Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entrevista en el Canal 24 Horas a Nicolás De Pedro, investigador principal en el CIDOB especializado en el espacio postsoviético, que ha asegurado que no hay ningún indicio que relacione a Ucrania con el Estado Islámico, organización que ha reivindicado el ataque en una sala de conciertos de Moscú este viernes. Hacía referencia a las acusaciones vertidas por Moscú, que asegura los autores del atentado se dirigían hacia la frontera entre Rusia y Ucrania y tenían contactos del lado ucraniano.

"Hay que ser cauteloso con la utilización política que se puede hacer de este atentado con respecto a la guerra", ha advertido el experto.

Foto: REUTERS/Yulia Morozova

El número de las víctimas mortales del atentado perpetrado el viernes en una sala de conciertos de Moscú ha ascendido a 93 personas, según ha informado el Comité de Instrucción (CI) ruso. Previamente, las autoridades habían cifrado en 60 el número de víctimas mortales, aunque advirtieron que esa cifra podía aumentar conforme avanzaban los trabajos de búsqueda y rescate.

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ha detenido a once personas relacionadas con la masacre.

Foto: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV

Al menos cuatro hombres vestidos con atuendo militar han entrado disparando con armas de guerra en el Crocus City Hall, una gran sala de espectáculos del noroeste de Moscú. Los sujeros han matado al personal de seguridad en las puertas del local y luego se han dirigido contra los espectadores que acababan de entrar. Hay decenas de muertos y heridos. El gobierno ruso busca a los responsables de lo que califica como atentado terrorista y solicita una condena internacional. Ucrania ya ha dicho que no tiene nada que ver con el ataque.

FOTO: REUTERS/Maxim Shemetov

Varias personas vestidas de camuflaje han abierto fuego en una sala de conciertos cercana a Moscú. En un vídeo difundido por Reuters se puede ver un gran incendio y una columna de humo. De hecho, la diplomacia rusa ya habla de atentado terrorista desde los primeros momentos. 

Al menos cinco personas han abierto fuego y poco después se ha producido una explosión y un incendio en la sala de conciertos. El techo de la sala de donde se ha producido el tiroteo se está derrumbando, aunque según las autoridades el propio incendio ya está controlado. 

La seguridad de los aeropuertos y estaciones de tren de Moscú está siendo reforzada: "La gente trataba de esconderse tanto en el vestíbulo como entre las butacas", explica Isabel Dólera. 

En estos momentos la Guardia Nacional rusa busca a los posibles autores del ataque. 

El autodenominado Estado Islámico ha reivindicado la autoría del atentado terrorista.

Entrevista en La Noche en 24 Horas a Fernando Reinares, politólogo y experto en terrorismo y autor del libro 'El 11M puso evitarse'. "El 11M pudo evitarse porque sus autores eran miembros bien conocidos por la Policía, seguidos durante años", ha asegurado durante la entrevista, asegurando que "hubo un fallo policial", ya que no se supo ver lo que estos individuos estaban haciendo.

Foto: TVE

El 11 de marzo de 2004 España sufrió el mayor atentado en suelo europeo. Ese día, a las 7:37 horas, una decena de explosiones casi simultáneas destrozaron cuatro trenes que se dirigían a la estación de Atocha de Madrid, y con ellos las vidas de los afectados y sus familias. Este trágico episodio, que dejó 193 muertos y más de 2.000 heridos, marcó un antes y un después en la lucha contra el terrorismo yihadista.

En el 20 aniversario del ataque, RTVE ha rendido homenaje con un Telediario especial monográfico sobre los atentados. El informativo visita los escenarios de la tragedia –las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia y la calle Téllez– y contado con las voces de las víctimas, los servicios de emergencias y otros protagonistas destacados.

El atentado del 11 de marzo de 2004 en Madrid, del que este lunes se cumplen 20 años, dejó 193 muertos y 2.000 heridos, pero también un reguero de solidaridad por parte de miles de ciudadanos anónimos que dejaron altares improvisados en las estaciones donde estallaron las bombas. "La grandeza del espíritu humano", así lo define Leticia Martínez, jefa del Archivo Histórico Ferroviario y guardián del este conjunto documental con fotografías, manuscritos, impresos, objetos diversos (velas, peluches, camisetas, estampitas religiosas, rosarios), mensajes en correos electrónicos y grabaciones sonoras y audiovisuales. El aniversario vuelve a dar importancia a esta memoria colectiva, donde sentimientos y solidaridad sirven de nexo ante una ciudad dividida.

El día del 20 aniversario del 11M está sirviendo también para denunciar el bulo acerca de la autoría de los atentados que el Gobierno atribuyó preferentemente a ETA. Víctor Sampedro, autor de 'Víctimas de la mentira', ha estado en 24 horas de RNE por el programa especial del 20º aniversario del 11M. "Imaginen que les impiden enterrar a sus muertos con una placa que denuncie a sus verdugos. Esto es lo que ocurrió, un proceso de suplantación de la identidad de la víctima por la negación de la identidad de sus verdugos", ha declarado Sampedro, afirmando que se trató de un proceso de revictimización.

Hoy FAES, la fundación presidida por José María Aznar, ha dicho que jamás le llegó al Gobierno un documento que descartase la autoría etarra. Sobre esto, Sampedro ha hecho hincapié en que, en un Estado Derecho, son necesarias las evidencias para poder culpar a alguien, no la falta de ellas: "No sirve con decir que no había documentos que no demostraran que ETA no estuviera".

Fernando León de Aranoa ha capitaneado un equipo técnico de RTVE y ha realizado una pieza musical protagonizada por Leiva y Travis Birds que ha transcurrido en la Estación de Cercanías de Atocha, epicentro de los atentados del 11M- Desde allí los dos artistas han homenajeado a las víctimas con la canción de Joaquín Sabina Yo me bajo en Atocha.