Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Todo un emblema de la ciencia, el observatorio de Calar Alto, ha salido a pie de calle, con una exposición inaugurada hoy. En el Paseo de Almería, esta muestra repasa los hitos conseguidos por ese referente mundial de la astronomía en sus cincuenta años de vida. Sus telescopios observan nuestra galaxia cada noche, los planetas, los cometas, las estrellas. Es el mayor observatorio de todo el continente europeo. Nos adentramos en él.

La ciencia que nos viene

Un Big Bang pequeño

¡Menudo viaje nos espera en el podcast de hoy! Tanto que nos vamos al principio de los tiempos… ¡y de los espacios! Vamos a aparecer mágicamente en el momento del Big Bang y vamos a ver cómo se van formando los elementos, las galaxias y los planetas hasta que unas moléculas más avispadas que las demás aprendieron a replicarse a sí mismas y… ¡desde entonces hasta nosotros solo un salto temporal!


El Observatorio Astronómico de Calar Alto está de celebración, acaba de cumplir medio siglo. Este centro almeriense de referencia a nivel nacional e internacional ha preparado un amplio programa de actividades para conmemorar la fecha. Entre ellas, visitas guiadas gratuitas durante los meses de julio y agosto.

La silla de Galdós

Un viaje al pasado

El ingeniero y divulgador científico, Antonio Pérez-Verde, se sienta en la Silla de Galdós junto a Javier Sierra para invitarnos a un viaje por la historia desde el punto de vista de la astronomía. Su libro "Por qué mirábamos las estrellas" nos ayuda a visitar algunas de las construcciones realizadas por nuestros antepasados inspiradas por el cosmos. Un viaje que nos llevará desde el asombro y el temor a lo desconocido hasta la moderna comprensión del Universo.