Enlaces accesibilidad

Natacha Bustos nos enseña a dibujar un cómic de Marvel en la San Diego Comic-Con Málaga

  • Este jueves, a las 17:30, ofrece la Masterclass: “Así se hace un cómic para Marvel
  • Más noticias sobre cómic e ilustración en El Cómic en RTVE.es
Moon Girl, sobre un dinosaurio rojo, señala algo en un espacio con planetas y estrellas. Ilustración estilo cómic.
Ilustración de 'Moon Girl y Dinosaurio Diabólico', de Natacha Bustos

Muchos chavales que quieren ser dibujantes sueñan con dibujar para Marvel o DC, algo que hacen actualmente más de un centenar de autores españoles, lo que no significa que sea fácil. Por eso es tan interesante la Masterclass que ofrecerá este jueves (17:30-18:30 en el Workshop 4) en la San Diego Comic-Con Málaga, la dibujante Natacha Bustos (Moon Girl y Dinosaurio Diábolico, Spiderwoman, X-Men...), que compartirá su experiencia profesional, desde el briefing inicial hasta la entrega final. Hablará sobre narrativa visual, dinámicas de trabajo editorial y otras claves para poder trabajar como profesional en el cómic estadounidense.

“Creo que los que asistan a esta Masterclass es por qué les gusta el Universo Marvel y quieren saber cómo se crean esos cómics –nos comenta Natacha-. Como no sé si habrá muchos adultos, niños o jóvenes me iré adaptando sobre la marcha. Lo primero que haré es explicar un poco mi biografía: De dónde salgo, por qué me he metido en los cómics, cómo llegué a Marvel… Y después me pondré un poco más técnica para explicar cómo se hace una página de cómic a nivel de guion, a nivel estructural, cómo se trabajan los layouts…”.

Spiderwoman combate a un villano enmascarado en un hospital;  viñetas con diálogos como

Página de Natacha Bustos de 'Spiderwoman'

“Contaré –añade la dibujante-, un poco de la intrahistoria que hay dentro de la producción y los dilemas a los que nos enfrentamos a la hora de decidir qué cosas hacer a nivel técnico, que tipo de arte creativo se adapta mejor a la historia…”

“Hacer cómic es un proceso muy interesante –añade la dibujante-, y si no lo conoces, creo que resultará muy enriquecedor para quien asista a la clase. Y para los que conocen el proceso, también contaré algunas anécdotas. La clase está muy enfocada a la serie Moon Girl y Dinosaurio Diábolico, porque fue la que me hizo popular. Hablaré sobre ella y también sobre cómo se llegó a rodar la serie de animación. Así que espero que resulte muy entretenido y que la gente lo disfrute y asista con interés”.

Portada de cómic con dinosaurio rojo, tres personajes en uniforme azul y la frase

Una portada de 'Moon Girl y Dinosaurio Diabólico'

Ha dibujado para Marvel y DC Comics

Natacha Bustos (Ibiza, 1981), ha trabajado sobre todo en Marvel, pero también para la Distinguida Competencia, DC Comics. De hecho, lo último suyo publicado en España es DC Premiere. Hielo y Fuego. Bienvenidas a Smallville (Panini)

Realmente no difiere mucho trabajar para Marvel o DC –nos confiesa Natacha-. El sistema que se usa es el que estableció Stan Lee en Marvel, en los años 60 y 70, que era hacer una estructura como en cadena para la producción. Lo mas distinto son los personajes y el espíritu de la empresa, que los propios lectores y gente que compra los cómics ya conoce. Básicamente, los personajes de DC suelen ser más tipo dioses mientras que los de Marvel son más humanos, más terrenales”.

Página Dos - Los otros: Natacha Bustos

Pero… ¿Qué es lo más importante a la hora de enfrentarse a un cómic de Marvel? Cuando empecé en 2016, lo que me pareció más interesante es ese sistema de trabajo en equipo –nos explica Natacha-. Te sientes mucho más arropada que cuando haces tú sola una novela gráfica. Y cuando te seleccionan para dibujar una serie es porque ya sabes lo que vas a darles. Lo que quieren es que hagas lo que tú haces. No te van a pedir que dibujes con otro estilo, ni que sigas una línea diferente a la que han visto en tu trabajo”.

