Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El activista español Sergio Toribio, uno de los 12 tripulantes de la Flotilla de la Libertad retenidos por Israel cuando trataban de llevar ayuda a Gaza, ha aterrizado este martes en Barcelona tras ser deportado. "Es imperdonable, es una violación de nuestros derechos", ha dicho a los periodistas en el aeropuerto. El activista ha criticado el abordaje y la detención de él y sus compañeros en "aguas internacionales", además de la incautación de la embarcación. "Ha sido un ataque pirata", ha asegurado.

El Ministerio de Exteriores de Israel ha confirmado este martes que los 12 activistas que iban a bordo del Madleen, el barco de la Flotilla de la Libertad interceptado por las fuerzas israelíes, se encuentran en el aeropuerto de Tel Aviv.

"Los pasajeros del 'Yate Selfie' llegaron al aeropuerto Ben Gurion para dejar Israel y volver a sus países de origen", ha informado el Ministerio en X.

"Se espera que algunos de los pasajeros se vayan en las próximas horas. Aquellos que se nieguen a firmar los documentos de deportación y dejar Israel serán llevados frente a la autoridad judicial, según dicta la ley israelí, para autorizar las deportaciones", ha añadido la publicación.

El Ministerio también ha asegurado que cónsules de los países de los activistas detenidos, entre los cuales se encuentra la sueca Greta Thunberg, se han encontrado con ellos en el aeropuerto.

FOTO: FREEDOM FLOTILLA COALITION/@GAZAFFLOTILLA

Israel ha interceptado a la tripulación de la Flotilla de la Libertad en su intento de llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza para romper con el bloqueo israelí. El barco Madleen, que albergaba a 12 activistas humanitarios como Greta Thunberg, ha llegado en la tarde del lunes al puerto de Asdod, en Israel. Las autoridades del país hebreo han anunciado que deportarán a los pasajeros a sus países de origen.

La relatora de la ONU para Palestina, Francesca Albanese, ha recriminado a Israel sus acciones en aguas internacionales y ha asegurado que "no tiene ninguna autoridad para interceptar el barco". En el barco, los activistas tenían previsto el asalto y dejaron unos vídeos grabados para publicarlos cuando ocurriera la detención.

IMAGEN: JACK GUEZ / AFP

Este lunes se ha producido en Londres la segunda reunión entre las delegaciones de Estados Unidos y China para negociar los aranceles en un encuentro que se ha producido un mes después del pacto que alcanzaron en Ginebra, mediante el que rebajaron las tasas recíprocas durante 90 días.

Equipos negociadores de ambos países han vuelto a reunirse para seguir negociando sobre un acuerdo comercial entre estas potencias después de numerosas desavenencias entre ambos Gobiernos durante la última semana. Trump afirmó el viernes pasado que "la reunión debería ir muy bien", sin ofrecer más detalles sobre los temas a tratar.

Las conversaciones se prolongarán a lo largo de este martes. Poco se conoce sobre el encuentro, que tiene el objetivo de acercar posturas después de que los avances alcanzados en mayo se hayan visto turbados en las últimas semanas por numerosas polémicas. El asunto principal son los aranceles y el acceso a las llamadas tierras raras. China es el responsable del 70% de la producción mundial

El equipo negociador estadounidense está liderado por el secretario del Tesoro, Scott Bessent, y el secretario de Comercio, Howard Lutnick. A su vez, la delegación china está encabezada por el viceprimer ministro, He Lifeng, hombre de máxima confianza del presidente, Xi Jinping. Lifeng se encuentra de visita en el Reino Unido de manera oficial hasta el viernes por invitación del Gobierno británico.

Imagen: Departamento del Tesoro se los Estados Unidos

"Si estáis viendo estas imágenes, hemos sido secuestrados por Israel". El español Sergio Toribio es uno de los 12 activistas detenidos por Tel Aviv. Su barco, La Flotilla de la Libertad, cargado con ayuda humanitaria para Gaza, ha sido abordado esta misma madrugada por comandos israelíes en aguas internacionales. En un video difundido en redes sociales, pide a amigos, familiares y compañeros que presionen al Gobierno español para que les liberen cuanto antes. Con él viajaba la joven activista sueca Greta Thunberg.

Minutos después de ser interceptados, el Ministerio de Exteriores israelí ha hecho pública cuál es, según ellos, su situación actual. "Todos los pasajeros del yate de los selfies están sanos y salvos. Recibieron sándwiches y agua. Se acabó el show".

La coalición Flotilla de la Libertad ha denunciado en la madrugada de este lunes que los tripulantes del barco de ayuda humanitaria Madleen, con 12 activistas a bordo, han sido "secuestrados por las fuerzas israelíes".

Por su parte, el Ministerio de Exteriores Israelí ha comunicado que "todos los pasajeros del 'yate selfie' están sanos y salvos". "Les proporcionaron sándwiches y agua. El espectáculo ha terminado", ha señalado la publicación más reciente del Ministerio, acompañada de un video con los activistas.

FOTO: SALVATORE CAVALLI/AP