Enlaces accesibilidad

El IBEX baja un 0,9% y pierde los 8.600 puntos en una jornada de caídas de las bolsas mundiales

  • Así, el selectivo español ha cedido 77,7 puntos este lunes y acumula unas pérdidas anuales del 1,6%
  • Los parqués europeos han sufrido caídas por encima del 1% en Milán, Fráncfort y Londres

Por
El IBEX baja un 0,9% y pierde los 8.600 puntos en una jornada de caídas de las bolsas mundiales
Imagen de la Bolsa de Madrid.

El IBEX 35 ha cerrado la sesión de este lunes con una caída del 0,9% en un escenario marcado por las caídas de bolsas mundiales y el descenso de la banca, según los mercados. Así, el selectivo español ha perdido el nivel de los 8.600 enteros y se ha situado en los 8.574,6 enteros en un contexto donde confluyen la política restrictiva en China frente al coronavirus y la guerra de Ucrania.

El principal indicador del parqué, el IBEX 35, ha cedido 77,7 puntos con respecto a la jornada anterior y, con ello, las pérdidas anuales se elevan al 1,6%.

Así, las bolsas, con caídas superiores al 1% en Milán, Fráncfort y Londres, y por encima del 2% en París. Estas bajadas se deben a la inestabilidad del sector de materias primas, los confinamientos impuestos en China para aplacar al coronavirus y el avance de la guerra de Ucrania.

Sobre los resultados de las elecciones presidenciales francesas, los analistas de Renta 4 han señalado que la victoria de Emmanuel Macron no tiene gran impacto sobre los mercados al ser el resultado esperado por las encuestas. En cuanto al conflicto en Ucrania, los analistas señalan que Rusia "parece haber abandonado ya cualquier intento de negociación de paz" y, en cambio, estaría interesada en "conquistar la mayor parte posible de territorio de Ucrania".

Las bolsas españolas, arrastradas por Wall Street y el petróleo

La bolsa española ha registrado ese resultado por la caída del 1,2% de Wall Street y el retroceso de buena parte de los grandes valores, con los bancos destacados (su índice sectorial ha perdido el 3,3 %), mientras el barril de petróleo Brent ha bajado el 6,4% y se negociaba a 99,85 dólares. Su precio no bajaba de los 100 dólares desde el pasado 12 de abril.

De los grandes valores, destaca la caída del 4,4% de Repsol (tercera mayor del IBEX). BBVA ha perdido el 3,91% después de elevar su oferta por su participada turca Garanti, y Banco Santander ha cedido el 3,54% (cuarto y quinto puesto por pérdidas de ese índice, respectivamente). Por otra parte, Telefónica ha prdido el 0,97% e Inditex el 0,34%.

En este escenario, las mayores subidas del Ibex 35 las han registrado Grifols (+4,74%) -impulsado por la adquisición de Biotest-, Meliá (+3,36%), Siemens Gamesa (+2,70%), PharmaMar (+1,52%) y Naturgy (+1,08%). Iberdrola, por otro lado, ha ganado el 1,44% (quinto lugar por ganancias del IBEX).

Las Mañanas de RNE - Análisis Económico de BBVA: La economía en España sigue creciendo a pesar de la guerra - Escuchar ahora

Los inversores, atentos a los resultados empresariales

Los inversores están atentos esta semana al aluvión de resultados empresariales en España, con las presentaciones de Santander, Enagás, Ence, Iberdrola, Aena, Red Eléctrica, Naturgy, Repsol, Mapfre, Banco Sabadell, CIE Automotive, PharmaMar, BBVA, Cellnex, CaixaBank, Fluidra e Indra. En Estados Unidos presentarán resultados Coca-Cola, Microsoft, Alphabet, Visa, PepsiCo, Meta Platforms, Apple, Amazon, Mastercard, Exxon Mobil y Chevron.

También en el plano empresarial, BBVA ha elevado un 23% el precio de la oferta pública de adquisición (OPA) de carácter voluntario sobre el 50,15% que no posee de su filial turca Garanti, pasando de un precio de 12,20 liras turcas a 15 liras turcas.

En España, los precios industriales subieron un 6,6% el pasado mes de marzo con respecto al mes anterior y se dispararon un 46,6% en tasa interanual, 5,5 puntos por encima de la de febrero y crecimiento récord en 46 años.

