Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tanto Salvador Illa (PSC) como Carles Puigdemont (Junts+) insisten en que se presentarán para ser investidos como presidente de la Generalitat de Cataluña con un Govern en minoría. Y el líder de ERC, Oriol Junqueras, que dimitirá de su cargo tras las elecciones europeas de junio a raíz de los malos resultados en los comicios catalanes, ha anunciado su intención de presentarse al Congreso de Esquerra de noviembre para revalidar la confianza de la militancia como presidente de ERC.

El líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha asegurado en el programa ‘La noche en 24 horas’ que "a Pedro Sánchez no le va a temblar el pulso en sacrificar a Salvador Illa para mantenerse él en La Moncloa". "Si es necesario, entregará la cabeza de Illa a Puigdemont, porque es lo que ha hecho hasta ahora", ha recalcado.

"Los electores catalanes hemos decidido con nuestro voto acabar con el Proceso, pero ese mandato hay que ejecutarlo, y Pedro Sánchez no lo va a hacer porque necesita a Puigdemont y a ERC para mantenerse en la Moncloa", ha dicho.

El Partido Popular obtuvo 15 escaños en las elecciones del pasado 12 de mayo, quintuplicando los logrados en 2021, cuando solo consiguió 3. Si la formación de Fernández fue una de las grandes vencedoras de la noche electoral, todo lo contrario le ocurrió a ERC, que perdió 13 escaños, pasando de 33 en 2021 a apenas 20. "No me voy a ensañar con la situación que vive ERC, porque se lo que es pasar noches electorales muy malas", ha valorado el presidente del PP catalán, quien ha acusado a la formación independentista de "mentir" y "engañar al elector". "Generaron unas expectativas en la gente que se demostró que era un castillo de arena que no iba a ningún sitio", ha dicho, para añadir que el Procés "no ha traído la independencia sino la decadencia de Cataluña".

En las últimas elecciones catalanas el PSC se ha visto reforzado, el PP ha despegado y Sumar sigue en declive. En este contexto, Aragonès ha anunciado que no recogerá su acta de diputado tras el desplome de su formación y abandonará la primera línea política. Además, Puigdemont ha confirmado que quiere presentarse a la investidura: "Lo que ha expresado es fruto de no haber conseguido los objetivos que buscaba", ha asegurado en 24 horas de RNE el miembro de la Ejecutiva del PSC, Javier López, que ha insistido en que "Cataluña necesita un nuevo president, una nueva etapa y eso es lo que han pedido los ciudadanos". "Habrá que dar respuesta a ese mandato ciudadano", ha explicado.

Josep Cuní ha preguntado al eurodiputado por la posibilidad de que Pedro Sánchez pudiera dar "juego" a Puigdemont a costa de sacrificar a Salvador Illa para mantener así el apoyo de Junts en la legislatura española: "Por supuesto que no. Esto es una victoria también de Pedro Sánchez", ha razonado y ha sentenciado: "Supongo que Puigdemont no estará insinuando que el próximo president de la Generalitat se escoja en Madrid". 

El candidato de Junts+ a las elecciones catalanas del domingo, Carles Puigdemont, ha anunciado este lunes que se presentará a la investidura y ha confiado en lograr una mayoría parlamentaria "de coherencia soberanista" junto a otros partidos independentistas. "Hay opciones de poder ir a la investidura, anuncio mi intención de presentar mi candidatura a la Presidencia de la Generalitat en el debate de investidura", ha señalado en una rueda de prensa desde el sur de Francia, donde el partido tiene su cuartel general de campaña.

El PSC ha sido el claro vencedor de las elecciones catalanas alcanzando los 42 escaños, seguido de Junts, Carles Puigdemont, que han conseguido el liderazgo del bloque independentista con 35 diputados. El batacazo se lo ha llevado ERC, cayendo hasta los 20 representantes. El Partido Popular ha sorprendido escalando de la última posición a la cuarta, quintuplicando su número de diputados de 3 a 15. En las mañanas de RNE, nos ha visitado el presidente del PP en Cataluña, Alejando Fernández, quien ha expresado que ante los resultados obtenidos hay que ser humildes y, sobre todo, cuando han vivido tiempos difíciles, saber que todo es relativo. 

Para Alejandro Fernández, los escenarios se encuentran abiertos y ha subrayado que lo que votaron ayer los electores en Cataluña fue "finiquitar el procés y enviar al separatismo a la oposición". "Si Illa me llama, evidentemente le cogeré el teléfono, y a ver qué planes tiene, porque no me ha dicho qué tipo de conversaciones quiere desarrollar", ha afirmado el presidente del PP en Cataluña sobre posibles pactos electorales. También ha asegurado que tiene muy claro que no se moverá ni un milímetro de lo que trasladó en la campaña electoral, ya que considera muy importante no cambiarlo cuando se ha asumido un compromiso con la ciudadanía. 

