Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras la caída del Silicon Valley Bank y compañía, y el controvertido rescate de Credit Suisse, el Deutsche Bank está ahora en el ojo del huracán. Ha llegado a caer un 14% y ha arrastrado a todas las Bolsas europeas. Un nuevo capítulo en la crisis financiera que sacude los mercados desde hace días y que ha llegado a Bruselas, con los líderes europeos reunidos.

El primer banco de Suiza UBS acuerda la compra de Credit Suisse, segunda entidad del país. UBS ha comunicado que habrá repercusiones para los empleados del banco absorbido. El presidente de Suiza ha asegurado que había que actuar de urgencia para evitar consecuencias internacionales.

Foto: Logos de los bancos UBS y Credit Suisse, Zúrich (Michael Buholzer/Keystone via AP)

El BCE ha subido los tipos de interés hasta el 3,5% pese a las turbulencias financieras de los últimos tiempos, como la quiebra del Silicon Valley Bank de California o las asombrosas pérdidas del banco europeo Credit Suisse. En 24 horas de RNE ha estado Javier Santacruz, economista y analista financiero, que considera que esta subida de tipos es "perfectamente compatible con mantener toda la liquidez que necesiten los bancos, especialmente en momentos de crisis", ha puntualizado.

El economista ha hablado de la banca en la sombra o shadow banking, afirmando que en los últimos cinco años este tipo de banca se ha "más que triplicado".

Cuestionado por si la banca española puede verse afectada por las turbulencias financieras comentadas al principio, Santacruz considera que no en esa dimensión: "La banca española, que es fundamentalmente comercial, está poco expuesta a los mercados internacionales donde está Credit Suisse y el modelo de negocio es distinto", ha asegurado.