Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuevas imágenes de videoaficionado muestran la huida de los hermanos Said y Cherif Kouachi tras atentar en la sede del semanario satírico 'Charlie Hebdo', en París. "Hemos vengado al Profeta", dice uno de ellos mientras guardan sus armas en el coche en el que huyen. Al salir de la calle se encuentran con un coche de la Policía, y disparan contra él. Poco después dispararán de nuevo contra el policía, Ahmed Mrabet, al que rematarán en el suelo. 

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, ha declarado la guerra al terrorismo yihadista y ha anunciado medidas "excepcionales" que se pondrán en marcha en los próximos meses. Entre ellas, el registro de datos de pasajeros de aerolíneas y el aislamiento de los terroristas en áreas especiales de las cárceles. Una suerte de 'Patriot Act' francesa que los socialistas también aplauden siempre que se respeten los derechos fundamentales.

Francia ha homenajeado esta mañana a los tres policías caídos en los atentados yihadistas de la semana pasada, que se cobraron en total 17 vida.

Los policías Franck Brinsolaro y Ahmed Merabet protegían la sede del semanario satírico Charlie Hebdo y fueron asesinados por los hermanos Kouachi el día 7, mientras la policía municipal Clarissa Jean-Philippe fue tiroteada un día después en París, supuestamente por Amedy Coulibaly.

El presidente de la República, François Hollande, ha otorgado a todos ellos la Legión de Honor.

"Franck, Ahmed y Clarissa han muerto para que podamos vivir libres", ha dicho Hollande durante su discurso.

"Compartían la voluntad de proteger a sus conciudadanos y el ideal de servir a la República (...) Han muerto cumpliendo su misión con valentía y dignidad", ha añadido.

A las familias les ha asegurado que "toda Francia comparte su dolor".

Charlie Hebdo ha elegido para su numero 1.178 el más especial de todos los publicados hasta ahora una viñeta del profeta Mahoma.  Los supervivientes del atentando contra el semanario han trabajado intensamente en la sede del diario Liberation para que este ejemplar este mañana en todos los quioscos de Francia.. 

  • El primer ministro israelí es recibido con gritos de "Bibi, Bibi"
  • El domingo agradeció a Valls y Hollande su firmeza ante el antisemitismo
  • Hasta 7.000 judíos franceses emigraron a Israel en el último año
  • Una encuesta de 2013 reflejaba que el 46% estaba pensando en irse del país

El investigador principal de terrorismo internacional del Real Instituto Elcano, Fernando Reinares, ha asegurado este lunes en Los desayunos de TVE que "el yihadismo global nunca ha estado tan extendido ni diversificado como en este momento". Reinares cree que el tipo de atentados como los ocurridos en Francia la semana pasada, y que se cobraron la vida de 17 personas, es la "manifestacion más fácil de terrorismo yihadista y la más habitual que podamos ver". 

El investigador ha propuesto aumentar las medidas de seguridad pero también desarrollar "programas contra la radicalización allí donde tengamos problemas, como en Ceuta y Melilla, para evitar la reproducción del terrorismo". Dichos programas, ha explicado el investigador, se llevan a cabo en Reino Unido, Países Bajos y Dinamarca. 

Las autoridades francesas investigan un vídeo, difundido con posterioridad a los atentados de la pasada semana, en el que Amedy Coulibaly, el supuesto autor del asesinato de una policía municipal en Montrouge y el secuestro de varias personas en un comercio judío de París, reivindica los ataques y declara su fidelidad al Estado Islámico (EI). Las autoridades desconocen por ahora quién grabó y difundió este vídeo.

El Ministerio del Interior francés ha difundido imágenes del rescate de los rehenes que fueron secuestrados en un comercio judío en París el pasado viernes. El terrorista,  Amedy Coulibaly, fue abatido por la Policía. Muchos rehenes salvaron la vida escondidos en la cámara frigorífica. El Ministerio también ha difundido imágenes del asalto a la empresa donde se habían atrincherado los hermanos Kouachi, supuestos autores del ataque al semanario 'Charlie Hebdo'. 17 personas murieron en 48 horas en una serie de atentados terroristas en Francia. 

Más de 300 militares se sumarán a la labor de proteger los lugares más sensibles de la Republica, mientras los investigadores siguen tirando del hilo que han dejado los tres terroristas abatidos. La policía interroga a 16 detenidos, entre los que se encuentra la mujer de uno de los hermanos Kouachi.