Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

"Siempre he tenido el recuerdo de ser una niña muy absorta en sus pensamientos, muy desorganizada". Sofía Robles es una joven cántabra que tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Su vida ha estado marcada por los altibajos emocionales y por una sensación de quedarse paralizada ante tareas aparentemente sencillas como realizar un trabajo de clase o enviar un correo electrónico a un profesor. Fue a terapia psicológica para tratarse de ansiedad y depresión, pero la verdadera causa de su malestar no le fue diagnosticada hasta los 23 años.

Aún más tuvo que esperar Andrea Jorde, quien supo que tenía TDAH a los 27. Su historia vital ha corrido en paralelo a la de Sofía. Ambas tienen en común sus grandes dificultades para organizarse y establecer una rutina o unos hábitos. Esta situación se complicó con el paso a los estudios universitarios. "Entras en la vida adulta y yo me encontré haciendo aguas por todas partes", explica Sofía mientras, a su lado, asiente Andrea al verse reflejada en sus palabras: "El trabajo de fin de grado requiere mucha disciplina, las últimas asignaturas se me atascaron… me fue muy difícil terminarlo y empecé a tener muchos problemas emocionales, ansiedad y síntomas depresivos", recuerda. También recibió psicoterapia, pero no terminaba de dar con la tecla correcta.

'Eclipses, cuando la luz desaparece' es el título del libro editado al alimón entre Zahorí Books y el CSIC. Su autora es la ilustradora Noemí Fabra, que ha contado con el asesoramiento científico de la astrofísica Monserrat Villar y el resultado es una obra para todos los públicos, interesante y entretenida que no pierde un ápice de rigor.

A parte del eclipse solar del 12 de agosto de 2026, en los próximos años se esperan dos más, por lo que hay motivos suficientes para profundizar un poco más en estos fenómenos, que sucenden en el inmenso e inabarcable cosmos.

Conversamos con Concha Calleja, escritora, perito judicial en Psicología Forense, Criminología y Perfiles Criminales y autora del ensayo El psicópata invisible (Sekotia). Concha nos explica en qué consisten las formas de maltrato psicológico conocidas como luz de gas y ley de hielo que utilizan los psicópatas invisibles y qué daños provocan en sus hijos las madres y los padres psicópatas.

Esta semana, no acompaña Carlos Ávila Martín, asesor de imagen, divulgador y autor del libro «Todos los besos que no te di» (Editorial Universo 33). Un libro de crecimiento personal y reflexión psicológica que aborda el impacto de las carencias afectivas de la infancia en la vida adulta. La obra no se centra en la queja sobre el pasado, sino en la responsabilidad individual de sanar y decidir qué hacer con las vivencias de la infancia y adolescencia. Además, Carlos nos cuenta en qué consiste su proyecto «El armario solidario», que utiliza la moda circular, la sensibilización y el compromiso social para luchar contra el acoso escolar.

Se cumplen 60 años del rodaje de un símbolo del western: 'El bueno, el feo y el malo'. Y en Burgos, la Asociación Sad Hill, que recuperó el cementerio donde se rodó la escena del duelo final, lo celebra con actividades para todos, en un entorno natural y muy cinematográfico. Y a otros momentos icónicos del cine nos lleva la exposición 'Back in time', en Bilbao, que muestra piezas y recrea objetos y escenarios de otra mítica saga: 'Regreso al Futuro'.

Además, regresamos a tres museos que nos hicieron jugar en esta tercera temporada: el Museo del Juguete Ricordi (Medina del Campo, Valladolid), el Museo del Videojuego de Cangas (Pontevedra) y The Robot Museum (Alcorcón, Madrid).

¡Gracias por acompañarnos, familias!

El programa de radio para niños -y para toda aquel que recuerde haberlo sido- cumple 15 años y lo celebra con una gran fiesta veraniega. Colocamos el broche de oro a esta temporada tan especial con la lectura de El jugador galáctico y otros cuentos con la mirada de un extraterrestre (Ed. Libros de las malas compañías) y con los mensajes de nuestros pequeños pasajeros sobre los encantos del verano. Además, el Radioduende Preguntón regala un pack lector en nuestro concurso musical. Nos acordamos de los pasajeros bebés con la música de Ajayu Dúo y la obra de Mar Benegas. ¡Feliz verano y gracias por formar parte de esta "familia pasajera" en esta temporada tan especial!

¿Cómo sería una casa pensada, desde el principio, para todas las personas? Esa fue la pregunta que guio el hackathon final “Generación Innova: el hogar que nos incluye a todas las personas”, celebrado en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Madrid con los 56 escolares ganadores de la 42.ª edición del Concurso Escolar ONCE. Juntos y juntas, trabajaron para detectar barreras en una vivienda y proponer soluciones accesibles, creativas y útiles.

