- La agresividad de los colonos, con la connivencia del Ejército, aumenta en Cisjordania
- Las aldeas de Masafer Yatta, al sur de Hebrón, son un ejemplo de una asfixia lenta y constante
Al sur de Hebrón, en la Cisjordania ocupada, decenas de familias palestinas viven acorraladas por los asentamientos judíos que se expanden sobre sus aldeas. Tras las concertinas, un mensaje en árabe les sentencia: "Aquí no tenéis futuro". La convivencia es asfixiante, con colonos cometiendo asesinatos y siendo liberados a los pocos días sin cargos.
Los testimonios hablan de noches sin descanso, miedo a nuevos ataques y un Ejército israelí que protege a los agresores en lugar de a las víctimas. Mientras, los colonos avanzan con casas prefabricadas y banderas israelíes que ocupan el espacio donde nunca se permitiría ondear una palestina.
Foto: RTVE
- El primer ministro israelí se ha dirigido a una Asamblea General casi vacía tras el boicot de varios delegados
- El mandatario ha denunciado que parte del mundo "ha olvidado los ataques del 7 de octubre"
- La aeronave sobrevoló el sur de Grecia e Italia, en lugar de cruzar el espacio aéreo de Francia y España.
- El mandatario tiene previsto intervenir en una Asamblea General marcada por la masacre en Gaza
- Los pasajeros, incluida Ada Colau, han sido reubicados en otras embarcaciones
- Afirman seguir "unidos en un propósito" e "inquebrantables" en su compromiso con el pueblo palestino
- Se han reportado más de 23.000 lesiones relacionadas con traumas y casi 7.000 con armas
- La mayoría de los daños han sido causados por explosivos, aunque también hay casos obstétricos o de desnutrición
- Ha recordado que Israel está utilizando "el hambre como arma de guerra", algo que constituye un crimen de lesa humanidad
- "Si aceptamos la invasión rusa de Ucrania, ningún país estará jamás a salvo", ha alertado el presidente del Consejo Europeo
- Trump afirma que Xi Jinping ha dicho que seguirá adelante con el acuerdo
- El acuerdo está valorado en 14 mil millones de dólares
- Por primera vez, el presidente estadounidense rechaza las pretensiones del Gobierno israelí
- "Ya es suficiente. Es hora de parar", ha señalado el mandatario desde el Despacho Oval
Contar qué ocurre dentro de la Franja de Gaza desde el 7 de octubre de 2023 se ha convertido en una tarea casi imposible. El cerrojazo mediático impuesto por Israel obliga a los corresponsales a buscar formas de esquivar esa limitación. Hay que lograr testimonios. Así es como Almudena Ariza, excorresponsal de TVE en Oriente Medio, dio con Raúl Incertis, un anestesista que en abril 2024 decidió volver al enclave como médico voluntario. Allí perdió la cuenta de los muertos que llegaban cada día al hospital. Los atentados de Hamás y la posterior represalia de Israel le cogieron por sorpresa dentro de la Franja y también fue el primer español en salir de allí en noviembre de 2023.
Antes de convertirse en primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu ya defendía en la ONU en los 80 que la solución de los dos Estados era inviable. Sin embargo, en 2009 moderó su discurso y habló de negociaciones, empujado por la presión del entonces presidente estadounidense, Barack Obama, quien desde El Cairo había denunciado la ocupación israelí y la situación de los palestinos.
El giro llegó con Donald Trump en 2017, quien desmontó el legado de Obama y dio a Netanyahu un margen sin precedentes. Con Biden en 2021, pese a su amistad de décadas, tampoco hubo una reversión real ni firmeza contra el líder israelí. Hoy, con Trump de vuelta, el equilibrio se ha roto, y Netanyahu actúa con autonomía de la tutela de Washington.
