Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las víctimas de los atentados de 2015 en París y Saint Denis han recibido con satisfacción las condenas dictadas contra los responsables del ataque múltiple, entre ellas, la pena de cadena perpetua impuesta a Salah Abdeslam, el único superviviente del comando que perpetró el golpe. Un día después, un equipo de TVE ha acompañado a Cristina Garrido, la madre de la única víctima española, que ha visitado la sala Bataclán, el lugar donde mataron a su hijo, Juan Alberto González. Entró por primera vez en la emblemática sala de conciertos parisina hace dos días, a pesar de que había estado allí cuatro veces antes. Quería estar un rato tranquila y recordar a su hijo. En ese momento, sintió, dice, lo que tuvieron que ser sus últimos minutos de vida.

Foto: Benoit PEYRUCQ / AFP

Salah Abdeslam, el único superviviente del comando sospechoso de perpetrar los atentados de 2015 en París, ha sido declarado culpable de todos los cargos a los que se enfrentaba y condenado a cadena perpetua. La sentencia pone fin a un largo proceso judicial que ha mantenido en vilo a los familiares de las 130 personas asesinadas. El Tribunal de lo Criminal de París ha condenado por todos los cargos por los que estaban imputados a 19 de los 20 acusados. La única excepción ha sido Farid Kharkhach, para el que el tribunal no retuvo una de las inculpaciones, la de terrorismo. El tribunal ha dicho que Abdeslam no denotó su cinturón de explosivos por problemas técnicos y no por solidaridad con las víctimas. Los cargos para el resto de acusados van desde los dos años a la cadena perpetua revisable.

Decenas de personas murieron en un ataque perpetrado la mañana del domingo contra una iglesia católica en el estado de Ondo, en el suroeste de Nigeria.

Nigeria sufre ataques incesantes de bandidos y secuestros masivos por lucrativos rescates, pero estos suelen producirse en el centro y noroeste del país. Recientemente, también el sureste del país ha sido escenario de graves secuestros y asesinatos que las autoridades atribuyen a los separatistas del Pueblo Indígena de Biafra (IPOB, por sus siglas en inglés), un grupo de aboga por la secesión de ese territorio.

Foto: Afp

La policía ha identificado a un sospechoso de participar en el tiroteo sucedido ayer en el metro de Brooklyn, Nueva York. Frank James, de 62 años, es el hombre más buscado en estos momentos. El suceso tuvo lugar a las 8:30 de la mañana hora local, cuando un hombre con una máscara antigás, tras lanzar una bomba de humo, comenzó a disparar dentro del vagón. Hay 23 heridos que de momento están fuera de peligro.

Corresponsal de RNE, Víctor Paredes.