Carmen es una de esas 'amás' que dan sentido a la palabra vasca. Mauro, su marido, llegó de pequeño desde Segovia. Para Iker y Rebeca es el cuarto año, mientras que Igor y Yolanda son primerizos. Todos, y unas cuantas familias más, esperan en un parking vacío de Irún a que lleguen los 95 niños y niñas de Ucrania que la "Asociación Chernobil" se encarga de traer cada verano, desde hace 30, para que puedan pasar dos meses respirando aire limpio y ahora también alejados de la guerra.

Nos embarcamos en una singladura galardonada con el últimpo Premio Edebé de Literatura Infantil : "El Esplendor de los mares" título de la novela escrita por Paloma Bordons, con las ilustraciones de María Brenn.

Es una historia que propone el reencuentro de generaciones, el diálogo con nuestros mayores protagonistas de una época que aunó años oscuros, pero también luminosos, todo esto embarcando a dos nietos con su abuela en un transatlántico y las aventuras que viven a bordo, una travesía muy diferente (¿o no?) a la que hizo esta anciana en la postguerra española.

Viene por la carretera un vehículo a toda velocidad . Os dejo escuchando y con la fantasía volando.

Las altas capacidades siguen siendo una realidad desconocida para buena parte de la sociedad y un reto pendiente para el sistema educativo. En este programa conversamos con Chus Escobar, socia de EY España, y su hijo Pablo Gómez-Acebo, de altas capacidades, sobre el diagnóstico, la educación, las barreras y los apoyos que reciben estas personas. Un testimonio en primera persona para desmontar mitos y reflexionar sobre cómo construir una escuela que responda al talento y a las necesidades de cada alumno.

Damos la bienvenida a julio con dos familias de artistas: los Canti Vaganti y el más polifacético de los Aragón.

La compañía de actores y músicos Canti Vaganti ha cumplido 15 años, con el arte siempre en camino. Y ahora son más que una compañía: son una familia que comparte sus peripecias en redes, mientras siguen defendiendo el poder del teatro como un lugar de encuentro real. Nos visitan los cuatro: Bruno, Kat, Olivia y Óscar, cargados con sus instrumentos y su talento.

Además, todo un creador multidisciplinar, el maestro de la comunicación Emilio Aragón, nos cuenta su planazo perfecto para compartir en familia: la lectura, juntos, de un libro, que podría ser perfectamente la recién publicada tercera entrega de 'Telmo Lobo' (Alfaguara), su serie de aventuras para pequeños y jóvenes lectores.

En verano os seguiremos acompañando cada sábado, a las 10h., en Radio 5, refrescando grandes momentos de esta tercera temporada y con algún que otro nuevo y veraniego planazo, por supuesto.

¡¡Feliz verano!! ¡¡Gracias por acompañarnos, familias!!

El programa de radio para niños -y para toda aquel que recuerde haberlo sido- cumple 15 años y lo celebra con personajes de cuento de verano. Os invitamos a una edición especial de LEAN con melodías y relatos que tocan el corazón. ¡Gracias por formar parte de esta "familia pasajera"!

En el último episodio de la temporada de Jaquelandia hablamos de la relación del ajedrez con El Principito, con otros juegos para el verano, con una tesis doctoral, y hasta con el rugby gracias al periodista y escritor Fermín de la Calle. Viajamos en un alfil de alta velocidad desde Madrid hasta Ejea de los Caballeros (Zaragoza), a Zafra (Badajoz) y a Bilbao. Y despedimos la temporada con José Fernando Blanco, un ajedrecista que ganó el bote de Pasapalabra. ¿Acertará las preguntas de Jaquelandia?

¿Cómo se movería una serpiente si fuera una pieza de ajedrez? ¿Cuál sería el movimiento de un cordero? ¿Y el de un zorro? ¿Cómo se desplazarían los baobabs? ¿Y en qué lugar del tablero se sembraría una rosa? Son las piezas con las que jugaba 'el Principito' en su tablero de asteroides. Unas piezas que funcionaban como metáforas sobre las relaciones humanas, el sentido de la vida y el paso del tiempo.

Rugby y ajedrez es un doble grado raro de primeras, pero según profundizas, hay mucho en común: estrategia, conceptos... Lo descubrimos gracias a Fermín de la Calle, periodista, escritor: un contador de historias de las que nos gustan en el reino mágico. Ha cubierto todo tipo de grandes eventos: JJ.OO., Mundiales y Eurocopas. Con sus relatos divertidos nos cuenta todo tipo de anécdotas de las concentraciones de los jugadores de fútbol de la selección española.

La ciudad de Zafra ha recibido el título oficial de Capital Extremeña del Ajedrez por su legado histórico y deportivo. Hemos pedido a Daniel Gragera que nos cuente lo que esto significa.