Foto: TOM BRENNER/REUTERS
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, ha denunciado este jueves ante la Asamblea General de la ONU que la situación en Palestina es "uno de los capítulos más trágicos del siglo" y ha urgido a la comunidad internacional a reconocer plenamente al Estado palestino así como a hacer cumplir las "más de 1.000 resoluciones de la ONU" para prevenir que el pueblo palestino siga viviendo "bajo el yugo de la ocupación".
La intervención de Abás ha sido transmitida por vídeo tras el veto de Estados Unidos a su visado, lo que le ha impedido acudir a la sede de Naciones Unidas en Nueva York. En ella ha denunciado que los palestinos sufren "una guerra de genocidio, destrucción y desplazamiento", comparando la situación en Gaza y Cisjordania con la Nakba de 1948.
Foto: TIMOTHY A. CLARY
Este jueves se Vivir y morir en Gaza, un video podcast de RTVE Play que consta de seis episodios de media hora. Esta obra ha sido posible gracias a la corresponsal de TVE para Oriente Medio, Almudena Ariza, y un médico español que estuvo cuatro meses trabajando como voluntario en la Franja de Gaza, Raúl Incertis.
Ariza asegura para el canal 24 Horas que "este proyecto nace de la frustración" de no poder entrar en Gaza a pesar de estar cubriendo esta "masacre, este genocidio". Destaca el importante papel de los testimonios ofrecidos por los sanitarios voluntarios (como Incertis) y de los periodistas locales. Afirma que "el caso de Raúl es excepcional porque es la primera vez que tenemos un español dentro de Gaza", haciendo no solo de médico, también de reportero.
Por su parte, Incertis explica que el contacto con la corresponsal "suponía una toma de tierra y un punto de contacto con el exterior" porque a ella no tenía que ocultarle la verdad "igual que a la familia" para que no se preocuparán por él. El médico voluntario afirma que este pódcast "es un granito de arena más".
Además, la corresponsal destaca que la obra humaniza a las víctimas, ya que no solo las trata como un número, "Raúl nos cuenta las historias de niños que él ha conocido, les pone nombre y apellidos y lo que hay detrás de esas familias que lo han perdido todo". También asegura que el objetivo final de este podcast es que interpele a los espectadores para que se movilicen con el objetivo de provocar "un cambio y para que esto se frente".
- La reunión se adelantó a noviembre, aunque finalmente se queda en la fecha original
- La próxima semana la EBU enviará la carta formal con la que convocará a los países a la sesión extraordinaria
- Es el único punto por el que los habitantes del enclave pueden salir al extranjero
- Israel también cerró el paso la semana pasada, tras un ataque que el día 18 mató a dos soldados
- Los bombardeos han coincidido con el inicio del discurso del máximo líder de los rebeldes, Abdelmalek al Huti
- Se produce un día después de una ofensiva con drones perpetrada por los rebeldes hutíes que dejó 20 heridos
- Mahmud Abás afirma que "Hamás no tendrá ningún papel en la gobernanza de Gaza"
- El representante denuncia que los palestinos sufren "una guerra de genocidio, destrucción y desplazamiento"
- El presidente de la Junta de Andalucía lo ha reconocido durante una respuesta en la sesión de control a su ejecutivo
- Este miércoles su homólogo en la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, fue el primer barón del PP en admitirlo
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, se ha convertido en el segundo barón del PP junto al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en reconocer verbalmente que Israel está cometiendo un "genocidio" en Gaza.
"Si usted lo que quieres es una discusion semántica para poner límites y muros entre españoles y andaluces no la va a encontrar conmigo. ¿Usted quiere que reconozca genocidio? Yo se lo reconozco, pero deje de utilizar a esa población que lo está pasando muy mal", ha expresado Moreno en el Parlamento de Andalucía ante una interpelación al respecto de Inmaculada Nieto (Por Andalucía).
Foto: EFE
El Buque de Acción Marítima (BAM) Furor tiene previsto partir este jueves desde el Puerto de Cartagena rumbo al encuentro con la Flotilla Global Sumud para protegerla en su recorrido hasta Gaza, tras los ataques sufridos en los últimos días.