La parte mala son los tiempos de entrega -continúa-, que suelen ser bastante apretados, porque hay que entregar un cómic al mes. Pero son bastante respetuosos si tú les avisas con tiempo de lo que vas a hacer o de lo que vas a necesitar. Por eso cuando coges vacaciones meten a otro artista para cubrirte. Y es que el ritmo es tan apresurado que normalmente un solo artista no puede realizar todos los números de la colección”.

‘Moon Girl y Dinosaurio Diabólico’, un cómic que hizo historia

La vida de Natacha Bustos dio un vuelco cuando, en 2015, fue elegida para dibujar la serie Moon Girl y Dinosaurio Diabólico, creada por los escritores Brandon Montclare y Amy Reeder.

La protagonista es Lunella Lafayette, una niña haitiana-estadounidense, de 9 años, que presume de ser la persona más inteligente del Universo Marvel (y probablemente lo sea). Lunella forma equipo con el Dinosaurio Diabólico, un personaje creado por Jack Kirby en 1978, que es un enorme tiranosaurio de color rojo.

“Moon Girl fue un personaje súper innovador en su época –asegura Natacha-. Que una niña afroamericana protagonizara un cómic de superhéroes fue un pelotazo. Recibimos grandes felicitaciones, sobre todo por parte de la comunidad afroamericana. Aunque también hubo los típicos Hater que protestaron. Ahora estamos muy acostumbrados a ellos, pero en aquella época alguna gente odiaba que hubiera esa diversidad en el cómic”.

“El personaje era tan guay, tan agradecido para dibujar, y las historias eran tan nuevas y rompedoras, que yo estaba flipando –nos confiesa-. Y echando la vista atrás creo que fue un trabajo súper importante en mi carrera. Y uno de los cómics más divertidos en los que he trabajado”.

“Lo mejor de todo –concluye-, es que el equipo creativo trabajamos de cero. Inventamos todo el universo de Moon Girl. Aunque teníamos que seguir algunas líneas generales de Marvel, como los crossovers, en líneas generales había mucha libertad creativa. Creo que es un cómic al que aporté muchísimo y del que me siento muy orgullosa. Y que se convirtiese en una serie de televisión… Sigo sin creerme que Moon Girl llegará tan lejos”.

Lo más curioso es que esa serie de televisión nació por el empeño personal de un gran actor de Hollywood. “Nos dijeron que Laurence Fishburne, el mismísimo Morfeo de Matrix, estaba interesado en hacer una serie de animación. Yo no podía creérmelo. Se retrasó mucho por el Covid pero finalmente se hicieron dos temporadas (40 episodios)”.

“Lo que más me gusta es que la serie no adapta la línea argumental del cómic pero sí logra transmitir el espíritu del personaje, de ese mundo que creamos. Y añade algunos detalles que ya estaban en los tebeos que demuestran el cariño con la que la hicieron. Tuve la oportunidad de conocer al equipo de animadores en Los Ángeles, en el preestreno de la serie, y la gente estaba súper motivada”.

“El mundo de animación es muy agradecido –concluye Natacha-. Yo trabajé una temporada y es un ambiente muy guay. A Moon Girl le pusieron mucho amor, mucho cariño en la animación, la banda sonora era muy potente e incluso Lunella tenía la voz de una gran cantante, Diamond White. Todo encajaba y la serie era genial”.

Moon Girl, con gafas rosas y traje amarillo, limpia los dientes de Devil Dinosaur, un gran dinosaurio rojo, con una fregona.  Escena divertida con fondo de grafitis.

