Dafne Keen, Gwendoline Christie y Natalia Dyer: tres "guerreras" conquistan la San Diego Comic-Con Málaga
- Las actrices han hablado con los fans sobre sus emblemáticos personajes
- Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
Dafne Keen (Deadpool y Lobezno), Gwendoline Christie (Juego de tronos) y Natalia Dyer (Stranger Things) son tres de las grandes protagonistas de esta San Diego Comic-Con Málaga donde han contado sus experiencias personales y profesionales en el panel Mujeres guerreras.
Han empezado hablando sobre los referentes femeninos fundamentales en sus carreras, que para Gwendoline Christie son: “Esa Glenda Jackson que empezó como actriz de teatro ganó un Oscar en el cine, se convirtió en política en el Reino Unido luchando por lo que creía… y finalmente volvió a la actuación. Creo que demostró una gran fuerza durante toda su vida. Y de las actrices actuales me gusta mucho Viola Davis, una actriz espectacular que derrocha fuerza, pero también compasión”.
Para Natalia Dyer sus referentes son: “Glenn Close y Meryl Streep. Lo que hacen es realmente increíble. Pero confieso que en mi juventud también me inspiraron mucho las protagonistas de Sailor Moon y otros personajes del anime”.
“Yo crecí con Gena Rowlands –ha comentado Dafne Kean-. Había algo hermoso en ver esos papeles en los que interpretaba a mujeres rotas y defectuosas. Porque me hizo comprender que no tenía que ser perfecta en la vida. También me inspiran todas las mujeres con las que he trabajado y cuando veo a tantas jóvenes en este auditorio me doy cuenta de que todas tenemos mucho en común, somos mujeres guerreras, no en lo que se refiere a lo físico, sino también a cómo podemos ser fuertes mental y psicológicamente”.
Dafne Kean en el papel de Laura (Disney)
“Ser una guerrera consiste en luchar para superar los obstáculos”
A la pregunta de qué significa ser una guerrera, Gwendoline ha asegurado que: “Creo que ser una guerrera o un guerrero consiste en luchar para superar los obstáculos. Es cuestión de carácter y de voluntad. Si hablamos de preparar un personaje de este tipo, leo el guion tantas veces como es posible, hasta que estoy harta. Y lo releo de nuevo hasta que me vuelve a entusiasmar. Me encanta sumergirme en otra persona y descubrir quién es. Descubrir qué es lo que la hace diferente o similar a mí. Explorar a dónde me llevan esas diferencias y ver a dónde me llevan”.
“Nancy es una valiente y yo no lo soy tanto –nos confiesa Natalia sobre su personaje de Nancy Wheeler en Strangers Things-. Así que me estudio el guion y busco en mi interior cualquier cosa que me ayude a familiarizarme con ella y con lo que le está pasando en ese momento. También hacer ejercicios como estiramientos, bailar… o cualquier cosa que te ayude en ese sentido. Para mí también es muy útil hacerme una playlist con canciones”.
“Para mí lo más importante de un rodaje es no llevarte el trabajo a casa, poder desconectar –añade Dafne-. Para mí es un reto porque me sumerjo en los personajes demasiado y necesito conseguir esa separación. Al actuar tienes que ponerte una máscara y creerte todo lo que estas diciendo. Y que tu cuerpo también se lo crea. Y cuando acabas hacer el proceso contrario”.
“Engañar a tu cuerpo es algo técnico pero intuitivo –continúa Dafne-. Se trata de conseguir una empatía total con el personaje. Conocer el material, saber lo que hacer y a dónde vas y encontrar un propósito. Pero cuando acaba el redaje y vuelves a casa tienes que dejar ir al personaje. Dejarlo en el trabajo”.
Dafne Kean y Natalia Dyer durante su intervención en la San Diego Comic-Con Málaga (Alejandro Martínez Velez) t
“Las escenas más duras de su carrera”
En sus papeles más celebrados, las tres han tenido que interpretar escenas de acción, muy complicadas. “La escena más dura y exigente que he rodado fue la pelea con "el Perro" (Sandor Clegane), en Juego de Tronos –confiesa Gwendoline-. Adoro el personaje de Brienne de Tarth, es el papel de mi vida. Para interpretarlo cambie de dietas, hice ejercicios de flexibilidad, pesas para poder llevar la pesada armadura…hasta cambie de dieta para ganar músculo”.
“En la pelea con el perro pensamos que la mujer va a ser más débil pero enseguida descubrimos nuestra equivocación. Sandor es un actor muy generoso y divertido y trabajamos muy duro para rodar la escena. Él es más fuerte que yo pero encontramos la fuerza necesaria para encontrar ese equilibrio entre los personajes. Recuerdo que grabamos el duelo en la cima de un volcán inactivo en Islandia, con muchísimo calor. Y había tal ferocidad en nuestra actuación que yo recibí dos golpes y pensé que me había roto la nariz. Estaba mareada. Pero al final, gracias al estupendo equipo de especialistas, todo salió genial. Al acabar Sandor me dijo “Te quiero”. Le respondí: “Yo también”. Y sentimos que habíamos creado algo muy especial. Estoy muy orgullosa de esa escena”.
Fotograma de 'Juego de tronos' (HBO Max)
En Strangers Things, Natalia también ha rodado numerosas escenas de acción: “Las más duras todavía no las habéis visto porque son las de la quinta temporada –confiesa-. Pero recuerdo la escena de los murciélagos en la cuarta, porque fue muy intensa, era como una especie de baile o coreografía. Aunque al final también fue muy divertida de rodar. Aunque mi espalda se resintió. Fue de esos días en que no puedes creer que te paguen por hacer cosas tan emocionantes”.
