Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades turcas han asegurado que detrás del atentado en Estambul que este domingo costó la vida a seis personas e hirió a otras 81 están los kurdos de Siria y el PKK.

La dirección de Seguridad afirma que la única detenida por el atentado, una mujer de nacionalidad siria, fue entrenada por las Unidades de Protección Popular (YPG), brazo armado del Partido de la Unión Democrática (PYD), al que a su vez considera la filial en Siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la organización armada que lucha por la independencia del Kurdistán turco.

El PKK está en la lista de las organizaciones consideradas como terroristas o que amparan actos de terrorismo de la Unión Europea, pero no así el YPG.

El PKK, por su parte, ha negado su implicación en la explosión y ha asegurado que no elige a civiles entre sus objetivos.

En Turquía ya hay casi 50 detenidos por el atentado ayer en una calle comercial de Estambul. Murieron 6 personas y hay decenas de heridos. Entre los arrestados, está la joven que supuestamente colocó la bomba. Es siria y, según la policía turca, ha confesado estar a las órdenes del Partido de los trabajadores del Kurdistán. Pero esta organización lo desmiente.

La joven era detenida de madrugada en un apartamento a las afueras de Estambul. Clave, el taxi que utilizó para escapar de la zona. Según la policía, fue grabada horas antes en un banco de la calle donde dejó una mochila con explosivos y un detonador. Ha confesado haber recibido órdenes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán en Siria. Pero el PKK lo ha desmentido. Dice que rechaza ataques contra civiles. Hay casi 50 detenidos y no se descarta más arrestos.

FOTO:EFE/EPA/ERDEM SAHIN

Las imágenes muestran el momento en el que la supuesta responsable del ataque se sienta en un banco y cuando se levanta se produce el estadillo. Según las informaciones, esta se encontraría detenida, lo que descartaría teorías anteriores. La fuerte explosión tuvo lugar en una de las avenidas más transitadas de Estambul, y ha dejado un total de seis muertos y 80 heridos. Según Edrogan, el presidente de Turquía, se trata de un ataque terrorista asociado al PKK, el Partido de los trabajadores de Kurdistán. Desde 2017 no se había producido ningún atentado terrorista en el territorio. Foto: EFE/EPA/ISTANBUL POLICE

Atentado con bomba este mediodía en Turquía. Hay al menos 6 muertos ymás de 80 heridos. Ha ocurrido en una céntrica calle comercial de Estambul. Las autoridades dicen que ha sido obra de una kamikaze.

FOTO: Los equipos de emergencias trabajan en el lugar de la explosión en Estambul. REUTERS/Kemal Aslan

Con una misa en Canberra, capital de Australia, o el lanzamiento de palomas en Sidney, los australianos han recordado a sus muertos en los atentados de Bali, hace 20 años. Fueron 88 de 202. En Indonesia, también han conmemorado a las víctimas del ataque de un grupo terrorista islámico. La mayor parte de las víctimas de aquellos atentados eran turistas extranjeros. El ataque hizo reaccionar al gobierno de Indonesia, que ha logrado neutralizar al terrorismo islamista en estas dos décadas, aunque con algunas críticas por excesos policiales.

Foto: Memorial por las víctimas de los atentados en Bali. SONNY TUMBELAKA / AFP

Más de 30 personas han muerto en un tiroteo masivo con un rifle automático en una guardería en Tailandia en la que estaban niños de entre 2 y 5 años, en la provincia de Nongbua Lamphu situada al noreste del país, según un portavoz policial.

La Oficina Central de Investigaciones de Tailandia ha identificado al tirador como Panya Khamrab y ha ratificado que era un antiguo miembro de la Policía. El tirador, de 34 años, fue apartado del cuerpo a raíz de delitos de posesión de droga, se ha suicidado tras el ataque, informa la Policía en su cuenta de Facebook. "Confirmamos que el criminal se disparó a sí mismo y ha muerto", apunta la Policía tailandesa. Tras la matanza, el sospechoso se ha dado a la fuga y ha vuelto a su casa para matar a su mujer y a su hijo, después se ha quitado la vida, añaden fuentes policiales.

Los equipos de inteligencia de Estados Unidos tienen la sospecha de que ciertas personas del Gobierno ucraniano aprobaron el atentado con coche bomba cerca de Moscú en agosto que mató a Darya Dugina, la hija del filósofo ultranacionalista ruso Alexander Dugin.

Tras el ataque, Ucrania negó su participación en el asesinato, mientras que el Servicio Federal de Seguridad de Rusia acusó a los servicios secretos ucranianos de estar detrás del mismo. Ahora, se han alimentado las sospechas y Ucrania estaría en el punto de mira.

RTVE.es estrena el tráiler final de Un año, una noche,  la nueva película de Isaki Lacuesta (Entre dos aguas, Los pasos dobles) que, tras su paso por la Berlinale y el Festival de San Sebastián, llegará a los cines el próximo 21 de octubre. Basándose en hechos reales, la cinta, que cuenta con la participación de Televisión Española, narra la historia de un grupo de supervivientes del atentado de la sala Bataclán

En Un año, una noche, Lacuesta aborda una emotiva historia de amor y superación, protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart (El profesor de persa, 120 pulsaciones por minuto), Noémie Merlant (Retrato de una mujer en llamas, Curiosa),  Quim Gutiérrez (Ventajas de viajar en tren, Primos) y Alba Guilera (Trauma), que interpretan a las dos parejas protagonistas. A través de ellos, conoceremos los cuestionamientos éticos, relaciones personales y traumas a los que deben hacer frente, un año después del trágico atentado de la sala Bataclán.

Completan el elenco la actriz Natalia de Molina (Las niñas, Adiós), Enric Auquer (Quien a hierro mata, La línea invisible ) y el cantante C. Tangana, que debuta como actor.

Un año, una noche cuenta guion de Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta, y está basada en el libro Paz, amor y Death metal,  de Ramón González, superviviente del atentado terrorista de la sala de conciertos Bataclán. La película está producida por Ramón Campos (Malasaña 32, El verano que vivimos) para Mr. Fields and Friends y Jérôme Vidal (Madre, Realive) para Noodles Production.

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, reapareció en público tras el atentado en su contra y aseguró estar viva "por Dios y por la Virgen", afirmó la vicepresidenta durante un encuentro con el grupo Curas en Opción por los Pobres, sacerdotes que realizan actividades en asentamientos precarios.

Tras dos semanas del intento de magnicidio contra la vicepresidenta y exmandataria de Argentina (2007-2015), cuatro personas se encuentran detenidas y la Justicia continúa investigando si los sospechosos actuaron por iniciativa propia.

"Lo más grave no es lo que me pudo haber pasado a mí, sino que se rompió el acuerdo social que había desde 1983", dijo Fernández en referencia a la fecha en que el país suramericano recuperó la democracia.