Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se cumplen 30 años del atentado terrorista que mató a 18 personas, todas españolas, en el restaurante El Descanso, muy cercano a la base de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Tres décadas después se desconoce la autoría del tercer atentado más sanguinario que ha sufrido España, tras el 11-M y el de Hipercor, aunque las hipótesis más recientes apuntan al yihadismo.

Este domingo, 12 de abril, se cumplen 30 años de la explosión que mató a 18 personas e hirió a un centenar en el restaurante "El Descanso" de Madrid, una acción cuya autoría sigue sin conocerse.

La explosión causó la muerte de 18 personas, todas ellas de nacionalidad española, e hirió a un centenar, de las cuales 14 eran estadounidenses.

Sin embargo, la investigación posterior no pudo aclarar ni las causas ni el móvil de la acción, y tampoco el tipo de explosivo utilizado.

El jurado ha considerado a Dzhokhar Tsarnaev autor del atentado con bombas de la maratón de Boston de 2013 y culpable de los 30 cargos de los que se le acusaba y podrían acarrear la pena de muerte.

En la morgue de Nairobi sigue la lenta identificación de los cadáveres, cinco días después de la matanza. Centenares de estudiantes kenianos se han manifestado con tanta ira como consternación. Reclaman más seguridad y acusan al gobierno de no haber tomado suficientes medidas y haber reaccionado con lentitud. Las fuerzas especiales tardaron siete horas en llegar a la universidad de Garissa, a 365 kilometres de Nairobi. Al Shabab asaltó el campus a las cinco de la mañana. Los estudiantes dormían o se acababan de levantar. Mataron a 142 alumnos, tres policías y tres soldados. El presidente Kenyatta prometió represalias y ayer la aviación bombardeó la región fronteriza de Gedo. Según el gobierno, destruyeron dos bases de Al-Shabab. No es la primera vez que Kenia bombardea posiciones yihadistas en Somalia.