Hertz ha anunciado la compra de 100.000 coches de Tesla como parte de su plan para convertirse en la compañía de alquiler de automóviles con la mayor flota de vehículos eléctricos en Norteamérica.
Tras este pedido, las acciones de Tesla subieron más de un 12,6 % y se situaron cerca de 1.000 dólares, lo que propulsó, por primera vez, la capitalización bursátil del fabricante de automóviles eléctricos al billón de dólares. Hasta ahora solo cuatro compañías -Apple, Amazon, Microsoft y Google- habían alcanzado esa capitalización bursátil.
El investigador de la Universidad Camilo José Cela, Juan Vázquez Rojo, analiza las causas y las consecuencias de los problemas que atraviesa el gigante chino Evergrande, cuyos problemas de liquidez para hacer frente en sus deudas han metido el miedo en el cuerpo a los inversores. "Evergrande es un síntoma de un problema mucho mayor en China, la creciente dependencia de la construcción que supone casi el 25% de su PIB, una proporción muy similar a la de España antes de que estallara la burbuja inmobiliaria", ha explicado Vázquez, que cree que el declive de la inmobiliaria simboliza el fin del modelo de crecimiento chino. El investigador asegura que el Gobierno chino es consciente del problema y lleva años intentando desinflar la burbuja, algo que, en la práctica, es complicado. En cuanto al impacto en la economía mundial, Vázquez cree que es difícil compararlo con Lehman Brothers aunque las repercusiones de su posible caída se harán notar. "El impacto económico es inevitable. El cambio de modelo va a reducir el crecimiento chino y eso va a impactar en el mundo", ha concluido.
¿Es Evergrande el Lehman Brothers chino? Los temores se extienden entre los acreedores de esta gran inmobiliaria. En el próximo año vencen 100.000 millones en deuda y la compañía sólo cuenta con liquidez por el equivalente al 10% de esa cantidad. Sin embargo hay diferencias muy importantes: al banco de inversión Lehman Brothers no se le pararon los pies en su día y a Evergrande un cambio regulatorio le impide endeudarse más. El desafío en todo caso continúa siendo importante.
El terremoto que ha provocado en el mercado asiático la posible quiebra de Evergrande ha sacudido la economía mundial. La inmobiliaria china ha caído en bolsa un 11 por ciento y ha arrastrado a las bolsas europeas, que han terminado todas en rojo. El Ibex se ha dejado un 1,2 por ciento y Wall Street también ha registrado pérdidas en su apertura. El rojo ha sido predominante en los índices de referencia europeos con caídas cercanas al 2% en la mayoría de los casos. También Wall Street se sumergía en terreno negativo con su cierre próximo: el índice Dow Jones caía un 2'2% y el tecnológico Nasdaq un 2'6%. Los sectores más relacionados con Evergrande y la economía china apuestan por las ventas ante el tambaleo del gigante inmobiliario.
La promotora inmobiliaria china Evergrande está haciendo caer a las bolsas de todo el mundo tras reconocer que tiene que hacer frente a una deuda de 260.000 millones de euros y que podría incurrir en impagos. Buena parte de esa deuda está en manos de bancos y fondos occidentales. Los inversores temen que su caída pueda ser similar a la de Lehman Brothers en 2008 arrastrando a otras empresas del sector inmobiliario y financiero. En el último año las acciones de Evergrande han perdido más del 80 por ciento de su valor.
El IBEX 35 ha cerrado este miércoles por debajo de los 8.700 puntos tras registrar una nueva caída del 1,65% después de que por segunda jornada consecutiva las eléctricas hayan lastrado el selectivo.
Estados Unidos se prepara para rendir homenaje a las casi 3.000 víctimas mortales de los atentados del 11-S, el mayor ataque terrorista en la historia del país, y ha empezado con un minuto de silencio en la Bolsa de Nueva York. La ciudad que más vidas perdió cuando los terroristas estrellaron dos aviones contra las Torres Gemelas, en pleno corazón financiero de Manhattan.
Foto: Minuto de silencio en la Bolsa de Nueva York (REUTERS/Brendan McDermid)
Último capítulo de "La bolsa de la playa" con Víctor Moreno-Cid. En esta ocasión no metemos nada nuevo en la bolsa, esta vez Víctor saca todo lo que ha ido metiendo y empieza a sacar arena y arena y arena... ¿De dónde viene la arena de la playa? ¿Por qué algunos estadios se llaman "arena"? ¿Por qué en Tuquía no se le puede llamar a un estadio "arena"? Víctor Moreno-Cid está aquí para resolvernos estas dudas y para enseñarnos como cada día nuevas curiosidades.
El Salvador es el primer país del mundo que reconoce el bitcoin como moneda de intercambio, una decisión que los mercados saludan al alza, con un avance de más del 3 % tras la apertura de los mercados del Viejo Continente, hasta superar los 34.200 dólares. La Asamblea Legislativa salvadoreña ha declarado el criptoactivo como moneda de curso legal en el país centroamericano junto al dólar con el apoyo de 62 de los 84 votos del hemiciclo.