Enlaces accesibilidad
Astronomía

Las mejores imágenes del eclipse anular de Sol en el mundo

  • El fenómeno astronómico se ha producido en España entre las 10:48 horas y las 12:44 horas de la mañana
  • RTVE.es ha ofrecido la posibilidad de seguir su retransmisión en directo

Por
Así se ha visto el eclipse anular de Sol desde España

Un eclipse parcial de Sol se ha producido en España este jueves 10 de junio, en el que la Luna ha ocultado una parte del disco solar. El fenómeno, que sucede cuando el satélite se interpone entre el Sol y la Tierra, ha sido visible tanto en la Península como en Canarias y Baleares, aunque de manera muy imperceptible.

El eclipse ha dejado instantáneas muy vistosas a lo largo del planeta. Estas son algunas de ellas:

Las mejores imágenes del eclipse anular de Sol en el mundo

anterior siguiente
10 Fotos 1 / 10 ver a toda pantalla
  • El eclipse de Sol, recortado sobre el 'skyline' de Toronto, en el que destaca la Canadian National Tower.

    Toronto, Canadá

    El eclipse de Sol, recortado sobre el 'skyline' de Toronto, en el que destaca la Canadian National Tower.

    AFP
  • Niños, tumbados y protegidos con gafas especiales, observan el eclipse en el observatorio Brorfelde de Tollose, Dinamarca.

    Tollose, Dinamarca

    Niños, tumbados y protegidos con gafas especiales, observan el eclipse en el observatorio Brorfelde de Tollose, Dinamarca.

    AFP

El eclipse parcial apenas ha sido visible en el sur de España, Baleares y Canarias, aunque en el noroeste peninsular la silueta de la Luna ha escondido hasta un 20% del diámetro solar. En el centro de la Península este porcentaje se ha reducido al 10%, mientras que en el sureste y las islas únicamente ha llegado al 2%. Sin embargo, incluso en zonas como A Coruña, donde se ha ocultado hasta una quinta parte del disco solar, el fenómeno astronómico apenas ha sido perceptible, ya que el porcentaje de brillo perdido ha sido ínfimo.

Este fenómeno astronómico solo ha sido visible en el norte de Norteamérica, Europa y Asia. Se ha iniciado a las 8:12 horas TU (Tiempo Universal) en el océano Atlántico. El final se ha producido a las 13:11 horas en un punto al sureste de Kumul, en la región autónoma de Sinkiang (China), según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN). La duración total del fenómeno ha sido de 299 minutos, aunque un observador que esté en un punto fijo solo ha podido verlo aproximadamente durante 88 minutos.

RTVE.es ha ofrecido la posibilidad de seguirlo en directo a través de este enlace.

Eclipse anular, que en España solo es parcial

Un eclipse se produce cuando un objeto astronómico oculta a otro. Desde la Tierra, se pueden ver eclipses de Sol y de Luna. En el primer caso, la Luna oculta el disco solar y en el segundo, la Luna se interpone en la sombra proyectada por la Tierra. El fenómeno de este jueves ha sido un eclipse solar.

En esta época del año, la Luna además está más alejada del Sol, debido a que la órbita de la Luna es una elipse, y a veces está más cerca y otras más lejos. Esto ha hecho que durante el eclipse no se haya llegado a tapar por completo al Sol. De ahí la denominación "anular". Visto desde la Tierra, en la zona donde se produce exactamente esa alineación entre la Luna y el Sol, se produce un anillo de luz, que en este caso solo ha podido verse en las zonas del norte del planeta. En todas aquellas situadas al sur, como España, el eclipse ha sido parcial.

Nunca hay que mirar al Sol directamente

Sin embargo, tanto si se trata de eclipse total como parcial, nunca hay que mirar al Sol directamente porque la energía que irradia es igualmente dañina para la retina. "Nuestro ojo en todo caso podrá ver que en la parte superior del limbo le falta un trocito. Por eso, la mejor y casi única forma de verlo es proyectarlo", recomienda Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, quien muestra la manera para hacerlo: "Si tienes unos prismáticos, los pones sobre un trípode, apuntas al eclipse y proyectas la imagen sobre un cartón. Esa es la única forma segura. No mirar a través de ningún instrumento óptico, ninguna cámara, ni sacar fotos con el móvil, porque no sale nada".

Para observarlos, también es recomendable utilizar unas gafas especiales para eclipses o telescopios y prismáticos con filtros adecuados, e incluso un vidrio de soldador también puede ser seguro. Nunca hay que usar gafas de sol convencionales o dispositivos caseros como radiografías o películas fotográficas.

Noticias

anterior siguiente