Enlaces accesibilidad

El IBEX sube un 4,88% y se coloca por encima de los 8.100 puntos en su mejor sesión en 16 meses

  • Las bolsas europeas cierran este miércoles con fuertes repuntes por encima del 7% en París y Fráncfort
  • Se trata de la mayor subida generalizada tras días de importantes caídas por la invasión rusa de Ucrania

Por
La Bolsa española se recupera ligeramente
Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid.

El IBEX 35 ha subido con fuerza y se ha colocado por encima de los 8.100 puntos, aupado por los valores turísticos y bancarios, en un escenario de volatilidad que sigue marcado por las noticias relativas a la guerra entre Rusia y Ucrania, con el crudo cayendo más de un 5%.

El selectivo español se ha impulsado un 4,88% en la sesión de este miércoles, hasta colocarse en los 8.163,1 puntos, con IAG (+9,66%), Sabadell (+8,68%), BBVA (+8,67%), Bankinter (+8,56%), Meliá (+8,21%), Indra (+7,86%), Fluidra (+7,36%), Santander (+7,25%), CaixaBank (+7,22%) e Inditex (+6,79%) a la cabeza de los ascensos.

Por el contrario, solo han cerrado en negativo Repsol (-3,2%) y Siemens Gamesa (-2,52%).

Las bolsas europeas se impulsan por encima del 7%

El resto de bolsas europeas también han cerrado con importantes subidas, del 2,79% en Londres, del 7,13% en París, del 7,92% en Fráncfort y del 6,94% en Milán.

El DAX 40 de Fráncfort ha cerrado este miércoles con una subida de un 7,92%, tras la caída del precio del petróleo y porque se vislumbra una solución diplomática en el conflicto entre Ucrania y Rusia. El selectivo de la Bolsa de Fráncfort ha alcanzado los 13.847,93 puntos, mientras el índice tecnológico TecDAX subió un 6,34%, hasta 3.106,11 puntos.

La Bolsa de Valores de Londres ha cerrado este miércoles con ganancias generalizadas, con un aumento del 2,79%, aupada por un renovado optimismo entre los inversores y con las miras en el conflicto en Ucrania. El índice principal, el FTSE-100 -o Footsie-, ha ganado al cierre del mercado 194,12 puntos, mientras que el intermedio, el FTSE-250, ha avanzado un 4,02%, 772,89 puntos, hasta los 19.990,51 enteros.

14 horas - La UE acuerda nuevas sanciones contra oligarcas rusos y bancos de Bielorrusia - Escuchar ahora

La Bolsa de París ha terminado este miércoles en positivo y su principal índice de valores, el CAC-40, ha registrado un fuerte impulso del 7,13% gracias al buen resultado de bancos y automóviles. El parqué parisino, que ha perdido un 15% de su valor desde el pasado 5 de enero, ha conseguido remontar hoy y volver a situarse por encima de la barrera de los 6.000 puntos, en los 6.387,83 enteros.

Por otro lado, la Bolsa de Milán ha cerrado con una subida del 6,95% de su índice selectivo FTSE MIB, que se ha situado en 23.889,49 puntos, en medio de la volatilidad que impera en los mercados desde el estallido de la guerra en Ucrania. El índice, aun así, sigue acumulando una caída del 9,55% en el último mes por las tensiones relacionadas con Ucrania.

Por otro lado, el barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se ha situado en un precio de 119,90 dólares, tras caer un 6,37%, mientras que el Texas se ha colocado en los 116,64 dólares tras ceder un 5,8%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1068 dólares, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 93 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,134%.

EE.UU. prohíbe las importaciones de crudo, gas y carbón de Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado una prohibición para la importación de petróleo, gas y carbón procedente de Rusia, asumiendo que puede haber otros aliados que, como los europeos, no pueden tomar aún una medida de este calibre.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este miércoles que Ucrania se está preparando para las próximas negociaciones con Rusia y ha defendido que el objetivo es "alcanzar la paz". "Nuestra delegación volvió anoche de Bielorrusia. Escucharé su informe. Nos prepararemos para la próxima ronda de conversaciones por el bien de Ucrania. Por la paz", ha aseverado en un mensaje a la nación.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zajarova, ha advertido este miércoles a los países que colaboren con Ucrania, ya sea con el envío de armas o voluntarios, que habrá consecuencias.

El Banco Central de Rusia ha fijado un límite máximo de 10.000 dólares para las retiradas en efectivo de los depósitos en divisas que mantienen los ciudadanos del país y Fitch Ratings ha vuelto a rebajar la nota de solvencia como emisor a largo plazo de la deuda soberana de Rusia, que pasa a situarse en 'C' desde 'B', como reflejo del riesgo de impago "inminente".