- La oposición necesitaba a dos fracciones ultraortodoxas, descontentas con Netanyahu, que finalmente han votado en contra
- La sesión parlamentaria se ha alargado hasta altas horas de la madrugada de este jueves
- La llegada de estos trabajadores triplicará la población del municipio, constituyendo un verdadero desafío demográfico
- Aragón se ha convertido en una región receptora de multimillonarias inversiones por parte de gigantes como Amazon o Microsoft
El municipio de Figueruelas en Aragón, recibirá a más de 2.200 habitantes chinos para trabajar en una fábrica dedicada a la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. Este proyecto es una colaboración entre el grupo automovilístico neerlandés Stellantis y la empresa China CATL (Contemporary Amperex Technology Co. Limited ), especializada en la fabricación de baterías litio-ion.
El arribo de este número de trabajadores chinos va a prácticamente triplicar la población del lugar, que cuenta con poco más de 1.200 vecinos empadronados, alterando por completo su demografía, economía y su vida social. El futuro cambio poblacional del municipio supondrá un auténtico desafío demográfico, social y tecnológico.
Sara Martín, secretaria general de UGT en la factoría de Aragón, exige "que se cumplan, cuanto menos, los mínimos legales marcados en nuestra regulación española". Asegura que estos trabajadores, "por mucho que vengan de fuera", tendrán que adaptarse.
A pesar de todo, la tarea no es sencilla en un municipio como en tantos de España, donde apenas hay ofertas de viviendas disponible. "Tenemos que hacer un trabajo ímprobo y urgente para dotarnos de soluciones habitacionales de viviendas para la gente", afirma el alcalde de la localidad aragonesa, Luis Bertol.
Por otro lado, el grupo automovilístico neerlandés, busca alojamientos en Zaragoza, donde han subido los precios de los alquileres han subido más de un 10% en el último año.
"Estamos muy tranquilos", asegura Bertol. "Vamos a aportar todo lo que podamos desde el Ayuntamiento y añade que no dudan en ningún momento que la compañía y los dirigentes "están haciendo las cosas muy bien". Afirma que "no es la primera vez que lo hacen y tienen experiencia y que no van a dejar absolutamente al azar".
Sin embargo, aún está por ver si estos trabajadores llegarán y se quedarán en una comunidad despoblada como Aragón. El territorio no es problema, pero otra cosa son los planes de la multinacional.
- La eurodiputada francesa Rima Hassan también fue trasladada pero ya ha sido devuelta junto a los otros voluntarios
- Los ocho voluntarios que no aceptaron la deportación voluntaria se enfrentan a permanecer un mes en prisión
- Netanyahu ha agradecido al presidente argentino que muestre su apoyo a Israel "con claridad"
- La decisión es polémica por el carácter disputado de la ciudad con los palestinos
- Los partidos ortodoxos, que sostienen el Ejecutivo, han amenazado con apoyar la medida
- Los jaredíes buscan mostrar su descontento con una ley que pretende eliminar su exención del servicio militar
- Desde que se retomó el reparto de ayuda el 27 de mayo, al menos 224 gazatíes han sido asesinados por el fuego israelí
- Israel ha matado a más de 55.100 palestinos desde el inicio de la guerra en Gaza
Un bombardeo israelí contra el edificio de la sede de la ONG Médicos del Mundo ha matado a ocho personas, cinco de ellas niños. La instalación, tras el ataque deliberado, ha sufrido cuantiosos daños materiales. En el corredor Netzarim, que conecta el norte y sur de la Franja, al menos veinte palestinos han sido asesinados y otros 100 han resultado heridos por fuego israelí mientras acudían a por comida y agua.
Foto: Eyad Baba / AFP
La oposición israelí ha confirmado que este miércoles presentará una moción para disolver el Parlamento. Una maniobra arriesgada porque si fracasa no podrá volver a presentarla en seis meses. Es una señal de que la oposición confía en tener el apoyo del Shas y de Judaísmo Unido de la Torá, los dos partidos ultraortodoxos que sostienen el Gobierno de Netanyahu.
Foto: Abir Sultan/Pool Photo vía AP
Los ataques en Gaza siguen sin descanso durante veinte meses con extremas vulneraciones del derecho internacional humanitario por parte de Israel. En Las Mañanas hablamos con José Fernández, presidente de Médicos del Mundo España, tras el ataque de un dron en el edificio de las oficinas de la organización que ha causado ocho muertos. También conversamos con el español Sergio Toribio, miembro de la Flotilla de la Libertad, que fue retenido en Israel por tratar de llevar material humanitario a Gaza junto con otras personas, como Greta Thunberg.
"Después de tanto tiempo, drama, crimen y una situación tan prolongada y grave, pensamos que nos tocó cerca pero la población palestina lo sufre desde hace demasiados meses", ha asegurado José Fernández. No habían recibido ninguna advertencia ni ningún preaviso: "Tratamos de ponernos en contacto con la oficina de Israel y no obtuvimos respuesta. El Ejército sabía dónde estaban las oficinas de Médicos del Mundo". Fernández también ha especificado que no había nadie del personal en la oficina durante el ataque y que la peor parte se la llevó el piso de arriba, con ocho muertos.
