Enlaces accesibilidad
Economía

La CNMV concluye que nada impide que Ferrovial pueda cotizar en EE.UU. sin cambiar la sede

  • Calviño asegura que el Gobierno seguirá trabajando para evitar la salida de Ferrovial de España
  • Leopoldo del Pino, cuarto accionista del grupo, está dispuesto a votar en contra de la marcha a Países Bajos

Por
Entrada a la sede de Ferrovial en Madrid
Entrada a la sede de Ferrovial en Madrid.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Bolsas y Mercados Españoles (BME) han hecho un análisis sobre las trabas legales para que las empresas radicadas en España coticen en Estados Unidos y no han encontrado ningún elemento que imposibilite esa opción.

Fuentes del supervisor bursátil han explicado que el análisis ha tenido en cuenta si hay impedimentos de tipo legal para cotizar sin usar la modalidad de ADR, una opción de cotizar en la bolsa de Nueva York que ya usan algunas empresas españolas.

"No se ha identificado ningún elemento que hiciese inviable esa posibilidad" (la cotización en los mercados estadounidenses sin utilizar ADR), añaden.

No obstante, precisan las mismas fuentes, esta posibilidad, que no se ha usado nunca por empresas que tienen sede en España, la regula y gestionan las autoridades bursátiles de EE.UU. y, en caso de solicitarse por alguna firma, debería ser estudiada y analizada por ellas.

La empresa de infraestructuras Ferrovial anunció a finales de febrero su intención de trasladar la sede de España a Países Bajos y, entre otras razones, mencionó que el cambio le facilitaría el proceso de empezar a cotizar en EE.UU.

El Gobierno trabaja para evitar la salida de Ferrovial

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía y Transición Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que el Gobierno seguirá trabajando junto a los supervisores de los mercados financieros para impulsar los cambios que puedan ayudar a evitar la salida de Ferrovial de España.

"Si hubiera cualquier aspecto en el que el Gobierno pueda ayudar a que esa decisión no se materialice, seguiremos trabajando mano a mano con el resto de las instituciones en el ámbito financiero y, por supuesto, con la empresa, como con todas las empresas españolas, para fomentar e impulsar que pueda acceder a las mejor fuente de financiación en nuestro país", ha dicho.

La vicepresidenta ha afirmado que el Gobierno lleva tiempo trabajando con la CNMV y con BME para tratar de “identificar si hay algún elemento de la economía española que pudiese explicar la decisión anunciada por la empresa”.

“Desde el Gobierno, siempre se apoya a las empresas españolas y su internacionalización, dentro y fuera de nuestras fronteras”, ha afirmado Calviño.

Leopoldo del Pino se inclina a votar en contra del traslado

La ministra ha realizado estas declaraciones después de que Leopoldo del Pino, hermano del presidente de Ferrovial y cuarto accionista del grupo con un 4,15% del capital, apuntara su disposición a votar en contra del traslado de la sede social del grupo a Países Bajos en la próxima junta de accionistas que se celebrará en Madrid el 13 de abril.

Sin embargo, no parece que a priori tenga intención de acogerse al derecho de separación que ofrece Ferrovial a los accionistas críticos con esta operación y que supondría su salida del capital a un precio de 26,0075 euros por título, según ha avanzado El Confidencial.

Además, y según ha podido saber Efe, Leopoldo del Pino disfruta actualmente de una moratoria fiscal hasta 2024, que perdería cuando Ferrovial deje de ser una sociedad española y su matriz pase a ser una sociedad europea con sede en Países Bajos. Esta moratoria se contempla para grandes inversores en función de su porcentaje accionarial o del valor de su inversión.

Leopoldo del Pino ostenta a través de su sociedad Siemprelara su participación en Ferrovial, que está valorada en más de 810 millones de euros, atendiendo a la cotización actual de la compañía.