Enlaces accesibilidad

Un eclipse total de Sol oscurece Chile y Argentina

  • La Luna ha pasado entre la Tierra y el Sol, tapando total o parcialmente el disco del Sol para los espectadores desde la Tierra
  • El eclipse también ha podido verse desde Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Brasil, Paraguay y los océanos adyacentes

Por
Vista del ecplise solar captada en Pucon, al sur de Chile.
Vista del ecplise solar captada en Pucon, al sur de Chile.

Suramérica ha sido testigo este lunes de un eclipse solar que ha oscurecido varios países del continente, aunque solo en solo en Chile y Argentina se ha hecho de noche en pleno día.

Descrito por la NASA como una "coincidencia celestial", este evento ha comenzado a ser visible en Chile a las 11.40 hora local (15.40 hora peninsular española) y se ha contemplado en su totalidad durante algo menos de dos horas en la zona sur del país, para luego avanzar hacia Argentina.

El municipio de Saavedra, en la región de la Región de La Araucanía, a cerca de 800 kilómetros de Santiago ha sido el primer punto habitado en el que se ha contemplado el fenómeno en el país y en donde se ha alcanzado el 100 % de oscuridad a las 12.58 hora local (16.58 hora peninsular), aunque las lluvias y las nubes han empañado la visibilidad del fenómeno.

El eclipse solar en Sudamérica, en imágenes

anterior siguiente
5 Fotos 1 / 5 ver a toda pantalla
  • El fenómeno, aunque solo ha sido total en Argentina y Chile, ha sido visible desde otros países del continente. En la imagen, vista en Asunción (Paraguay).

    El eclipse solar en Sudamérica, en imágenes

    El fenómeno, aunque solo ha sido total en Argentina y Chile, ha sido visible desde otros países del continente. En la imagen, vista en Asunción (Paraguay). 

  • Un hombre fotografía el evento en Pucon, al sur de Chile, donde las lluvias y el mal tiempo han empañado el fenómeno.

    El eclipse solar en Sudamérica, en imágenes

    Un hombre fotografía el evento en Pucon, al sur de Chile, donde las lluvias y el mal tiempo han empañado el fenómeno. 

El evento estelar también ha podido observarse parcialmente en varios países del continente, como Ecuador, Perú, Bolivia, Uruguay, Brasil, Paraguay y los océanos adyacentes. Además de La Araucanía, también se podrá contemplar la oscuridad total en las regiones colindantes de Los Ríos y Biobío, que han logrado congregar a decenas de miles de personas, entre turistas y locales que esperan observar el evento.

Los expertos alertaron de que las desfavorables condiciones climatológicas que afectan ahora a esta región, con fuertes vientos y nubosidad, podrían provocar una disminución en la visibilidad del eclipse.

En Santiago de Chile, en cambio, se ha podido observar el fenómeno con cielos completamente libres de nubes pero con un porcentaje menor de visibilidad, del 78 %, alcanzando el culmen a las 13:01 hora local (17.01 hora peninsular).

Se ha podido observar desde cualquier altura, aunque especialmente en varios puntos emblemáticos como el Cerro San Cristóbal, una pequeña montaña que se encuentra en una zona céntrica de la capital, y el Cerro Calán, más al oriente, donde opera un observatorio astronómico.

Eclipse en plena pandemia

Este año el eclipse tiene lugar en plena pandemia de la COVID-19, que deja en Chile más de 560.000 casos y que en las últimas semanas ha dado señales de una segunda ola de contagios, por lo que las autoridades han insistido en cumplir las restricciones sanitarias y evitar aglomeraciones durante el evento.

"Hemos detectado traslados a segundas viviendas por lo que hago un llamado a que no vengan a nuestro municipio, a que vean el eclipse desde sus casas para evitar los contagios", ha afirmado Germán Vergara, alcalde de Villarica, uno de los municipios más visitados para el eclipse.

El 2 de julio de 2019 tuvo lugar otro fenómeno similar, con un eclipse al norte del país que reunió a cientos de miles de turistas de todo el mundo aglomerados en puntos clave como playas, parques y cerros desde los que se tiene una buena panorámica.

Desde Chile, el eclipse ha pasado a Argentina de oeste a este por la sureña provincia de Neuquén y el centro de la provincia de Río Negro, para terminar en Salina del Eje, a 800 kilómetros al sur de Buenos Aires.

Atractivo turístico pese a las restricciones

En Argentina el fenómeno ha podido verse en todo el país con distintos grados de profundidad, y en las provincias del extremo norte del país la Luna sólo cubrió un 50 % o 60 % del diámetro solar, mientras que en la zona central, y en el norte de la Patagonia, el porcentaje de cobertura fue del 80 %, 90 % y hasta el 99 %.

En la ciudad de Buenos Aires, ubicada al norte de la "franja de totalidad", se pudo ver una cobertura máxima del 79 % a las 13.32 hora local (17.32 hora peninsular), y uno de los puntos de mayor afluencia para observarlo fue el planetario, en cuyos jardines aledaños se reunió un grupo de gente.

Pese a las restricciones de movilidad que todavía existen en algunos puntos del país para frenar la pandemia, las autoridades esperaban la presencia de turistas en la" franja de totalidad", aunque en el caso de los extranjeros, su llegada "depende de una autorización del Ministerio del Interior e incluso por los pasos terrestres", según el subsecretario de Turismo de Neuquén, Germán Bakker.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, tapando total o parcialmente el disco del Sol para un espectador en la Tierra.

En el siglo XXI se han registrado otros 12 eventos de este tipo y se prevé que el próximo sea visible en América del Sur el sábado 4 de diciembre de 2021, según la NASA.