Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tanto el 11-S estadounidense como el 11-M fueron dos masacres que propiciaron cambios importantes en la lucha antiterrorista, tanto en España como fuera de nuestras fronteras, después de que nuestro país librara en solitario una batalla contra la banda terrorista ETA. En 2004, los atentados del 11-M hicieron que España se topase con un tipo de terrorismo al que apenas habíamos prestado atención.

A raíz del atentado del 11-S, comenzó la mejora en la coordinación internacional. Los atentados del 11-M propiciaron mejores en los métodos de investigación, dirigidos a más prevención. A ello han contribuido cambios legales en el Código Penal y en la Ley de Enjuiciamiento Criminal: nuevos recursos para combatir una amenaza que ha variado en los últimos 20 años. En la última década, el perfil y el proceso de radicalización de los yihadistas ha cambiado, según una investigación del Real Instituto Elcano. Por ejemplo, hasta el año 2014, ninguna mujer había sido condenada en nuestro país por este tipo de actividades: a día de hoy corresponden casi al 12%, explican. También se detecta un rejuvenecimiento en el fenómeno de la radicalización, ya que 1 de cada 4 personas que empieza a militar en la Yihad global son menores de edad, apuntan desde el Real Instituto Elcano. Otro cambio tiene que ver con el sorpraso del Daesh a Al Qaeda como principal grupo de captación, además del aumento de actuaciones de lobos solitarios vinculados con organizaciones terroristas.

Alberto Ruiz Gallardón, exalcalde de Madrid, recuerda en Las mañanas de RNE que Atocha era un hospital de campaña cuando llegó, minutos después de las primeras bombas, y ensalza la labor de los sanitarios y la actitud de los ciudadanos: “Uno de los objetivos era que en Madrid dejase de ocurrir lo que ya no ocurría en otros sitios. Aquí había una convivencia ejercida con militancia. No había racismo y eso no justificaba el discurso de odio. Querían romper esa convivencia y no se produjo, al contrario”. Gallardón cree que nunca se ofrece suficiente justicia a las víctimas y lamenta la brecha social y política que se produjo tras la masacre: “Si después se produjo división, no fue una cosa que naciese de los ciudadanos, sino de quienes deberían haber identificado ese sentimiento generoso y no lo hicieron (…) Creo que se rompió algo que no debió romperse nunca, aunque solo fuera por respeto a las víctimas”. A la pregunta de si su partido cometió errores tras el 11M, responde: “Errores, sin duda ninguna, se cometieron por todos lados y han sido reconocidos. También, cuando se gritaba en las puertas de Génova, “es vuestra guerra y son nuestros muertos”, también quiero pensar que había un error. Todos deberían mirar hacia atrás para aprender cosas que nunca se debieron producir en España”. Gallardón concluye que no ha pasado página porque, tras algo así, "es imposible hacerlo".  

El 11 de marzo de 2004, como cada día, miles de personas utilizaban los trenes de la red de Cercanías de Madrid para ir a sus trabajos, a la facultad... Eran las 7:39 de la mañana, eran trabajadores, estudiantes, amas de casa, personas de decenas de nacionalidades distintas... En ese momento, tres bombas estallaron en un tren que llegaba a Atocha desde Guadalajara. En total fueron diez bombas en cuatro trenes que circulaban en hora punta. Estos son los sonidos de lo que ocurrió a partir de ese momento. Un trabajo del equipo de RNE Madrid, con Chema Forte.

Se cumplen dos décadas del atentado yihadista múltiple que silenció Madrid en medio del caos y que, en muchos aspectos, supuso un cambio para nuestro país. Por ejemplo, en la lucha contra el terrorismo internacional, ya que a partir de aquellos ataques se creó el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista. Hubo 192 muertos y 1.856 heridos y, en esta ocasión, ‘Informe Semanal’ -que se emitirá desde la estación de Atocha de Madrid- se centra en los supervivientes a través de la historia personal de una de las víctimas, que sobrevivió a la primera bomba del primer tren. Ana vuelve con el programa al andén donde sucedió todo y reflexiona con Isidro sobre lo que les pasó. Él es la persona que, aquella fatídica mañana de marzo, logró sacarla de la estación y cuidarla en todo momento.

Ana Marín Olmedo, que se ha ido adaptando a las consecuencias de sus heridas, nos dice que ella prefiere quedarse "con que, más allá de lo que pudiese dividir el 11M, fue más un elemento de cohesión, por lo menos en el tema emocional y de sentirnos parte de una sociedad, todos". Su madre y su hermana, Ana María y Vanesa, recuerdan la angustia de no saber de ella en los primeros momentos. Alejandro, su mejor amigo, rememora cómo le iba contando lo que pasaba en la calle mientras estaba hospitalizada en el Gómez Ulla. Y, allí, en el Hospital Central de la Defensa, el programa comprueba que el coronel médico Eusebio Bullido, que la atendió en Urgencias, no ha olvidado ningún detalle 20 años después.

El exdiputado de Coalición Canaria, Paulino Rivero, que presidió la comisión de investigación del Congreso del 11M, nos cuenta que estos atentados supusieron un antes y un después en la política española. "Más que el atentado en sí, fue la gestión por parte de unos y de otros", asegura en el programa 'Parlamento' de Radio 5. Destaca que, a pesar de haber sido una comisión difícil e intensa, se aprobaron por consenso medidas de apoyo para las víctimas y de mejora para las actuaciones policiales y judiciales. "La conclusión más importante es que España, que había sido un ejemplo en la lucha contra el terrorismo de ETA, no estaba preparada para un ataque del terrorismo yihadista", expresa. Rivero considera que la herida sigue abierta y que la fractura política que se produjo hace 20 años sigue presente en la sociedad. "Ha habido poca voluntad de alcanzar grandes acuerdos entre los dos grandes partidos en España", asegura el exdiputado.

El próximo 11 de marzo se cumplen 20 años de los peores atentados terroristas sufridos en España y Europa en este siglo, que causaron la muerte de 192 personas y casi 1.900 heridos en Madrid. RTVE ofrecerá una programación especial con un documental de 'En Portada' y una entrevista a los Bush que nunca se emitió, entre otros contenidos realizados por los servicios informativos.

Foto: RTVE

El exvicepresidente del Parlamento europeo y exdirigente del PP y de Vox  Alejo Vidal-Quadras atribuye al régimen iraní el intento de asesinato que sufrió en Madrid. Ha comparecido esta mañana en una rueda de prensa y ha asegurado que Teherán ha querido matarle a través de un sicario contratado. 

FOTO: EFE/ Mariscal