En cuanto a Dafne Kean, ya tenía entrenamiento como acróbata antes de dedicarse al cine. “Recuerdo que fue muy dura la preparación para la serie The Acolyte, de Star Wars. Pasé cuatro meses levantando pesas, haciendo acrobacias y boxeando. Pero fue maravilloso, nunca me había divertido tanto siendo asesinada. Para Deadpool y Lobezno también pasamos casi un día entero corriendo a toda velocidad por el bosque. Fue casi como hacer una maratón. Pero también he podido hacer tiro con arco, esgrima, boxeo… eso es parte de mi trabajo y me siento muy afortunada porque ya tendré esas habilidades para toda la vida”.
Dafne Kean en 'The Acolyte' (Disney)
“Quería formar parte de ‘Star Wars desde los seis años”
Tanto Dafne como Gwendoline forman parte del Universo de Star Wars: “Quería formar parte de Star Wars desde que tenía seis años –nos confiesa Gwendoline-. Especialmente cuando me enteré de que la nueva película la iba a rodar J.J. Abrams. Recuerdo que el primer día fui a hacer una prueba al departamento de vestuario y ya no quería quitarme el traje del Capitán Phasma. Estaba totalmente inmersa en ese universo. También que entré a una de las naves más grandes que he visto en mi vida, llena de Stormtroopers. Allí estaba también Finn con la nave y me voló la cabeza. Fue uno de los momentos más surrealistas y hermosos de mi vida. Por suerte llevaba el casco puesto y nadie vio lo colorada que estaba ni como temblaba de la emoción”.
“A mí me pasó algo similar cuando estuve en el planeta Coruscant rodeada por los Sith –añade Dafne-. Y prepararte para ser Jedi también es una locura. Tienes que dar clases de fuerza, entrenamiento de lucha con sables de luz… Y el cuidad que todo el equipo de diseño y decorados pone en los detalles es alucinante. Cuando salí de allí tenía aún más pasión que antes por Star Wars”.
Para Natalia Dyer trabajar durante tantos años en Stranger Things ha sido como: “Un campamento de verano. Hemos crecido junto y ya somos como una familia. Me siento muy afortunada de haber podido trabajar en algo así. Esta vez ha sido muy especial porque sabíamos que era la última. Y cuando entramos en los decorados eran increíbles, Cada temporada eran más grandes y espectaculares. Pero lo mejor siempre era el primer día de rodaje, cuando te reencontrabas con tus amigos de “campamento”, Era muy emocionante”.
Gwendoline Christie en 'Star Wars' (Disney)
“Me dijeron que no podría ser actriz por mi físico”
Pero el camino al éxito no ha sido fácil, como nos comenta Gwendoline: “En 2010 fue cuando descubría al personaje de Brienne y me fascinó, porque estaba en las antípodas de los personajes femeninos de entonces. Era una mujer que soñaba con ser caballero y no se detenía ante nada para conseguirlo en un mundo que se empeñaba en negarle esa posibilidad. Pero tenía una fuerza tanto psíquica como física que le permitía conseguirlo”.
“En ese momento sentí que reflejaba mis preocupaciones y las de muchas mujeres –añade-. Y, además, no encajaba en ninguna categoría. Pero al final pude ponerme en la piel de esta mujer fantástica que vive su vida con un sentido del honor y del bien realmente destacables. Me gustaría dar las gracias a los que me apoyaron para lograrlo, porque durante un tiempo me dijeron que no podría ser actriz por mi aspecto y mi altura. Por eso agradezco tanto la respuesta positiva de los fans como los de esta Comic-Con”.
Natalia ha destacado que lo mejor de su papel de Nancy es su evolución: “Me encanta como una chica de pueblo que no seguía las reglas fomenta su curiosidad y su inteligencia para poder crecer. Creo que en cada temporada hemos añadido capas de complejidad a Nancy. Ella comenzó como una hermana mayor que acababa de perder a una amiga, lo que le había afectado mucho, y por eso tenía ese papel como de protectora del grupo. Les debo mucho a los hermanos Duffer por escribir esos personajes femeninos tan fuertes. Interpretar a Nancy ha sido un regalo y he aprendido mucho de ella”.
Natalia Dyer en 'Stranger Things' (Netflix)
En cuanto a Dafne, nos comenta que viene de una familia de artistas: “De pequeña era muy tímida y me pasaba el tiempo dibujando entre bambalinas mientras mis padres actuaban. Pero mi madre me presentó al corto de una amiga y superé esa timidez. Y descubrí que el cine era tan fantástico que me enamoró. Ya solo quería ser actriz. Empecé a hacer castings a los ocho años y encontré un representante español. Hice un programa de televisión y, a los 11 años, me ofrecieron un papel para el que el director necesitaba a una niña que hablara inglés y español y supiera hacer acrobacias. Y yo tenía todas esas cualidades. El papel era el de Laura en Logan”.
“Creo que es el papel más mágico que he hecho nunca –añade Dafne-. Poder trabajar con James Mangold, el director, y con Hugh Jackman, Patrick Steward… Cuanto más tiempo pasa mis recuerdos sobre esa experiencia son más maravillosos”.
Natalia también descubrió la actuación cuando era muy pequeña: “Mis padres nos dejaban hacer todas las actividades extraescolares que queríamos. Un día empecé a actuar en un taller de teatro de un campamento de de verano y me sentí como si formara parte de una comunidad. Ahí es donde quería estar y cuando terminaba una obra lloraba como si me estuviera despidiendo de mi propia familia”.
Por último, Gwendoline asegura que: “Creo que he tenido mucha suerte con los papeles que me han ofrecido. Como el de juego de tronos o el de Miércoles. Trabajar con Tim Burton era uno de los sueños de mi vida y confió en mi completamente. He tenido la suerte de trabajar con gente muy brillante”.