Enlaces accesibilidad
Coronavirus

El confinamiento de Shanghái pone en cuestión la estrategia de COVID cero de China

  • Al Gobierno le preocupa que haya un gran repunte en la cifra de muertos cuando levante las restricciones
  • Sólo la mitad de los mayores de 80 años tiene la vacunación completa y un 20% la dosis de refuerzo

Por
China persiste en su estrategia de COVID cero

China ha conseguido amortiguar el impacto económico de estos dos años de pandemia de coronavirus. Pero la variante ómicron y el rebrote que se ha producido en Shanghái han puesto en tela de juicio su estrategia de COVID cero. ¿Por qué mantenerla a toda costa?

"Al Gobierno chino le preocupa mucho que, una vez levante las restricciones, haya un gran repunte en la cifra de muertos entre las personas mayores", ha explicado Wang Xiangwei, consejero editorial del South China Morning Post.

Entre los mayores de 80 años, sólo la mitad tiene la vacunación completa y un 20% la dosis de refuerzo. Pero las razones no son únicamente médicas.

"Los líderes chinos han tomado su política de COVID cero como una muestra de fortaleza institucional de la actuación del Partido Comunista, comparado con el caos en Occidente. Cualquier desvío de esa política es una capitulación frente a la forma occidental de convivir con la COVID", ha señalado Wang.

"China debe adaptarse para reabrirse al mundo"

"China debe adaptarse para reabrirse al mundo", ha dicho uno de los epidemiólogos más prestigiosos del país en un artículo que se ha censurado.

Resistencia en Shanghái ante los confinamientos estrictos por la COVID

"Los censores de internet hacen todo por censurar cualquier comentario que difiera de la política oficial", ha asegurado el periodista.

No obstante, cada vez más voces cuestionan la política de COVID cero de China, sobre todo, al ver la parálisis económica y vital que supone el estricto confinamiento de Shanghái.