Enlaces accesibilidad

Peach Momoko ('Ultimate X-Men'): "Intento plasmar los sentimientos de los personajes a través del arte"

  • La japonesa es una de las estrellas internacionales de esta San Diego Comic Con Málaga
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
Detalle de una portada de Peach Momoko para 'Demon Wars'
Detalle de una portada de Peach Momoko para 'Demon Wars'

La artista japonesa Peach Momoko llegó a Marvel en 2020 como una joven promesa y tan solo un año después consiguió el permio Eisner a la mejor portadista (galardón que volvería a recoger en 2024), además de convertirse en una estrella internacional gracias a sus impactantes imágenes, muy influenciadas por la cultura oriental. Actualmente dibuja la serie Ultimate X-Men (Panini) y es una de las estrellas de esta primera San Diego Comic-Con Málaga.

Y tenemos que empezar preguntándole por esas espectaculares portadas: “Suponen un gran reto para mí y pongo mucho esfuerzo en cada una -nos confiesa-. Lo más importante para mí es ser fiel a mi voz, a mis ideas. Y luego aprovechar las características de los personajes al máximo, céntrame en ellos. Y por último, les doy un toque único con mis propias emociones, para convertirlo en algo único y diferente”.

Peach Momoko debutó como guionista mezclando los personajes de Marvel con los fantasmas japoneses en la serie Demon Days (Panini), que tuvo tanto éxito que empezó a conocerse como el Momoko-Verse. “Fue el primer cómic que escribí y me resulto muy complicado -nos confiesa-. Lo que quería era mezclar mis elementos de terror favoritos, como los Yokai y los fantasmas, como los superhéroes de Marvel y situarlos en ese escenario mágico de las leyendas japonesas”.

Portada de 'Demon Days'

“Es un honor formar parte del Universo de Star Wars”

La creciente fama de Peach Momoko la llevó hasta una galaxia muy lejana, la de Star Wars, para la que realizó la serie Star Wars: Visions, también de Marvel.

Es un gran honor formar parte del universo de Star Wars -nos confiesa-. Tengo que reconocer que al principio estaba un poco asustada por la responsabilidad, porque es uno de los universos de fantasía más importantes y que tiene más fans en el mundo. Pero al final, simplemente decidí contar mi historia de la forma más relajada posible. Fue un verdadero honor”.

Portada de 'Star Wars: Visions"

Actualmente trabaja en ‘Ultimate X-Men’

Actualmente, Peach Momoko escribe y dibuja una de las series estrellas del nuevo Universo Ultimate de Marvel: Ultimate X-Men (Panini), una historia que parece más un drama adolescente que un cómic de superhéroes.

“Para mí, nos cuenta Peach momoko, Ultimate X-Men trata sobre el crecimiento, sobre cómo los personajes maduran y pasan de jóvenes a adultos. De cómo tienen que tomar decisiones y enfrentarse al estrés en la vida, su lucha por encajar en la sociedad…. Me he basado mucho en mis propios recuerdos de adolescencia”.

Portada de 'Ultimate X-Men 1' (Panini)

“Además, investigué mucho la historia de los X-Men, pero, para mí lo fundamental era captar sus traumas juveniles, cómo se enfrentan a ellos y cómo cambian sus sentimientos a medida que maduran. Y contar todo eso, de una forma muy sutil, dentro de una historia de superhéroes”.

Intento plasmar los sentimientos de los personajes a través del arte –concluye Peach Momoko-. Y aquí quería centrarme en el momento en el que nacen y se desarrollan sus nuevas emociones”.

Las protagonistas de 'Ultimate X-Men'

En cuanto a por qué eligió a secundarios de X-Men y nuevos personajes, en vez de usar a otros más populares como Lobezno, Peach Momoko nos comenta: “Elegí a la protagonista (Armadura), básicamente porque es japonesa y quería ambientar la historia en Japón. Y luego la rodeé de un nuevo ambiente y nuevos personajes que me sirvieran para contar la historia y con los que me divertí mucho creándolos. Nunca pensé en usar a ninguno de los personajes más populares de los X-Men”

Además, Peach Momoko ha creado una portada especial para esta San Diego Comic-Con Málaga: “Cuando descubrí que el personaje tenía sangre japonesa la elegí enseguida, porque quería que fuera un motivo japonés, sentir la atmósfera de mi país. Así que también usé la ligereza de las acuarelas japonesas. El personaje es sólido pero el fondo tiene esa ligereza que buscaba”.

También me inspiré en el Ukiyo-E es (un género japonés de grabados en madera o xilografías que floreció entre los siglos XVII y XIX, traducido como "pinturas del mundo flotante"). Quise rendir homenaje a esos grandes maestros japoneses, sobre todo en el color”.

Portada especial de Peach Momoko para la San Diego Comic-Con Málaga