Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Sección de Tono Calleja, redactor de Tribunales e Investigación de El Periódico, para desentrañar la Clave Jurídica

"Si se amnistía la malversación, Puigdemont vendrá sin ser detenido"

Estreno de la sección de Tono Calleja, redactor de Tribunales e Investigación de El Periódico, para desentrañar la actualidad en Clave Jurídica. Calleja ha explicado que el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea "ha despejado el camino del Tribunal Constitucional" para resolver los recursos de amparo relacionados con la amnistía. Ha señalado que Luxemburgo ha avalado su aplicación en el ámbito económico y también en el caso de los CDR, al considerar que no se habían cometido delitos de sangre. El próximo pleno del Constitucional analizará el recurso de Jordi Turull, una decisión que, según Calleja, "va a marcar doctrina" y tendrá repercusión sobre el resto de condenados por el procés. En el caso de Puigdemont, al estar procesado y declarado en rebeldía, será necesaria una resolución específica.

Sobre la renovación del Constitucional, Calleja ha apuntado que el retraso del Senado "es una excusa" y responde, a su juicio, a la estrategia del PP para esperar a las próximas elecciones autonómicas y tratar de modificar la mayoría del tribunal. También ha explicado la controversia sobre las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla: la sentencia de 2020 habría permitido rechazar entradas realizadas "por la fuerza" y en masa, incluso cuando se producen por lugares distintos de la frontera habilitada. El periodista ha defendido la necesidad de traducir el lenguaje jurídico para hacerlo comprensible: "A mí lo que de verdad me gusta es simplificar para que nos entienda todo el mundo".

Hablamos con Cándido Conde-Pumpido, presidente del Tribunal Constitucional

Conde-Pumpido: "En España existe una juridificación de la política, y no al revés"

Cándido Conde-Pumpido ha defendido la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el rechazo en frontera en Ceuta y Melilla, que ha definido como un régimen "excepcional" y justificado por tratarse de la única frontera exterior del espacio Schengen en África. El presidente del Tribunal Constitucional ha recordado que la sentencia de 2020 fue aprobada por una amplia mayoría, y ha recomendado una lectura “minuciosa” de su fundamento jurídico octavo. Sobre el mando único en Ceuta, ha señalado que "no puede ser permanente" y debe estar condicionado a las necesidades y a la situación concreta.

Sobre la ley de amnistía, Conde-Pumpido ha asegurado que el Constitucional ya ha dictado 20 sentencias sobre su constitucionalidad y ha explicado que ahora comenzará a resolver los recursos de amparo, con el primero, el de Jordi Turull, previsto para el 22 de septiembre. Ha defendido que, una vez que el Constitucional establezca una doctrina, esta será vinculante y ha apuntado que la decisión sobre Puigdemont podría llegar antes de final de año. También ha lamentado la politización del debate: "Más que la amnistía se discutía el posicionamiento político del partido Junts".

El presidente del Constitucional ha advertido además de que en España existe una "juridificación de la política" que contribuye a mezclar justicia y política, y ha pedido que los distintos poderes del Estado eviten criticarse entre sí. También ha expresado su preocupación por las filtraciones de sumarios y por el impacto de la inteligencia artificial en la Justicia: "Tiene que tener unos controles" y "poner por delante de todo a la persona". Conde-Pumpido ha explicado que el Constitucional ya ha sancionado a un abogado por utilizar sentencias falsas generadas con IA y, sobre la ley trans, ha asegurado que el tribunal está intentando resolver el debate interno para alcanzar una mayoría suficiente, aunque no ha fijado un plazo.

La política y sus protagonistas no paran en verano, porque las vacaciones no siempre son para todos. Fue en agosto de 2024 cuando Carles Puigdemont regresó y volvió a fugarse; y un año antes, Pedro Sánchez se pasó todo el mes buscando socios de investidura. Igual que Rajoy en 2016 para convencer a Rivera. Varios años antes, Calvo-Sotelo disolvió las Cortes de la primera legislatura en agosto, justo cuando los españoles llenaban los cines para ver ET.

Foto: EFE/ Quique García

Conversaciones con José María Brunet

Gonzalo Boye. 'Puigdemont ya debería estar en España'

Uno de los asuntos judiciales que ha provocado mayor número de noticias y comentarios en los últimos años es el proceso seguido contra los líderes del procés, y muy especialmente el relativo al expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont. Quizá estemos en el último capítulo de esta controversia, que tendrá sin duda un capítulo destacado en la historia política española, y también en la de sus órganos jurisdiccionales. Para profundizar en las cuestiones que ha planteado la causa seguida contra los líderes del proceso independentista y la aplicación de la ley de amnistía hemos invitado a un abogado de larga experiencia en todo tipo de procedimientos penales, lo que ha incluido en los últimos años la defensa del propio Puigdemont. El letrado es Gonzalo Boye (Viña del Mar, Chile, 1965), quien ha denunciado al Estado español tras la decisión del Tribunal de Cuentas de no aplicar inmediatamente la citada ley, una vez que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictado sentencia sobre el asunto. La importancia de esta resolución reside en que este tribunal ha dado su aval a la ley de amnistía, en la medida en que ha considerado que los hechos y delitos imputados a los dirigentes del plan independentista no afectaron a los intereses financieros de la Unión Europea ni cuestionaron los principios del derecho europeo. Tratamos con nuestro invitado sobre las consecuencias de este fallo y sobre el posible regreso a España de su defendido, contra quien sigue pesando una orden de detención si se detecta su presencia en nuestro país. ¿Sigue habiendo motivos para que la ley de amnistía no se aplique plenamente? ¿Es éste un caso de lawfare, es decir, de utilización de la justicia con fines políticos? ¿O bien estamos en el momento decisivo para resolver el conflicto, en cuanto el Constitucional resuelva el recurso de amparo de Puigdemont y otros miembros de su antiguo Govern de la Generalitat? De todo ello hablamos con Gonzalo Boye.

