Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer banco de Suiza UBS acuerda la compra de Credit Suisse, segunda entidad del país. UBS ha comunicado que habrá repercusiones para los empleados del banco absorbido. El presidente de Suiza ha asegurado que había que actuar de urgencia para evitar consecuencias internacionales.

Foto: Logos de los bancos UBS y Credit Suisse, Zúrich (Michael Buholzer/Keystone via AP)

El BCE ha subido los tipos de interés hasta el 3,5% pese a las turbulencias financieras de los últimos tiempos, como la quiebra del Silicon Valley Bank de California o las asombrosas pérdidas del banco europeo Credit Suisse. En 24 horas de RNE ha estado Javier Santacruz, economista y analista financiero, que considera que esta subida de tipos es "perfectamente compatible con mantener toda la liquidez que necesiten los bancos, especialmente en momentos de crisis", ha puntualizado. 

El economista ha hablado de la banca en la sombra o shadow banking,  afirmando que en los últimos cinco años este tipo de banca se ha "más que triplicado". 

Cuestionado por si la banca española puede verse afectada por las turbulencias financieras comentadas al principio, Santacruz considera que no en esa dimensión: "La banca española, que es fundamentalmente comercial, está poco expuesta a los mercados internacionales donde está Credit Suisse y el modelo de negocio es distinto", ha asegurado. 


Las Bolsas siguen pendientes de los problemas de liquidez del Credit Suisse y el foco ahora está en el BCE. Hector Chamizo, experto en mercados y divulgador financiero, señala en TVE que "el miedo es libre" y anticipa que la decisión del Banco Central Europeo no va a ser por unanimidad. En su opinión, "los mercados quieren que pare la politica momentaria para evitar una crisis sistémica", aunque su credibilidad está en juego, tras haber anunciado una subida de los tipos de 50 puntos básicos. Con respecto a Credit Suisse, es "probable que lo compre UBS a precio de saldo o que siga a flote con la inyección de liquidez" del Banco Nacional Suizo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la solvencia de la banca española ante las turbulencias financieras desatadas por la quiebra del Silicon Valley Bank y los problemas del Credit Suisse, que en su desplome bursátil está arrastando al sector financiero europeo. Sánchez ha enviado un mensaje de "tranquilidad y cautela". España vigila junto a las autoridades europeas el desarrollo de los acontecimientos y ha aclarado que, gracias a la supervisión bancaria reforzada, tras la crisis financiera: "Los bancos españoles están por encima de la media europea en los ratios de liquidez y solvencia".