Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las Bolsas siguen pendientes de los problemas de liquidez del Credit Suisse y el foco ahora está en el BCE. Hector Chamizo, experto en mercados y divulgador financiero, señala en TVE que "el miedo es libre" y anticipa que la decisión del Banco Central Europeo no va a ser por unanimidad. En su opinión, "los mercados quieren que pare la politica momentaria para evitar una crisis sistémica", aunque su credibilidad está en juego, tras haber anunciado una subida de los tipos de 50 puntos básicos. Con respecto a Credit Suisse, es "probable que lo compre UBS a precio de saldo o que siga a flote con la inyección de liquidez" del Banco Nacional Suizo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la solvencia de la banca española ante las turbulencias financieras desatadas por la quiebra del Silicon Valley Bank y los problemas del Credit Suisse, que en su desplome bursátil está arrastando al sector financiero europeo. Sánchez ha enviado un mensaje de "tranquilidad y cautela". España vigila junto a las autoridades europeas el desarrollo de los acontecimientos y ha aclarado que, gracias a la supervisión bancaria reforzada, tras la crisis financiera: "Los bancos españoles están por encima de la media europea en los ratios de liquidez y solvencia".

El analista de XTB, Joaquín Robles, ha defendido la solvencia de la banca europea, por el marco regulador, tras las quiebras del Silicon Valley Bank y el Signature Bank en Estados Unidos. Entrevistado en TVE, Robles sostiene que "los bancos europeos son mucho más fuertes" y explica que el SVB estaba muy centrado en empresas tecnológicas y médicas, con una exposición muy alta a la deuda soberana. Ante la retirada de fondos de sus clientes, ha entrado en pérdidas, una situación que descarta que se contagie a otras entidades del Viejo Continente, más allá del nerviosismo de los mercados que siguen la máxima "primero vende, luego pregunta".

La presidenta de WomenCEO, Ana Lamas, que monitoriza la presencia de mujeres en puestos directivos en las empresas españolas apunta que "está costando más de lo debido" llegar a la paridad, al 40% de presencia femenina en los Consejos de Administración de las cotizadas en el IBEX-35. En una entrevista en TVE, reconoce que se avanzó con la recomendación de la CNMV (30% en 2020), pero que el progreso se ha ralentizado y la situación es aún peor en las empresas de menor tamaño que cotizan en el mercado continuo.

El director de Comunicación de Ferrovial, Francisco Polo, ha justificado el cambio de la sede social de la empresa constructora y ha aclarado: "No obedece al interés personal de nadie". Entrevistado en TVE, ha insistido en que se trata de una decisión estratégica para obtener mejores condiciones de financiación y cotizar en Estados Unidos. Afirma que "no hay ni una sola razón fiscal, tiene un efecto absolutamente neutro y no obedece al interés personal de nadie", en referencia a una posible reducción de la carga impositiva de su presidente, Rafael del Pino, la tercera fortuna de España.

El vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro, asegura que el cambio de sede fiscal de Ferrovial es una "decisión estratégica". Entrevistado en TVE, matiza que "es voluntaria. Entendemos que por una mejor calificación crediticia de Países Bajos para asaltar el mercado estadounidense". También ha indicado que desde la patronal no entienden "la demonización del mundo empresarial", un término que ya usó Garamendi. Sobre la negociación salarial, lanza un mensaje de tranquilidad, dice que ya se están firmando convenios sectoriales con subidas de salarios en torno al 10%-15% para los próximos tres años y que "estudiarán la propuesta de los sindicatos".