Cabe destacar esta semana el Gobierno remitirá a Bruselas el Programa de Estabilidad 2022-2025 que incluirá el escenario fiscal a medio plazo y la actualización del cuadro macroeconómico con la ya anunciada revisión a la baja de las previsiones para el PIB en 2022.

Las bolsas europeas caen por encima del 1%

El resto de bolsas europeas también han cerrado con caídas, del 1,88% en Londres, del 2,01% en París, del 1,54% en Fráncfort y del 1,53% en Milán.

La Bolsa de Londres ha cerrado este lunes con un descenso del 1,88%, lastrada por el sector de las materias primas, especialmente mineras y petroleras, ante temores de un descenso de la demanda en China por los confinamientos contra el coronavirus.

El índice principal londinense, el FTSE-100, ha perdido 141,14 puntos hasta 7.380,54 unidades en una sesión en la que la libra esterlina bajaba un 0,02% frente al euro y un 1,01% ante el dólar estadounidense. El índice secundario, el FTSE-250 -que agrupa a empresas más pequeñas en general británicas-, ha descendido un 1,35%, hasta 20.599,22 unidades.

Por otro lado, la Bolsa de París ha cerrado en negativo y su principal índice de valores, el CAC-40, ha perdido un 2,01% al final de la jornada, aunque se mantiene a su nivel más alto en un mes gracias a la progresión en Wall Street y el Nasdaq. El parqué parisino se ha quedado en 6.449,38 puntos este lunes, cuando se han movido unos 4.100 millones de euros. Así, en cinco días la Bolsa de París ha perdido un 2,12% de su valor y, de los cuarenta valores del parqué parisino, 28 han cerrado en negativo y doce en verde.

El DAX 40 de Fráncfort ha cerrado este lunes con una bajada del 1,54%, hasta 13.924,17 puntos, mientras el índice tecnológico TecDAX cayó un 0,82 %, hasta 3.146,53 puntos, debido al temor a que los confinamientos en China impidan el crecimiento económico y por la tendencia bajista de Wall Street.

La confianza empresarial se ha estabilizado en el país en abril, pero a bajo nivel, y los inversores huyen del riesgo después de que Pekín comenzara a hacer test masivos y a cerrar urbanizaciones para evitar la propagación de la covid en la capital china.

Por último, la Bolsa de Milán ha cerrado a la baja y su índice selectivo FTSE MIB ha retrocedido un 1,53% hasta situarse en los 23.908,55 puntos. Por su parte, el índice general FTSE Italia All-Share ha perdido un 1,49%, hasta llegar a los 26.172,2 puntos enteros.

Durante la sesión de este lunes se han cambiado de manos 598 millones de acciones por un valor de 2.071 millones de euros (2.217,16 millones de dólares estadounidenses al cambio actual).

El parqué milanés comenzó la semana en rojo, penalizada por Wall Street y el temor a que la Reserva Federal de Estados Unidos y el Banco Central Europeo suban los tipos con mayor rapidez este año de lo previsto para contener la inflación.

El retroceso del precio del crudo ha afectado igualmente a este selectivo, donde los peores valores fueron la productora de tubos de acero para la industria petrolífera Tenaris (6,82 %), las petroleras Saipem (6,44 %) y ENI (4,79 %), el grupo CNH Industrial (5,4 %), y con ellas también la textil Moncler (4,68 %).

El barril de Brent baja más de un 6%

El precio del barril de crudo Brent, de referencia para Europa, se situaba en 99,63 dólares, con un descenso del 6,59%, mientras que el barril de petróleo WTI, de referencia para EE.UU., cedía también un 6,52%, hasta los 95,44 dólares.

Los descensos en el precio del barril de petróleo se están produciendo ante la incertidumbre sobre el impacto que tendrán en la actividad económica y en la demanda de crudo las restricciones implementadas en China para contener la propagación del coronavirus.

El brote de COVID-19 en China puede afectar a su economía

En concreto, el Gobierno chino ha implementado medidas de confinamiento en varias ciudades del gigante asiático en el marco de su estrategia de 'Cero Covid'. En el caso de Shanghái, donde hay confinadas 25 millones de personas, la ciudad quedó completamente paralizada el pasado 5 de abril.

Por último, la cotización del euro se colocaba en 1,0707 frente al dólar, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 92,1 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años escalando al 1,817%.