La defensa del expresidente catalán Carles Puigdemont ha presentado una denuncia contra España ante la Comisión Europea por "incumplimiento" del derecho europeo. Considera que el Tribunal de Cuentas está obstruyendo la aplicación de la ley de amnistía tras la sentencia del TJUE que la avaló.

El escrito elaborado por el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, responde a una providencia emitida el lunes, en la que el tribunal fiscalizador del Estado preguntó a acusaciones y defensas si cabe la "posibilidad" de no amnistiar a la treintena de ex altos cargos del Govern encausados por los gastos del 'procés', entre ellos Puigdemont, si se utilizaron fondos de la Unión Europea para sufragarlos.

Hablamos con Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont

Boye, abogado de Puigdemont: "No entendemos por qué el TC va a este ritmo"

El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha insistido en Las Mañanas de RNE en la necesidad de "aplicar la amnistía en su integridad" tras la reciente resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Ha mostrado sus diferencias con el criterio del Tribunal Constitucional, señalando que la tardanza en hacer efectiva la ley no responde a motivos jurídicos, sino a otros intereses que considera relacionados con la política.

Sigue a la espera de una fecha para que los tribunales puedan atender los recursos presentados por su defensivo, así como van a hacer en breve con Jordi Turull, exconseller de Presidencia y portavoz del gobierno de la Generalitat durante el mandato de Puigdemont.

Programa 98. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos trae un compendio de políticos con investigaciones o condenas por delitos sexuales como Pere Albó, Xabier Ron, Martiño Ramos y Juan Carlos Monedero. Conversamos con Fernando Rueda, periodista y escritor considerado como el máximo experto en servicios secretos de nuestro país, sobre su última novela No me llames traidor (HarperCollins), una obra que aborda el caso real de Roberto Flores, el único agente español condenado por traición por espiar para Rusia. La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos explica cómo se debería hacer un buen true crime. Neus Sala y el Archivo Sonoro de RNE dedican Archivo criminal al cuarto y último capítulo sobre el secuestro de Julio Iglesias Puga, Papuchi (1981).

Tras conocerse este jueves la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la ley de amnistía, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha considerado que la decisión enmienda la opinión de una parte del Poder Judicial y también ha dicho que es contratria a la decisión de no aplicar la normativa al expresident Carles Puigdemont. En ese punto, Puente ha invitado al líder de Junts a volver a España, ya que considera que tendría una importante carga política.

"Si yo fuera el señor Puigdemont yo me plantaba hoy en España sin ninguna duda (...) y que me detengan y que me lleven a prisión", ha insistido Puente en una entrevista a Las Mañanas de RNE. Asimismo, ha criticado que "hay cosas que son insostenibles" a las que "hay que plantarles cara de una vez". "Lo tiene a huevo", ha dicho.

Las palabras de Óscar Puente no han sentado bien en el seno de Junts per Catalunya. Ha sido su secretario general, Jordi Turull, quien ha lamentado lo pronunciado por el titular de Transportes con el siguiente mensaje: "Cuánta miseria y frivolidad".

FOTO: RTVE

Hablamos con Óscar Puente, ministro de Transportes

Óscar Puente: "Si yo fuera Puigdemont me plantaba hoy en España"

El ministro Óscar Puente ha analizado en Las Mañanas de RNE la resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en la que se avala la ley de amnistía aprobada hace dos años por el Gobierno. El responsable de Transportes considera que esta decisión enmienda la opinión de una parte del Poder Judicial, contraria a la aplicación de la ley al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, al que invita a volver a España en un acto que tendría una importante carga política.

También ha analizado la situación judicial que enfrenta el PSOE, con la reciente condena a su predecesor en el cargo, José Luis Ábalos, y la imputación de la mujer de Pedro Sánchez. A su juicio, "una minoría" de los jueces "responden a una intencionalidad política" y "no respetan la legitimidad del Poder Legislativo". Sin embargo, matiza que "no todo es 'lawfare'" y que a los militantes socialistas "nos duele más que a nadie" el comportamiento de determinadas personas vinculadas al partido.

Además, Puente ha hecho un balance de la legislatura a poco menos de un año para su finalización, subrayando la "reducción de la desigualdad" mencionando reformas como el aumento del salario mínimo, la subida de las pensiones o el aprovechamiento de los fondos europeos para diferentes iniciativas.