Imagen promocional de la serie de animación de 'Moon Girl'

Destacar la expresividad, naturalidad y frescura que Natacha daba al personaje protagonista, porque a muchos autores les cuesta dibujar a niños sin que parezcan adultos pequeñitos. “Es un chiste recurrente entre los dibujantes e incluso más entre los varones a los que creo que les cuesta mucho. Afortunadamente, creo que yo tengo un estilo más suave, más tirando al manga, y me resulta más fácil dibujar a niños y también para el público infantil y juvenil”.

“Pero también me gusta mucho dibujar tías atractivas y potentes, como Fuego, a la que he plasmado en la serie Hielo y Fuego. Bienvenidas a Smallville. Lo que no me sale tan bien son las personas mayores. Así que cada uno tiene sus puntos flacos”.

Viñetas de un cómic muestran a una niña con traje amarillo y azul y gafas grandes, junto a un dinosaurio rojo, luchando contra villanos con capa negra y hacha, y armadura verde.  Expresiones de determinación y sorpresa.

Páginas de 'Moon Girl y Dinosaurio Diabólico'

Hablando de Hielo y Fuego, es el último trabajo de Natacha Bustos publicado en España por Panini. “Una de las cosas que más me gusta del cómic es la variedad, poder hacer de todo. Y fue una miniserie muy divertida. Quién haya leído la Liga de la Justicia Internacional se imaginará la línea que sigue esta serie, en la que intentamos respetar a los personajes, pero añadiendo mucho humor, muchas situaciones irreverentes, al tiempo que tratamos temas actuales”.

Creo que los guionistas han hecho un trabajo excelente y ha sido un cómic muy divertido de dibujar, con muchos chistes y personajes estupendos. Creamos dos nuevos que me encantan y, además de Superman o Hal Jordan, tuve la oportunidad de dibujar a Lobo, que tiene un lío con Fuego. Mola mucho”.

“Y la relación con el equipo creativo fue genial –añade-. Trabajé con Andrea Shea, que también es la editora del Absolute Detective Marciano que dibuja Javier Rodríguez (Zatanna)y tiene muy buen ojo para elegir los proyectos. Todo lo que lleva Andrea me parece genial”.

Portada de cómic con dos mujeres, una con martillo y otra con horca, en un paisaje rural. Ilustración de Natacha Bustos.

Portada de 'Hielo y Fuego. Bienvenidas a Smallville' (Panini)

Sus proyectos

En cuanto a sus proyectos, Natacha Bustos nos comenta: “Estoy trabajando a la vez en dos proyectos, una miniserie que espero que se publique en Estados Unidos antes de finales de año y en una obra muy larga, que tardará bastante y que es sorprendente porque los autores implicados son muy potentes. Desgraciadamente no puedo comentar nada sobre ninguno de los dos. Pero os van a sorprender”.

Como Natacha se crio y actualmente reside en Málaga, le tenemos que preguntar qué opina de que su ciudad acoja la San Diego Comic-Con Málaga. “Flipo de que mi ciudad dé cobijo a un evento tan importante al que va a venir gente de todo el mundo. Y que demuestra que Málaga también puede ser un centro neurálgico del cómic. Porque aquí hay mucho lector”.

“No sé qué pasa en Málaga que loe eventos de cómic suelen durar muy poco –concluye Natacha-. Yo soy gestora cultural de Gráficas!, un evento dedicado al cómic realizado por autoras que lleva tres ediciones y que se celebrará del 6 al 8 de noviembre . Lo que hago es traer a autoras de todo el mundo, de gran nivel. Es un festival gratuito que espero que se vaya consolidando y que dure muchos años. Y que llegue no solo a la gente que lee cómics, sino también al público en general. Que se acerque a las conferencias y que vean que tratamos temas muy serios y muy interesantes: cómic social, infantil... Creo que la difusión es lo más importante para que en este país se lea más, se compren más cómics y para que pueda haber una industria de los cómics, que es lo que más falta nos hace”.

Imágenes de firmas de libros, presentaciones y encuentros con autoras, en un collage promocional del cómic

Imagen promocional de Gráficas!