arriba Ir arriba

Poco a poco vamos encontrando planetas más conocidos a la Tierra. Planetas de un tamaño parecido, en la zona de habitabilidad que pueden tener océanos líquidos y que son candidatos a albergar vida parecida a la que conocemos en la Tierra.
Pero, además de agua, nos dicen los astrofísicos, para preservar la vida deberían tener una atmósfera que los protegiera de la intensa radiación solar.

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo sistema solar con siete planetas del tamaño de la Tierra. Algunos podrían tener incluso agua en la superficie y ser habitables. Está a unos 40 años luz de nosotros, en torno a una estrella tenue y fría del tipo conocido como 'enanas rojas'. En la investigación ha participado un telescopio terrestre situado en la isla de La Palma, en Canarias. Los científicos aseguran que este nuevo sistema tiene el mayor número de planetas con un tamaño similar al de la Tierra, lo que convierte a este descubrimiento en clave para futuras investigaciones.

• El último minuto (UTC) de este 31 de diciembre tendrá 61 segundos
  • Compensará el desfase entre los relojes atómicos y la rotación de la Tierra
  • 2017 llegará un segundo más tarde solo en Canarias
  • En el resto de España, el cambio se producirá a las 01:00 horas del 1 de enero

La lluvia de estrellas de las Gemínidas, originada por el asteroide Faetón, tendrá su máxima actividad durante la madrugada del 14 de diciembre, y será emitida en directo desde Canarias por medio del proyecto europeo STARS4ALL y el canal sky-live.tv. Las Gemínidas son, junto a las Perseidas, uno de los dos grandes espectáculos de lluvias de estrellas del año. Fiables, puntuales y fecundas. La actividad de 2015, por ejemplo, rozó los 200 meteoros por hora.