Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El analista de XTB, Joaquín Robles, ha defendido la solvencia de la banca europea, por el marco regulador, tras las quiebras del Silicon Valley Bank y el Signature Bank en Estados Unidos. Entrevistado en TVE, Robles sostiene que "los bancos europeos son mucho más fuertes" y explica que el SVB estaba muy centrado en empresas tecnológicas y médicas, con una exposición muy alta a la deuda soberana. Ante la retirada de fondos de sus clientes, ha entrado en pérdidas, una situación que descarta que se contagie a otras entidades del Viejo Continente, más allá del nerviosismo de los mercados que siguen la máxima "primero vende, luego pregunta".

La presidenta de WomenCEO, Ana Lamas, que monitoriza la presencia de mujeres en puestos directivos en las empresas españolas apunta que "está costando más de lo debido" llegar a la paridad, al 40% de presencia femenina en los Consejos de Administración de las cotizadas en el IBEX-35. En una entrevista en TVE, reconoce que se avanzó con la recomendación de la CNMV (30% en 2020), pero que el progreso se ha ralentizado y la situación es aún peor en las empresas de menor tamaño que cotizan en el mercado continuo.

El director de Comunicación de Ferrovial, Francisco Polo, ha justificado el cambio de la sede social de la empresa constructora y ha aclarado: "No obedece al interés personal de nadie". Entrevistado en TVE, ha insistido en que se trata de una decisión estratégica para obtener mejores condiciones de financiación y cotizar en Estados Unidos. Afirma que "no hay ni una sola razón fiscal, tiene un efecto absolutamente neutro y no obedece al interés personal de nadie", en referencia a una posible reducción de la carga impositiva de su presidente, Rafael del Pino, la tercera fortuna de España.

El vicepresidente de la CEOE, Salvador Navarro, asegura que el cambio de sede fiscal de Ferrovial es una "decisión estratégica". Entrevistado en TVE, matiza que "es voluntaria. Entendemos que por una mejor calificación crediticia de Países Bajos para asaltar el mercado estadounidense". También ha indicado que desde la patronal no entienden "la demonización del mundo empresarial", un término que ya usó Garamendi. Sobre la negociación salarial, lanza un mensaje de tranquilidad, dice que ya se están firmando convenios sectoriales con subidas de salarios en torno al 10%-15% para los próximos tres años y que "estudiarán la propuesta de los sindicatos".

El gigante estadounidense META -propietaria de Facebook, Instagram, Whatsapp, Messenger y Oculus- ha perdido un 70% de valor en bolsa en lo que va de año y sus acciones cotizan a su precio más bajo desde 2016. Los inversores cuestionan el giro radical de la compañía. Por un lado, sus redes sociales sufren una caída de ingresos publicitarios y la competencia de plataformas como TikTok. Por otro, los beneficios que generan se están ganando a manos llenas en desarrollar el Metaverso que muchos no acaban de ver y que solo este año acumula 10.000 millones de dólares en pérdidas.

FOTO: REUTERS/Dado Ruvic