Para tratar de ayudar humanitariamente, un grupo de activistas se sumó en la Flotilla de la Libertad. Entre ellos estaba Sergio Toribio: "No teníamos ninguna intención de ir a Israel, estábamos en aguas internacionales. Fue piratería. Nos confiscaron todo el material mediático que teníamos y nos obligaron a la fuerza a ir a Tel Aviv". "No nos han amenazado, más allá de la intimidación", ha valorado. "El objetivo principal era que nos permitiesen llegar a un puerto de Gaza, pero no ha sido posible".
Un equipo de RTVE recoge el testimonio de una mujer palestina detenida después de que un grupo de colonos israelíes invadieran la propiedad de su familia en la Cisjordania ocupada. Ante la violencia y las amenazas, los vecinos y activistas se trasladaron hasta la zona para apoyar a las mujeres que estaban sufriendo golpes y empujones. Minutos después, el Ejército israelí llegó al territorio y las detuvo.
"Los colonos gozan de total impunidad", afirmaron pocas horas después de ser liberadas. Fátima, una de las protagonistas de esta historia, relata que ella y su familia ya habían sido expulsada dos veces de otras zonas. Es la tercera vez que les obligan a abandonar su hogar con la amenaza de que van a matarles. "Los niños no se asustan durante el día, pero les da miedo que aparezcan por la noche", explica.
- Ambos mandatarios han celebrado las relaciones entre Argentina e Israel y la gestión de la guerra en Gaza
- Javier Milei también ha reclamado la liberación de los cuatro rehenes israelí-argentinos secuestrados por Hamás
Médicos del Mundo, una organización internacional no gubernamental con presencia en más de 70 países, denuncia que una de sus oficinas en Gaza ha sido atacada por tropas israelíes, en el que han muerto ocho personas.
Nicolás Dotta, coordinador general de la organización, ha explicado durante una entrevista en el Canal 24 horas que el equipo de la organización se encuentra bien, "no hemos tenido que sufrir víctimas fatales en nuestro equipo porque hoy era un día festivo en Palestina". Asegura que no había nadie en ese momento en la oficina.
Según las palabras del coordinador, la organización recibió un comunicado en el que se informaba de un ataque con drones en el edificio de oficinas. "Inmediatamente hemos comunicado con el mecanismo de coordinación humanitaria que hay con las autoridades militares israelíes, pero no hemos recibido ninguna respuesta", explica Dotta.
El coordinador de la organización también explica la sensación de impotencia que sienten ante las barreras y trabas para llevar a cabo su trabajo, dando vía libre a la organización privada estadounidense para el reparto de ayuda humanitaria que "no está funcionando".
Foto: REUTERS / AMIR COHEN
- Los ataques de los colonos se han acelarado desde el atentado de Hamás del 7 de octubre de 2023
- La OCHA advierte de que la violencia contra los residentes en la zona alcanz "niveles alarmantes"
Los ministros de Asuntos Exteriores de Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Noruega y el Reino Unido han anunciado sanciones y otras medidas contra los ministros israelíes de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y Finanzas, Bezalel Smotrich, por "incitar" a la violencia contra los palestinos en Cisjordania, según ha confirmado el Ministerio británico en un comunicado.
"Itamar Ben-Gvir y Bezalel Smotrich han incitado a la violencia extremista y a graves abusos contra los derechos humanos palestinos. Estas acciones son inaceptables. Por eso hemos tomado medidas ahora: para que los responsables rindan cuentas", ha declarado el jefe de la diplomacia británica, David Lammy, en un comunicado. Según el Ministerio británico de Exteriores, los ministros afectados, sancionados a título personal, estarán sujetos con efecto inmediato a congelaciones de activos y a prohibiciones de viaje.
Se trata de la primera vez que la imposición de sanciones afecta a miembros del Gobierno israelí. La Administración del expresidente Joe Biden y la Unión Europea habían sancionado a colonos israelíes, pero nunca a ministros.
Imagen: EFE/EPA/ABIR SULTAN
La Comisión Europea propone rebajar de 60 a 45 dólares el tope al precio del barril de petróleo ruso
- El 18º paquete de sanciones aumenta el número de buques penalizados de la "flota fantasma" a más de 400
- También será sancionada la exportación de gas, bienes de doble uso, bancos y empresas extranjeras
- Consideran que Ben Gvir y Smotrich "han incitado a la violencia extremista" y "graves abusos" contra los palestinos
- Se trata de la primera vez que las sanciones se dirigen a miembros del Gobierno de Israel
- Las restricciones chinas fueron impuestas en abril en el marco de la escalada arancelaria con EE.UU.
- La UE mantiene los aranceles de hasta el 35,3% a la importación de vehículos eléctricos procedentes de China
Los ataques de Hamás del 7 octubre de 2023 han multiplicado los ataques de colonos en la Cisjordania ocupada. Con todos los ojos puestos en Gaza, hostigan a los palestinos y se apoderan de sus tierras con total impunidad. Son asentamientos ilegales, incluso para Israel, pero muchas veces acaban regularizándolos.
FOTO: RTVE / IGNACIO VILLANUEVA