los incendios. "Hemos querido transmitir a todos un mensaje de apoyo, de cariño y afecto. Un mensaje en el que perciban que están atendidos por el Estado y el conjunto de las administraciones, que es complejo, pero también es muy potente", ha comentado.

También ha destacado la profesionalidad de los servicios que han estado trabajando en extinguir los fuegos, tanto los estatales como los de las comunidades y los internacionales. Asimismo, ha recordado que las personas afectadas "han perdido propiedades, proyectos de vida, viviendas…" y que "se trata ahora de ayudar lo posible para recuperar esas vidas".

También ha hablado de hacer "un balance reflexivo, sereno y humilde por parte de todos sobre cómo poder mejorar", ya sea el marco directivo, la acción directa sobre el terreno o en temas de prevención de fuego.

Foto: Carlos Criado / Europa Press

Los reyes Felipe VI y Letizia se han desplazado este jueves a las zonas más afectadas por los incendios forestales en Galicia para conocer de primera mano los daños sufridos y las necesidades de los ciudadanos damnificados. Los monarcas van a recorrer distintos puntos de Ourense, una de las provincias con más hectáreas calcinadas, para escuchar las demandas de los vecinos y alcaldes. Esta es la segunda jornada de un viaje de tres días por Castilla y León, Galicia y Extremadura.

Los monarcas han llegado en helicóptero a la localidad orensana de Verín en torno a las 12:00 del mediodía y han realizado una primera parada en el Centro de Coordinación del Distrito Forestal XIV, acompañados por la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen. Entre aplausos y vítores de los vecinos, han sido recibidos por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; la consejera del Medio Rural, María José Gómez; y el alcalde de Verín, Gerardo Seoane, entre otras autoridades regionales y municipales.

Durante su visita al centro, los monarcas han podido conocer la sala de control de incendios y se han reunido con los alcaldes de los municipios más afectados. Además, han saludado a unidades de la Guardia Civil y de los equipos que han trabajado en la extinción de los incendios, a quienes ha reconocido su "labor abnegada" para sofocar el fuego y ayudar a los afectados.

Los reyes Felipe VI y Letizia se han desplazado este miércoles a las zonas más afectadas por los incendios forestales en Zamora y León para conocer de primera mano los daños sufridos y las necesidades de los ciudadanos damnificados. "Queríamos estar cerca de los afectados", ha explicado el monarca después de escuchar los "testimonios sobrecogedores" de los vecinos y los participantes en las labores de extinción. Esta es la primera visita de un viaje de tres días por Castilla y León, Galicia y Extremadura.

Los reyes Felipe VI y Letizia han visitado las principales zonas afectadas por los incendios y en la primera parada de esta mañana, en la comarca de Sanabria, han hablado con algunos de los afectados. Entre ellos está Víctor Coco, propietario del hotel restaurante Villa Lucerna en Vigo (Sanabria), que cuenta qué le han querido decir los vecinos a los reyes: "Primero, un tema común, que es la afectación por el humo más que por el incendio en el sector turístico. El incendio ha afectado lógicamente a todo el sector ganadero y les hemos transmitido de primera mano cómo hemos vivido la situación", explica. Además, incide en la importancia de que asistan: "Es importante esta visita, tanto de las instituciones como de la Casa Real, porque las anulaciones no se han producido solamente en las semanas de desalojo, sino que se han producido para todos los meses sucesivos", comenta.

Los reyes Felipe VI y Letizia se han desplazado este miércoles a las zonas más afectadas por los incendios forestales en Zamora y León para conocer de primera mano los daños sufridos y las necesidades de los ciudadanos damnificados

Una vez han abandonado Zamora, los reyes se han trasladado al paraje cultural y natural de Las Médulas, en León. En su llegada a la Casa del Parque del Monumento Natural de esta localidad, considerado Patrimonio de la Humanidad, Felipe VI ha hecho un llamamiento a la colaboración para superar las consecuencias de los incendios: "Hay mucho que hacer para sacar adelante la economía de la zona".

Desde Las Médulas, el monarca ha podido presenciar "claramente la dimensión de la tragedia", aunque también se ha mostrado optimista ante los mensajes que le han trasladado los vecinos: "Hay momentos donde se percibe la esperanza en el futuro, lo principal se ha podido salvar".

Imagen: CESAR MANSO / AFP

Los reyes Felipe VI y Letizia se han desplazado este miércoles a las zonas más afectadas por los incendios forestales en las provincias de Zamora y León para conocer de primera mano los daños sufridos y las necesidades de los ciudadanos damnificados. "Queríamos estar cerca de los afectados", ha explicado el monarca después de escuchar los "testimonios sobrecogedores" de los vecinos y los participantes en las labores de extinción. Esta es la primera visita de un viaje de tres días por Castilla y León, Galicia y Extremadura.

Los monarcas han aterrizado en la Casa del Parque Natural del Lago de Sanabria, en el municipio zamorano de Galende. Allí, han sido recibidos por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; y el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Martos.

La intención inicial era comenzar la visita en el mirador del cañón de Forcadura, aunque no ha sido posible por las condiciones meteorológicas cambiantes. La dirección del viento ha sufrido alteraciones y ha dificultado la visibilidad por el humo que emiten los incendios todavía activos. Desde Sanabria, se han trasladado al Puesto de Mando Avanzado, donde han conocido la evolución de las llamas.

Después, los reyes han visitado el Monasterio de San Martín de Castañeda, donde han sido recibidos con vítores y aplausos por los vecinos que se han concentrado en el exterior. De vuelta en Sanabria, sus majestades se han reunido en el interior del parque natural con los alcaldes y empresarios de la zona. Una vez han dejado Zamora, los reyes se han desplazado al paraje cultural y natural de Las Médulas, en León.

Los reyes Felipe VI y Letizia se han desplazado este miércoles a las zonas más afectadas por los incendios forestales en la provincia de Zamora para conocer de primera mano los daños sufridos y las necesidades de los ciudadanos damnificados. "Queríamos estar cerca de los afectados", ha explicado el monarca después de escuchar los "testimonios sobrecogedores" de los vecinos y los participantes en las labores de extinción. Esta es la primera visita de un viaje de tres días por Castilla y León, Galicia y Extremadura.