Enlaces accesibilidad
Astronomía

Eclipse y 'superluna de las flores' ¿Cómo se puede ver este doble fenómeno astronómico?

  • Este 26 de mayo se producirá un eclipse lunar total que coincidirá con la Luna llena en su perigeo
  • Mientras el primer fenómeno no podrá apreciarse en países como España, el segundo será apenas perceptible

Por
Imagen de la Luna llena
Imagen de la Luna llena GETTY IMAGES

El miércoles 26 de mayo se producirá un eclipse total de Luna que coincidirá con la conocida como 'superluna de las flores',  el nombre tradicional de la Luna llena de mayo cuando se encuentra en su perigeo. El primer fenómeno no será visible en países como España, mientras que el segundo, que se traduce en una Luna de mayor tamaño e intensidad, apenas será perceptible. A continuación, repasamos los puntos más importantes de esta 'superluna de las flores' acompañada de un eclipse lunar total:

¿Por qué suceden los eclipses de Luna?

Los eclipses de Luna se producen cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, y los tres cuerpos se alinean. De esta manera, el planeta Tierra proyecta una sombra que oscurece al satélite. La alineación de Sol, Tierra y Luna es algo que no sucede todos los meses, porque la órbita de la Luna está inclinada con respecto a la de la Tierra alrededor del Sol.

En este caso, además, se producirá un eclipse lunar total, porque toda la Luna atraviesa la umbra, la parte más oscura y central de la sombra. En otras ocasiones es parcial porque solo entra una parte en la umbra; o bien penumbral, cuando cruza la penumbra terrestre (parte exterior de la sombra donde solo se bloquea parcialmente la radiación solar).

¿Será visible desde España el eclipse total de Luna?

No, solo será visible en América, Pacífico, Oceanía y Asia. Como ha explicado Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, en el programa Las mañanas de RNE, la posibilidad de ver desde España el eclipse "nos la va a robar el hecho de que estamos en el lado equivocado de la Tierra. Pasará este mediodía, que es justo cuando no vemos la Luna".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Los falsos mitos de la 'superluna' o 'luna de las flores' - Escuchar ahora

Sin embargo, Armentia recuerda que el eclipse se podrá seguir por internet, y recomienda la página de un astrónomo español que trabaja en Australia, Ángel Rafael López-Sánchez, donde se va a retransmitir en directo.

¿Por qué se ensombrece la Luna durante un eclipse?

En palabras de Javier Armentia, "como la Luna se mete en la sombra de la Tierra, en vez de verla iluminada directamente por la luz del Sol, lo que vemos es la Luna iluminada por la luz que pasa por la atmósfera de la Tierra, es decir, esa luz roja que le damos a la Luna". Además, el tono rojizo "dependerá de la cantidad de aerosoles, de partículas que hay en la atmósfera. Cuando hay más actividad volcánica, suelen verse estos eclipses más rojos".

¿A qué hora se producirá el eclipse?

El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar este miércoles 26 de mayo a las 8:48 UTC (10:48 en la España peninsular y Baleares), y la zona en que será visible corresponde a América, el Pacífico y el este de Oceanía. El eclipse parcial será visible a partir de las 9:45 UTC (11:45 en la España peninsular y Baleares). Y el eclipse total comenzará a las 11:11 UTC (13:11 en la España peninsular y Baleares).

¿Tendremos más oportunidades de ver otros eclipses lunares?

Los eclipses de Luna son fenómenos relativamente frecuentes. "Por lo menos hay dos eclipses de Luna cada año", recuerda Armentia. Según detalla, el próximo eclipse de Luna se producirá el 19 de noviembre, "pero este año no vamos a tener mucha suerte con los eclipses porque veremos solo su parte final, que podrá apreciarse mejor desde Galicia y Canarias". El siguiente será ya el 16 de mayo de 2022.

¿Se podrá ver desde España la 'superluna de las flores'?

Sí, este es un fenómeno astronómico visible en todo el planeta. El astrónomo Javier Armentia ha afirmado en los micrófonos de RNE que efectivamente "sí que vamos a tener una Luna espectacular", aunque "como todas las Lunas llenas que hay cada 29 días y medio". En este sentido, ha advertido que esta solo será "un poco más grande que la del mes pasado".

¿Cuándo se verá la 'superluna de las flores'?

La 'superluna de las flores' se podrá ver en España el 26 de mayo desde las 22:00 horas hasta las 07:00 horas del día siguiente, aunque el momento de mayor esplendor se producirá con anterioridad, a las 13:14 horas, pero no se podrá apreciar debido a la luz diurna.

¿Por qué se produce el fenómeno conocido como 'superluna'?

La órbita de la Luna no es circular, sino elíptica. A veces está más cerca de la Tierra (lo que en Astronomía se conoce como "perigeo") y otras más alejada ("apogeo"). Cuando la Luna  en el punto más cercano a la Tierra, se ve más grande y más brillante. Si además coincide con su fase llena, la de mayor tamaño, se le da el nombre de 'superluna'.

¿Por qué se llama "Luna de las flores"?

La Luna llena de mayo recibe el nombre de 'Luna de las flores' porque coincide con el mes tradicionalmente más florido en el Hemisferio Norte.

¿Recibe algún otro nombre esta "Luna de las flores"?

El origen de esta denominación se debe a la cultura popular, ya que se suele utilizar los nombres que las tribus nativas americanas daban a cada Luna, recopilados por el Farmers' Almanac norteamericano -"En España tenemos el Calendario Zaragozano", recuerda Javier Armentia en este sentido-.

Pero otras culturas han dado distintos nombres a esta Luna, como 'Luna de la madre', al considerarla un símbolo del aumento de la fertilidad; 'Luna de la leche', como símbolo del final de las heladas tardías; y 'Luna de la siembra de maíz', por el florecimiento de las plantas.

En cambio, en China los meses lunares reciben diferentes nombres y, en concreto, la Luna llena de mayo recibe la denominación 'Huáiyuè' o mes de la acacia. En Oriente Medio, tanto judíos como musulmanes utilizaban la Luna como base de sus calendarios. Según la tradición judía, los meses comienzan con la Luna nueva, y la Luna llena de mayo tendrá lugar en el decimocuarto día del mes Iyar.

Noticias

anterior siguiente