Enlaces accesibilidad

Defensa asegura que el objeto que sobrevoló el este peninsular era un meteoroide que rozó la atmósfera

  • Así se lo han informado este lunes responsables del Centro de Operación y Vigilancia Espacial a la ministra de Defensa
  • Se descarta que pudiera ser un satélite Starlink del multimillonario Elon Musk como afirmaba la Fuerza Aérea de Alemania

Por
El destello percibido el pasado fin de semana en España se trata de un "bólido rozador"

El Centro de Operación y Vigilancia Espacial (COVE) apunta a que el objeto que sobrevoló la noche del viernes el este de la península y que en principio se creyó que era un misil balístico, era un meteoroide, es decir, un objeto natural formado por roca que rozó la atmósfera sin llegar a entrar en ella.

Así se lo han informado este lunes responsables del COVE a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a las instalaciones del centro en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid).

El general Isaac Manuel Crespo, jefe del Mando Aéreo del que depende el COVE, ha asegurado que quien informó de que podría tratarse de un misil balístico fue una persona que trabaja en del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que lo hizo a título particular y no el organismo en sí.

Se descarta que fuera un satélite de Elon Musk

Sobre la información de la Fuerza Aérea de Alemania, que este domingo afirmó que el objeto que sobrevoló el cielo español era un satélite Starlink del multimillonario Elon Musk, el general también lo ha descartado. 

El meteoroide no estaba dentro del listado de objetos que pueden representan un peligro por la posibilidad de que se adentre en la órbita más cercana a la tierra, de los que se suele informar con 30 días de antelación, informa un consorcio de la Unión Europea formado por España, Alemania, Italia y Francia.

El objeto fue grabado y fotografiado por numerosos aficionados a la astronomía. Uno de ellos fue Cèsar Guasch, que colabora con la Red Española de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, y que reside en Sant Mateu (Castellón). Guasch llegó a grabar con varias de sus cámaras cerca de cincuenta segundos del paso del objeto. 

"Se trata de un objeto natural"

El CSIC confirmó el pasado sábado que el bólido detectado, que sobrevoló el este peninsular, fue producido por la reentrada de un objeto en órbita terrestre y descartó la posibilidad de un misil balístico. José María Madiedo, doctor en Astrofísica vinculado al Instituto de Astrofísica de Andalucía, explicó en Radio Nacional que se trata de un bólido rozador, que se genera cuando una roca entra en la atmósfera terrestre.

"Se trata de un objeto natural, un fenómeno relativamente común y que no ha supuesto ningún tipo de peligro", explicó en el informativo 24 Horas Fin de semana Madiedo, que aseguró que la ciencia se basa en cálculos, no en suposiciones, y dice que se sorprendió con las primeras hipótesis que hacían referencia a un misil. "No me explico cómo se ha podido lanzar un mensaje tan alarmista, y más estando en las circunstancias que estamos", agregaba.

24 Horas - Madiedo, astrofísico: "No me explico cómo se ha podido lanzar un mensaje tan alarmista" - Escuchar ahora