Miriam Parkhurst es una campeona femenina de ajedrez que además está haciendo una tesis doctoral donde combina el ajedrez y el mundo de la empresa. Muy interesante todo lo que cuenta.

Y despedimos temporada con un juego que no es un rosco, porque un tablero es cuadriforme y no tiene 24 letras, sino 8. Lo podemos llamar el 'cuadriforme de Jaquelandia' o el PASACASILLA, o directamente 'De la A a la H'.

¡Feliz Verano!

En estos meses aumentan los viajes por carretera y hemos de extremar los cuidados de los más pequeños para que no se vean perjudicados por el Sol y las altas temperaturas. Compartimos reglas para cuidarlos, evitar que el interior del coche sea un horno, el gasto que supone en consumo en aire acondicionado o las claves para alquilar un vehículo en estas fechas. También un avance de las nuevas normas que entraran en vigor el próximo 1 de Octubre o si en que casos se puede multar por usar parasoles.

¿Cómo comienzan los cuentos? Buscamos en las obras académicas las expresiones más utilizadas a la hora de comenzar una historia. Además, resolvemos la consulta de la semana.

Conversamos con Laura Gómez, criminóloga, doctora en Derecho y autora del ensayo La marquesina (Alrevés Editorial) sobre violencia vial y el siniestro que acabó con la vida de Iván en una parada de autobús en la plaza de Neptuno de Madrid (2016). Laura nos explica por qué no existe consenso sobre la violencia vial, el caso de Iván y la lucha de su madre María José y la importancia de prevenir y de que se actualice de la legislación a este respecto.

Programa 95. Xurxo Melchor, periodista de La Voz de Galicia especializado en sucesos y tribunales, nos cuenta los detalles de la investigación que se lleva a cabo en Valencia del crimen del logopeda ocurrido el pasado 15 de junio. Conversamos con Laura Gómez, criminóloga, doctora en Derecho y autora del ensayo La marquesina (Alrevés Editorial) sobre violencia vial y el siniestro que acabó con la vida de Iván en una parada de autobús en la plaza de Neptuno de Madrid (2016). La socióloga y criminóloga Victoria Pascual nos trae la última sección sobre las víctimas con discapacidad. Neus Sala y el Archivo Digital de RNE dedican Archivo criminal al primer capítulo sobre el secuestro de Julio Iglesias Puga, «Papuchi» (1981).

Esta semana, en Educar para la paz, os hablamos de la puesta en marcha del Observatorio de la infancia y la adolescencia de RTVE. Su presidenta, Marta Ribas nos cuenta qué es y cuáles son los objetivos de este nuevo órgano estable de análisis, asesoramiento y evaluación creado para velar por los derechos de los menores en todos los contenidos audiovisuales e informativos de la corporación pública. Es una iniciativa, pionera en España, que ha nacido tras un acuerdo con el Ministerio de Juventud e Infancia y su lema es "Creciendo contigo".

El programa de radio para niños -y para toda aquel que recuerde haberlo sido- cumple 15 años y lo celebra con un cuento de la tradición inuit, La mujer esqueleto, una historia que nos cuenta Ana Cristina Herreros (Ana Griott), nuestra cuentacuentos oficial de esta temporada. Además, te hacemos propuestas para este verano: leer El gran libro de los museos (Ed. Maeva Young) y ver la película Fleak, una historia de resiliencia. Para terminar, os proponemos nuestro concurso musical con canciones que unen generaciones y con el Radioduende Preguntón que regala un pack lector y está de lo más veraniego... ¡Gracias por formar parte de esta "familia pasajera"!

Terminamos el programa recibiendo en el plató a los ganadores de los Premios SM 2026. Alba Quintas ha sido galardonada con el Premio Gran Angular por “La cuarta vida de Blanca Cuervo”, un inquietante thriller en el que se investiga la desaparición de una adolescente. Josan Hatero, ha ganado el Premio Barco de Vapor con ‘La memoria de las bicicletas’, que cuenta la historia de Martín, un niño de 11 años, al que le esperan unas vacaciones que no le apetecen nada en un pueblo perdido de Galicia, pero terminará siendo un verano que marca su vida.

El congreso “Comprender para aprender” es una iniciativa del Ministerio de Educación que ha reunido en Tarragona a profesionales de la enseñanza con el objetivo de reflexionar y compartir experiencias para mejorar la competencia lectora y matemática en el aula. Además, se ha puesto el foco en la necesidad de aplicar medidas que reduzcan las desigualdades y garanticen oportunidades de aprendizaje para todo el alumnado.

¿Por qué no hay consenso sobre la violencia vial? Lo analizamos esta semana en Al margen de la ley con Laura Gómez, criminóloga, doctora en Derecho y autora del libro La marquesina (Alrevés Editorial). Escúchalo este sábado a medianoche, una hora menos en Canarias, en Radio 5.