Enlaces accesibilidad
Astronomía

Así se verá el eclipse anular de Sol este 10 de junio en España

  • La Luna cubrirá el 20% del diámetro solar en Galicia, un 10% en el centro y un 2% en el sureste, Canarias y Baleares
  • Sin embargo, apenas será perceptible, ya que el porcentaje de brillo que se perderá será ínfimo

Por
En los eclipses solares, la Luna oculta el disco solar, parcial o totalmente.
En los eclipses solares, la Luna oculta el disco solar, parcial o totalmente.

El eclipse anular de Sol de este jueves apenas será visible en el sur de España, Baleares y Canarias, aunque en el noroeste peninsular la silueta de la Luna esconderá hasta un 20% del diámetro solar. En el centro de la Península este porcentaje se reducirá al 10%, mientras que en el sureste y las islas únicamente llegará al 2%.

Sin embargo, incluso en zonas como A Coruña, donde se ocultará hasta una quinta parte del disco solar, este fenómeno astronómico apenas será perceptible, ya que el porcentaje de brillo que se perderá será ínfimo. "Visto desde aquí, prácticamente va a ser casi nada, una manchita que le quitarán al Sol en la parte de arriba", explica a RTVE.es Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona, quien insiste en pedir a la gente "que ni se le ocurra mirar". "No merece la pena, porque mirar al Sol es peligroso", manifiesta, y deja claro que el astro va a mantener el 99% de su brillo, por lo que esa pérdida incluso "un fotómetro casi ni la detectaría".

El horario del eclipse parcial dependerá del lugar donde se contemple. Así, por ejemplo, en Madrid comenzará a las 11:01 horas (hora oficial peninsular), alcanzará el máximo a las 11:43 horas, y terminará a las 12:29 horas. En total, durará 88 minutos. Pero donde mejor se podrá apreciar será en las latitudes más septentrionales del planeta.

Este fenómeno astronómico solo será visible en el norte de Norteamérica, Europa y Asia. Se iniciará a las 8:12 horas TU (Tiempo Universal) en el océano Atlántico. El final se producirá a las 13:11 horas en un punto al sureste de Kumul, en la región autónoma de Sinkiang (China), según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN). La duración total del fenómeno será de 299 minutos, aunque un observador que esté en un punto fijo solo podrá verlo aproximadamente durante 88 minutos.

"En España, nos pilla muy de refilón. Estamos en el extremo sur del eclipse, y este es además un eclipse muy peculiar, porque nos acercamos al solsticio, es decir, el Sol visto desde la Tierra está muy por encima del ecuador, y la Luna está un poco más alta, por lo que tapará al Sol en una línea que pasa casi por el Polo Norte", continúa aclarando Javier Armentia. Por este motivo, el diámetro solar solo se ocultará íntegramente en el noroeste de Canadá, norte de Groenlandia, parte del océano Ártico y noreste de Rusia.

Visto desde la Tierra, en la zona donde se produce la alineación entre la Luna y el Sol, se produce un anillo de luz.

Visto desde la Tierra, en la zona donde se produce la alineación entre la Luna y el Sol, se produce un anillo de luz. GETTY IMAGES

La Luna oculta el disco solar

Un eclipse se produce cuando un objeto astronómico oculta a otro. Desde la Tierra, se pueden ver eclipses de Sol y de Luna. En el primer caso, la Luna oculta el disco solar y en el segundo, la Luna se interpone en la sombra proyectada por la Tierra. El fenómeno del próximo jueves es un eclipse solar.

En esta época del año, la Luna además está más alejada del Sol, debido a que la órbita de la Luna es una elipse, y a veces está más cerca y otras más lejos. Y eso hará que durante el eclipse no llegue a tapar por completo al Sol. De ahí la denominación "anular". Visto desde la Tierra, en la zona donde se produce exactamente esa alineación entre la Luna y el Sol, se produce un anillo de luz, que en este caso solo podrá verse en las zonas del norte del planeta. En todas aquellas situadas al sur, como España, el eclipse será parcial.

Nunca hay que mirar al sol directamente

Sin embargo, tanto si se trata de eclipse total como parcial, nunca hay que mirar al Sol directamente porque la energía que irradia es igualmente dañina para la retina. "Nuestro ojo en todo caso podrá ver que en la parte superior del limbo le falta un trocito. Por eso, la mejor y casi única forma de verlo es proyectarlo", recomienda Armentia, quien muestra la manera para hacerlo: "Si tienes unos prismáticos, los pones sobre un trípode, apuntas al eclipse y proyectas la imagen sobre un cartón. Esa es la única forma segura. No mirar a través de ningún instrumento óptico, ninguna cámara, ni sacar fotos con el móvil, porque no sale nada".

Para observarlo, también es recomendable utilizar unas gafas especiales para eclipses o telescopios y prismáticos con filtros adecuados, e incluso un vidrio de soldador también puede ser seguro. Nunca hay que usar gafas de sol convencionales o dispositivos caseros como radiografías o películas fotográficas.

Otra opción para observarlo es seguir las retransmisiones en directo de los planetarios como el de Madrid o el de Pamplona, o verlo desde el canal de divulgación sky-live.tv, que retransmitirá el eclipse desde el Observatorio del Teide.

El último eclipse solar parcial que se pudo ver desde España fue el 21 de agosto de 2017, y el siguiente eclipse parcial se verá el 25 de octubre de 2022, en el noreste de la península e islas Baleares, según la web del Observatorio Astronómico Nacional. Para poder disfrutar de un eclipse solar total en nuestro país habrá que esperar hasta el 12 de agosto de 2026 y al 2 de agosto de 2027. Poco después, el 26 de enero de 2028, habrá un eclipse anular, según recuerda el Instituto Geográfico Nacional (IGN).