Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF), Esperanza Santos, acaba de volver de la Franja de Gaza. Su equipo se ha visto obligado a suspender su trabajo en la ciudad de Gaza por los intensos bombardeos israelíes. Santos asegura que, allí, "la situación de seguridad es insostenible".

Desde que Israel lanzó su ofensiva contra la Franja de Gaza, el 7 de octubre de 2023, han sido asesinados 540 cooperantes y 1.580 miembros del personal sanitario.

Foto: Ebrahim Hajjaj / Reuters.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha pactado junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, un plan de 21 puntos que pondrá fin a la masacre en Gaza, permitirá la liberación de rehenes y garantizará la seguridad de Israel. Trump, que ha calificado la reunión como una "jornada histórica", ha afirmado que Tel Aviv y otros países están "muy cerca" de alcanzar un acuerdo conjunto.

La propuesta cuenta entre sus puntos con la creación de un Gobierno de transición palestino bajo supervisión internacional que administre Gaza; la exclusión de Hamás del Gobierno de la Franja y la desradicalización del territorio (lo que incluye el desarme de los grupos islamistas); así como la liberación en las siguientes 72 horas inmediatas a la confirmación del acuerdo de los rehenes israelíes.

Foto: JONATHAN ERNST

El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha reunido este lunes en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Trump le ha trasladado una nuevo plan para Gaza, una propuesta que ambas partes tienen que aceptar. Israel ya lo ha hecho. Hamás por su parte ha aceptado la liberación de todos los rehenes (una de las condiciones propuestas por Trump), pero solo si eso conlleva el fin de la guerra y de la retirada de Israel de la Franja.

Foto: Jonathan Ernst / Reuters

Quan Zhou Wu se define como andaluchina. Y es que esta artista multidisciplinar, novelista gráfica, feminista y antirracista, nació en Algeciras en 1989, de padres chinos y creció en Estepona entrando y saliendo del restaurante chino familiar. Graduada en Diseño gráfico, sus autobiografías en forma de novelas gráficas Gazpacho Agridulce (Astiberri, 2015) y Andaluchinas por el mundo (Astiberri, 2017) han dado la vuelta al mundo y se estudian en universidades de Reino Unido y Estados Unidos como fuente de comprensión de la inmigración en España, el racismo y las identidades.

"La radio puede ser un instrumento de tortura. El comandante del campo de concentración nazi de Dachau ponía los altavoces a reventar cuando Hitler anunciaba, a través de las ondas, la victoria inminente. El devenir cíclico de la Historia hace que se repitan capítulos, aunque cambien los actores. De cuantas voces se han alzado esta semana en las Naciones Unidas contra el genocidio en Gaza, la más rotunda no ha partido de la tribuna de oradores sino de la de invitados. Ha sido la de ese ciudadano israelí, padre de uno de los secuestrados por los terroristas de Hamás, que ha interrumpido el discurso de Netanyahu. Y, paradójicamente, lo han podido escuchar en Gaza a través de la megafonía que ordenó instalar el propio primer ministro de Israel para masacrar, también psicológicamente, a los gazatíes. Para que escucharan sus infamias desde esa ONU que no recordaba otra igual desde que Jruschov e quitó el zapato." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.