Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las autoridades forenses de Túnez continúan este jueves con el proceso de identificación de los cadáveres de las 21 personas que perdieron la vida el miércoles en el ataque al Museo del Bardo. En el atentado murieron 17 turistas extranjeros, dos ciudadanos tunecinos (uno de ellos un policía) y dos atacantes. Otras 44 personas resultaron heridas.

Según ha informado desde Túnez el enviado especial de TVE, Lorenzo Milá, se especula con la posibilidad de que uno de los atacantes fuera un joven tunecino que había viajado a Irak para unirse a la yihad. Las autoridades, sin embargo, aún no han confirmado la identidad de los atacantes, y ningún grupo ha reivindicado la acción, ha añadido Milá.

Dos españoles, cuyas identidades no han sido facilitadas, continúan ilocalizables en Túnez tras el asalto con rehenes perpetrado por hombres armados en la capital y que terminó con la muerte de 22 personas.

Fuentes del Ministerio de Exteriores han contado a Efe que tanto el ministro José Manuel García-Margallo, como los funcionarios de la embajada de España en Túnez, encabezados por su embajador Juan López-Dóriga, insisten en sus contactos con las autoridades tunecinas para localizarlos.

Las fuentes han relatado a Efe que funcionarios de la embajada de España en Túnez han acudido por dos veces a la morgue, una de ellas junto a la cónsul de España y el ministro de Sanidad tunecino, y a los hospitales sin que hayan encontrado rastros de los dos españoles.

Decenas de personas han participado durante la noche en una vigilia en la capital de Túnez para protestar por el atentado que ayer costó la vida a 19 personas y para recordar a las víctimas. También murieron dos de los atacantes. Túnez teme que el atentado dañe su industria turística. 

Dos de los supervivientes del ataque terrorista en el Museo del Bardo son el alcalde del Vallmoll, municipio de Tarragona, Josep Lluís Cusidó (PSC), y su esposa que se encontraban en su interior en ese momento, según ha asegurado a Efe.

Los terroristas han entrado han empezado a disparar, " estamos vivos de milagro", ha relatado a Efe Josep Lluís Cusidó en una breve conversación telefónica. "Esos hombres han empezado a disparar de repente y han empezado a caer muertos y cosas del techo; estamos hechos polvo", ha asegurado Cusidó.

La compañía de cruceros MSC Splendia ha pedido a los pasajeros de uno de sus cruceros, atracado en el puerto de Túnez, que regresen a bordo tras el ataque terrorista. Además, fuentes de la compañía italiana de cruceros han confirmado a Efe que algunos de sus pasajeros estaban haciendo excursiones en tierra cuando se ha producido el atentado, pero no han podido confirmar si entre las víctimas se encuentra alguno de sus pasajeros.

Al menos 22 personas han muerto -entre ellas 20 turistas extranjeros, dos de ellos españoles- en un ataque terrorista en el Museo del Bardo, en Túnez, según ha indicado a la agencia AFP el portavoz del Ministerio de Interior tunecino. Las fuerzas de seguridad han abatido a dos de los asaltantes y han liberado a los rehenes. Hay, además, un 42 heridos, según el último balance. Se trata del peor atentado sufrido por Túnez desde 2002 cuando una veintena de turistas alemanes perdieran la vida en un ataque similar en la isla de Djerba.

Un total de 19 personas, de ellas 17 turistas extranjeros, de nacionalidad italiana, española, sudafricana, japonesa, alemana y polaca, han muerto durante un ataque terrorista en Túnez, que causó también 24 heridos, informó el Gobierno tunecino. Los otros dos muertos, son tunecinos, un policía y una empleada de la limpieza del Museo del Bardo, donde se refugiaron los atacantes con rehenes.

Al menos siete turistas extranjeros se cuentan entre los fallecidos tras el ataque a un conocido museo de la capital, el Museo del Brado.

