Enlaces accesibilidad

¿Cómo ver la luna rosa de abril este sábado desde España?

  • Podrá contemplarse este 16 de abril a partir de las 20:46 (hora peninsular), aunque será más brillante de madrugada
  • Se trata de la primera luna llena de la primavera, y a pesar de su nombre no es de color rosa

Por
La luna rosa coincide con la floración en América del Norte de una planta silvestre, la Phlox subulata.
La luna rosa coincide con la floración en América del Norte de una planta silvestre, la Phlox subulata.

Este sábado 16 de abril se producirá la cuarta luna llena del año, también conocida como luna rosa, un fenómeno astronómico en el que el satélite podrá verse más grande y luminoso, aunque no adquirirá un tono rosado, a pesar de su nombre. Se denomina así porque se trata de la primera luna llena después del equinoccio de marzo, que marca el inicio de la primavera, y coincide con la floración en Estados Unidos y Canadá de una planta silvestre, la Phlox subulata, un musgo de color rosado.

La luna rosa recibe otras muchas denominaciones a lo largo del mundo. En España, también es conocida como "luna de Pascua" o "luna pascual", debido a que las fechas de Cuaresma y Semana Santa se deciden en función del calendario lunar. Así, en el hemisferio norte, el domingo posterior a la primera luna llena de primavera siempre marca la festividad cristiana de la Pascua de Resurrección.

Este año, la luna rosa se podrá contemplar a partir de las 20:46 (hora peninsular) aunque será a las 20:55 cuando alcanzará su plenitud. Su brillo máximo se producirá durante la madrugada, potenciado por la oscuridad del cielo, y permanecerá visible hasta hasta las 07:35 horas del domingo 17 de abril.

A diferencia de otros fenómenos astonómicos, para poder disfrutar de ella no es necesario ningún instrumento óptico, ya que se puede hacer a simple vista. Se recomienda alejarse a una zona sin contaminación lumínica, despejada de árboles y otros elementos que puedan interferir en la contemplación.

Lluvia de Líridas

Además de la luna rosa, durante este mes de abril se producirá otro fenómeno cuyo inicio coincide con la luna rosa: la lluvia de estrellas Líridas. Esta precipitación de meteoros, la segunda del año, será visible desde el hemisferio norte -también desde el sur, pero a un menor ritmo- entre el 16 y el 25 de abril, con especial incidencia en la noche del sábado 23 al domingo 24 de abril.

Sin embargo, como advierte el Instituto Geográfico Nacional (IGN), este no será un buen año para la observación de las Líridas, puesto que su momento de máxima actividad se producirá dos días antes de que la luna alcance su fase de cuarto menguante.