Enlaces accesibilidad

Llega la luna de fresa de junio, la última de la primavera, ¿cuándo y cómo verla desde España?

  • Se producirá el domingo 4 de junio a las 5:42 de la madrugada, aunque hay previsiones de tiempo inestable, salvo en Canarias
  • Se llama así por su coincidencia con la cosecha de este fruto, y será el último plenilunio antes del solsticio de verano

Por
Luna llena sobre Palma de Mallorca.
Luna llena sobre Palma de Mallorca.

La última luna llena de la primavera se producirá este domingo 4 de junio, exactamente a las 5:42 (hora peninsular española), según datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Al plenilunio del mes de junio se le conoce habitualmente como "luna de fresa", aunque también como "luna de miel".

Para disfrutar del espectáculo la luna llena de junio basta con situarse en lugar con poca contaminación lumínica, a ser posible en un punto elevado y sin obstáculos que dificulten la observación. No es necesario disponer de telescopio ni ningún otro instrumento óptico para contemplar el satélite, aunque el uso de prismáticos permite apreciar más detalles de su superficie.

A pesar de que es posible disfrutar de ella a simple vista, las lluvias y los cielos cubiertos podrían dificultar su contemplación. Para este fin de semana se prevén fuertes tormentas de lluvia y granizo en toda España, salvo Canarias.

Coincidencia con la cosecha de fresas

El nombre de "luna de fresa" se debe al Almanaque de los Agricultores de Maine, que a partir de la década de 1930 comenzó a publicar los nombres que los nativos americanos daban a las lunas llenas. Según este calendario, las tribus algonquinas que habitaban lo que actualmente es el noreste de Estados Unidos la llamaban así debido a que solía coincidir con la cosecha de fresas en la región.

Este plenilunio también es conocido en Europa como "luna de miel", una denominación que se remonta a comienzos del siglo XVI. La tradición de llamar al primer mes de matrimonio "luna de miel" puede estar ligada a esta luna llena por la antigua costumbre de casarse en junio, según explica la NASA.

El nombre, sin embargo, no implica necesariamente que la luna tenga un tono rosado, aunque sí puede adquirir un color rojizo cuando sale o se pone y ser más brillante, indica la agencia espacial estadounidense.

Cuatro superlunas consecutivas

Después de la luna de fresa, la próxima luna llena será ya la primera del verano, y se producirá el 3 de julio. También será la primera de cuatro superlunas sonsecutivas: plenilunios en los que el astro parece un poco más grande de lo normal. Una "superluna" se produce cuando la luna llena coincide con el mayor acercamiento del satélite a la Tierra en su órbita elíptica, un punto conocido como perigeo. Así, las superlunas del 2023 serán cuatro: 3 de julio, 1 y 31 de agosto y la última el 29 de septiembre de 2023.

La luna llena de junio de este año es la última antes del solsticio del 21 de junio, que marcará el cambio de estación de la primavera al verano.