Al menos ocho personas, siete turistas extranjeros y un tunecino, han muerto este miércoles en Túnez en un "ataque terrorista" contra un museo en la capital, según ha confirmado el Ministerio del Interior. La cadena France 24 informa de que entre los fallecidos hay españoles, franceses e italianos.

Según han explicado los testigos, los terroristas, que visten uniformes militares, han tratado esta mañana de asaltar, alrededor de las 12.30 horas, el Parlamento de Túnez. Agentes que custodiaban la Cámara se percataron de que los uniformados no llevaban armas reglamentarias y, al pedirles que se detuvieran, se desató un tiroteo durante el cual los presuntos asaltantes lograron huir hacia el museo, que está al lado de la sede del legislativo y es uno de los más importantes de Túnez.

Allí, en el museo, los terroristas han tomado rehenes, tras herir a los guardias de seguridad del recinto, tal y como ha confirmado el Ministerio del Interior. El edificio está tomado por la unidad de equipos especiales.

Al menos ocho personas, siete turistas extranjeros y un tunecino, han muerto este miércoles en Túnez en un "ataque terrorista" contra un museo en la capital, según el Ministerio del Interior.

Medios locales han asegurado que el interior del museo podría haber rehenes, aunque las autoridades no han confirmado este extremo.

El Museo del Bardo es uno de los más importantes del país y se encuentra en un complejo de edificios cercano a la Asamblea Nacional (Parlamento). Las agencias internacionales informaron de que se habían escuchado disparos en el exterior de la Cámara, por lo que se habló de un intento de asalto a la sede parlamentaria.

Pendientes de Túnez. Dos hombres armados permanecen en el interior del Museo del Bardo con un número indeterminado de rehenes. Además se han confirmado ocho fallecidos, siete de ellos turistas. Al parecer los terroristas, como los califica el Gobierno, intentaron entrar en el Parlamento y al verse rechazados se atrincheraron en el Museo (18/03/15).

A raíz de los atentados del 11 de marzo de 2004, la sociedad española se hizo más consciente de la amenaza del terrorismo yihadista. Una amenaza que se ha intensificado y ha ido evolucionando desde entonces. El 70% de los detenidos por su relación con el terrorismo yihadista son de nacionalidad española desde el año 2013.

Con una misa en la catedral de la Almudena, el Gobierno central, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital recordaban este miércoles a las 192 víctimas de los atentados del 11M. Antes en Atocha, sindicatos, PSOE, UPyD e Izquierda Unida han acompañado a la asociación 11-M. Su presidenta ha pedido dignidad y justicia para las víctimas y unidad de acción frente al terrorismo.

Once años después del 11M, el mayor atentado de la historia de España que dejó 192 fallecidos y cerca de 2.000 heridos, las asociaciones de víctimas han conmemorado por separado después de que se unieran en 2014 cuando se cumplió el décimo aniversario de la tragedia.

La división de las víctimas se ha escenificado en los diferentes actos de homenaje celebrados en Madrid.

A la ceremonia del Parque del Retiro y a la misa funeral de la catedral de La Almudena han acudido la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Angeles Pedraza, y la de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Angeles Domínguez; Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, ha participado en un acto de recuerdo en la Estación de Atocha convocado con anterioridad.

Manjón ha lamentado que "haya víctimas de primera y de segunda" y ha considerado una "pena" que el PP "no colabore en la unificación de criterios para rendir tributo de forma conjunta", según recoge EFE. Pilar Manjón ha restado importancia al hecho de no haber asistido a la misa funeral y ha señalado que no acudió "porque las invitaciones llegaron tarde".

La jornada de este miércoles ha arrancado con una misa funeral presidida por el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, en la Catedral de la Almudena, a la que han asistido autoridades de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid y representantes de asociaciones de víctimas.

Durante la homilía, el cardenal Osoro ha apuntado como origen de la "plaga del terrorismo" tanto al "fundamentalismo fanático" como al nihilismo, a lo que ha añadido que el terrorismo es una "perversión moral" y una "aberración siempre injustificable".