Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El fundador y consejero delegado de Tesla, Elon Musk, ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) sobre Twitter que la valora en 43.394 millones de dólares (39.803 millones de euros), según se desprende de un comunicado remitido por la red social a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés).

La oferta presentada por el empresario, que desde hace pocos días también es el primer accionista de Twitter, es totalmente en efectivo.  Elon Musk ha ofrecido 54,20 dólares por cada acción de Twitter,  lo que supone una prima del 54% con respecto al 28 de enero, cuando Musk comenzó a comprar acciones de Twitter, así como del 38% con respecto al 1 de abril, cuando reveló su posición en la compañía.

Hoy el órgano de Análisis Económico de BBVA presenta la actualización de su análisis de coyuntura tras las primeras consecuencias de la guerra en Ucrania. Hablamos con su responsable, Rafael Domenech, quien realiza una previa en Las Mañanas de RNE. El organismo preveía en enero un crecimiento del 4,4% para este 2022 y del 3,8% para el 2023 y, a pesar de que el conflicto ha frenado este avance, siguen estimando que España pueda crecer por encima del 4% este año. “Depende de cuánto tarden en normalizarse los precios de las materias primas”, aclara Domenech, quien señala que las circunstancias no han afectado significativamente a nuestro país y que continúa creciendo “por encima de lo que sería una situación cíclica neutral”

Respecto a las estimaciones del Banco de España de una inflación del 7.5%, Domenech indica que desde el órgano prevén unas cifras similares, aunque los resultados dependerán de cómo afecten las medidas anunciadas para las próximas semanas. Y señala que el empleo también denota unos efectos “muy marginales” y que, a pesar de que la afiliación a la seguridad social ha crecido un 1,2% en términos trimestrales, todavía queda por ver las consecuencias de la huelga de transportes, del crecimiento del precio de las materias primas o de las bajas causadas por los contagios de Omicron.

Marta Ortega, la hija del fundador de Inditex, asume la presidencia no ejecutiva de la multinacional. Comienza esta nueva etapa junto a Óscar Maceiras, el hasta ahora secretario general y del consejo, ocupará el cargo de consejero delegado y pasará a ser uno de los principales ejecutivos de la firma. José Arnau Sierra seguirá en la vicepresidencia del consejo de administración.

Inditex es líder mundial en su sector y una de las empresas más grandes de España, que cuenta con siete marcas diferentes.

Desde que el pasado noviembre Pablo Isla anunció su salida del imperio Inditex, Marta Ortega está en el punto de mira. Según confesó al Wall Street Journal, Marta comenzó trabajando de dependienta en una de las tiendas del grupo en Londres.

Durante los últimos 15 años ha sido instruida por el propio Isla y ha trabajado en distintos departamentos de Inditex, en particular, ha dirigido el reforzamiento de la imagen de marca y propuesta de moda de Zara. Bajo su liderazgo se han llevado a cabo campañas con reputados creativos del sector.

En febrero de este año, Inditex lideraba el ranking del Ibex 35 con una capitalización bursátil a cercana a los 73.500 millones de euros. Isla deja el imperio en todo lo alto, con presencia en 96 mercados y cerca de 7.000 tiendas alrededor del mundo.

Foto: el fundador y presidente del grupo de moda Inditex, Amancio Ortega (D), ríe con su hija Marta Ortega al final de la 32ª edición del Concurso Internacional de Saltos de A Coruña en el Centro Ecuestre Casas Novas, en Arteixo. MIGUEL RIOPA / AFP.

Tras semanas de especulación entre los mercados, la invasión de Ucrania ya ha hecho que empiecen a notarse los primeros golpes en la bolsa. El petróleo Brent superó ayer los101 dólares y, a día de hoy, se mantiene en esas cifras. El gas también subió durante la jornada de ayer hasta un 60% y, aunque hoy nos hemos despertado con el mw/h en los 102 euros, la electricidad alcanza los 240 euros el mw/h, la segunda cifra más alta en lo que va de año.

Es reseñable también el encarecimiento de las materias primas y los efectos que pueden tener en las sociedades occidentales. Loscereales, el aluminio, el níquel o el paladio son algunos de los elementos que más peligran, debido a su origen principalmente ruso. Sin embargo, puede que una de las mayores preocupaciones se enfoque en la compra depiensos, cuya limitación podría desencadenar un encarecimiento significativo de la carne.

InformaDavid Vidueiro.

Entrevistamos a José Miguel Marín Quemada, catedrático dePolítica Económica de la UNED, en Las Mañanas de RNE para preguntarle acerca de las consecuencias de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.Explica que este tipo de castigos termina teniendo un “efecto boomerang” en quienes los imponen, algo que se puede ver reflejado a la larga en la inflación de dichos países. Y señala que, aunque la restricción más fuerte a Rusia habría sido su exclusión del sistema Swift, “el riesgo de no saber cómo iba a reaccionar el propio sistema era mucho mayor”.