"Pedro Sánchez fue el que resucitó a un Puigdemont que estaba absolutamente liquidado desde el punto de vista político. Sánchez y el propio Illa han dado una especie de segunda vida política a Carles Puigdemont. A ver en qué se concreta eso", ha concluido el presidente del Partido Popular en Cataluña. 

Carles Puigdemont ha comparecido en la sede de Junts+ en Argelès sur Mer, en el sur de Francia, para valorar el resultado obtenido en las elecciones en Cataluña. Ha destacado que su formación es la segunda fuerza en el Parlament, con tres diputados más, aunque no suma mayoría con el resto de fuerzas independentistas. "La candidatura que encabezo ha conseguido un resultado muy meritorio, somos la única independentista que ha crecido tanto en votos como escaños (...) Pero esto no es suficiente para ganar ni para compensar la caída de votos y escaños de las otras dos candidaturas independentistas, ha habido movilización del electorado unionista consecuencia de la estrategia de españolización promovida por el Partido Socialista mientras una parte del electorado independentista continúa en la abstención (...) Obliga a una reflexión en el independentista de los efectos de la desunión", ha dicho Puigdemont, que ha añadido que "un Gobierno tripartito con tan poco margen es una mala opción".

Elecciones en Cataluña 2024, en directo: última hora de la votación, escrutinio y ganador

Resultados de las elecciones catalanas por provincia y municipio

Foto: REUTERS/Bruna Casas

Son 7 de los candidatos con representación parlamentaria depositando la papeleta en la urna. Han votado temprano y todos ellos han coincidido en las llamadas a la participación y en resaltar la importancia que tienen estas elecciones catalanas. Un mensaje que también ha destacado el octavo candidato, Carles Puigdemont, desde Francia. No ha votado y no lo hace desde 2017.

FOTO: AGENCIAS

Los líderes nacionales se volcarán este viernes en el cierre de la campaña en Cataluña con el foco puesto en los indecisos, que son casi el 40%, según el CIS. Todo está abierto y los pactos serán clave para evitar un posible bloqueo post-electoral. Salvador Illa da por hecho que necesitará apoyos para gobernar y aleja un pacto con Junts. Carles Puigdemont llama a todos los independentistas a votar. Para Pere Aragonès, el candidato de Junts+ no tiene proyecto y, además, copia sus ideas.

FOTO: RTVE.es / AGENCIAS

Quedan algo más de 24 horas para que concluya la campaña electoral catalana. Josep Rius, vicepresidente de Junts y número 7 en la lista del partido por Barcelona, ha expresado en Las mañanas de RNE que van a "aprovechar al máximo" estas últimas horas para conseguir el mayor número de votos para su partido. El vicepresidente ha insistido en que lo que necesita Cataluña es "un buen Gobierno" que sea capaz de "plantar cara al Estado con todo el déficit y agravios que tenemos desde hace muchos años". Ayer, Salvador Illa en este mismo programa invitaba a no bloquear a aquellos partidos que no ganasen, a lo que Josep Rius ha respondido que no van a negociar ni a pactar un Gobierno con el PSC porque tienen "proyectos políticos muy dispares". "Estamos orientados a formar un gobierno que sea independentista y que sea presidido por el presidente Puigdemont", ha destacado.

Los sondeos indican que en estas elecciones se romperá el empate técnico que siempre ha existido entre Junts y ERC, algo que Rius ve como "una oportunidad para rehacer la unidad independentista".

Por otro lado, Junts ha firmado una suerte de cordón sanitario frente a la ultraderecha junto con otros partidos. En caso de que un Gobierno de Puigdemont dependiera de los votos de Aliança Catalana, el vicepresidente de Junts ha sido muy claro al señalar que no tienen "nada que hablar con Aliança Catalana". "Nosotros no vamos a entablar negociaciones con Aliança Catalana ni con ninguna otra formación de ultraderecha", ha manifestado.

El número 7 por Barcelona de Junts+, Josep Rius, ha asegurado que la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017 sigue "vigente" porque se aprobó en el Parlament de Cataluña, "sede de la soberanía popular", y ha avisado de que habrá "consecuencias" en el Congreso de los Diputados si hay "pactos contra natura" tras el 12M, como el que se produjo en el Ayuntamiento de Barcelona, por el que el PSC, junto con los 'comunes' y el PP, arrebató la Alcaldía a JxCat.

"Si hay una victoria de Carles Puigdemont y hay una jugada del tipo que se nos hizo en Barcelona, donde hubo un pacto contra natura, entre PSC, 'comunes' y PP, podría tener consecuencias en Madrid", ha advertido en una entrevista en La Hora de La 1.

Preguntado también por pactos postelectorales, Rius ha asegurado que Junts+ va a "conformar un Gobierno independentista". En este sentido, ha descartado pactar con el PSC, pero también ha negado que se vayan a sentar a dialogar con Alliança Catalana.

FOTO: Josep Rius, junto al candidato de Junts+ a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, en un acto con Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC).