- Desde que la Fundación Humanitaria para Gaza comenzó a repartir ayuda, al menos 300 palestinos han sido asesinados
- La ONU y las ONG denuncian la militarización del sistema y califican el mecanismo del reparto de una "trampa mortal"
- Previo al ataque, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, adelantó que el medio iraní estaba "al borde de la extinción"
- Sigue el minuto a minuto del conflicto entre Israel e Irán
- El periodista prevé que Netanyahu prosiga con la escalada y que las negociaciones nucleares entre EE.UU. e Irán avancen
- El experto vaticina la implicación "simbólica" de Hizbulá en el conflicto, pero sin riesgo de una escalada regional
Este lunes constituye la cuarta jornada de bombardeos entre Israel e Irán. Desde el jueves, los dos contendientes continúan atacando puntos estratégicos en ambos países. El experto del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria Jesús Núñez Villaverde, explica a Radio Nacional que "es imposible desmantelar el programa nuclear iraní con las armas convencionales israelíes".
Antes de que comenzaran los ataques, Estados Unidos e Irán mantenían negociaciones para revisar el programa nuclear del país persa. Sin embargo, después del primer bombardeo israelí, Irán ha cancelado los contactos. Además, ha escalado su decisión y el Parlamento iraní ha dado el primer paso para abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear.
Los analistas pronostican que la clave del conflicto reside en Estados Unidos, quien arma a Israel y puede contener al resto de países de Oriente Próximo para que no se hagan con armas nuclerares. De momento, el Estado hebreo es el único de la región que posee bombas atómicas.
IMAGEN: EFE/ Abedin Taherkenareh
El intercambio de ataques entre Israel e Irán hacen temblar los mercados. Irán, que exporta tres millones de barriles diarios, no es uno de los principales productores, pero el conflicto con Israel puede llevar a Teherán a cerrar el estrecho de Ormuz. Este es un paso estratégico por el que pasa el 20% del comercio del petróleo mundial, por donde salen las exportaciones de grandes productores como Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Irak o Kuwait.
Ese cierre sería el peor escenario geopolítico para los precios de la gasolina, que probablemente aumentarían más del 20%, hasta superar los 100 dólares por barril. También se dispararían por la intervención directa de Washington, o si el conflicto escala a una guerra regional. A pesar de todo, este momento parece algo lejano.
Pablo Fernández de Mosteirín, analista financiero de Renta4 Banco, añade que "a nadie le conviene, principalmente a Estados Unidos" el aumento de los precios del petróleo. Recuerda que una de las principales prioridades de Trump, desde su regreso a la Casa Blanca, ha sido bajar los precios del petróleo. Tampoco le interesa a "China, que es el principal importador de crudo iraní del mundo". El analista se muestra confiado y sentencia que, con los intereses de estas dos grandes potencias en juego, se encargarán de presionar para que esto no pase.
La incertidumbre puede afectar también al precio del gas: Irán es un productor relevante y Catar, el mayor exportador mundial, utiliza el estrecho de Ormuz como salida.
Foto: EPA / ABEDIN TAHERKENAREH
Las columnas de humo negro han desdibujado las montañas de Teherán tras el impacto de bombas israelíes sobre una refinería. El régimen iraní ha difundido dichas imágenes junto a otras que muestran hospitales alcanzados, como prueba de que Israel también golpea infraestructura civil. Desde el inicio de la ofensiva el viernes, las cifras oficiales hablan de al menos 224 muertos y cerca de un millar de heridos. Israel, por su parte, defiende su estrategia alegando que muchos objetivos militares están incrustados en zonas residenciales, y ha asegurado haber destruido un tercio de las lanzaderas de misiles iraníes con bombardeos "quirúrgicos".
La realidad en Israel es otra: más de 370 misiles iraníes han sido lanzados en tan solo 72 horas, además de decenas de drones. Algunos han logrado esquivar el escudo antiaéreo. En el centro del país, cuatro ancianos han muerto al no alcanzar el refugio a tiempo. Tel Aviv también ha sufrido daños, incluso sus sinagogas. Cerca de Haifa, el ministro de Seguridad Nacional y ultraderechista israelí, Itamar Ben Gvir, ha pedido la guerra total en plena calle, entre escombros y vecinos que lo han perdido todo.
Foto: MAXAR TECHNOLOGIES
- La caja encontrada contiene las grabaciones de voz entre los pilotos y los sonidos de la cabina
- Este lunes han comenzado los funerales de los fallecidos en el que es el peor accidente aéreo desde 2014
Esta madrugada Irán ha vuelto a atacar con misiles varias ciudades israelíes, dejando 5 personas fallecidas y más de 90 heridas. Es la cuarta noche consecutiva de bombardeos entre ambos países y una escalada militar sin precedentes en décadas. Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, lo analiza en Las Mañanas de RNE: "Ya no hablamos de un golpe más entre Tel Aviv e Irán, sino de una guerra abierta que tiene un potencial de escalada regional que puede llevar al absoluto descontrol". Núñez considera que hay dos escenarios posibles de actuación en este conflicto: "O bien puede que Irán agache la cabeza y firme lo que le pongan delante [...] O si se dota de armas nucleares, inmediatamente detrás Arabia Saudí, Turquía y algunos otros van a entrar también en esa carrera", concluye.
- Se ha situado por encima de los 78 dólares, aunque después ha ido moderando la subida
- El pasado viernes se disparó ante el temor de una interrupción en los suministros de petróleo
Al menos tres personas han muerto y más de 70 han resultado heridas tras una nueva salva de misiles lanzada por Irán contra varias ciudades israelíes en la madrugada del lunes. Este ataque, considerado por Teherán como “la más poderosa y devastadora” operación contra territorio israelí, marca la cuarta noche consecutiva de intensos bombardeos mutuos entre los dos países, en la que ya es la escalada militar más grave en décadas.
FOTO: JACK GUEZ/AFP
- Los bombardeos iraníes han matado a ocho israelíes
- Sigue el minuto a minuto del conflicto entre Israel e Irán
- Al menos ocho muertos y cerca de un centenar de heridos en Israel tras la cuarta noche de fuego cruzado
Israel ha sufrido este domingo los daños más graves en su fuego cruzado con Irán. Edificios enteros reducidos a escombros en la ciudad costera de Bat Yam, muy cerca de Tel Aviv.
Las imágenes de rescatistas con perros y excavadoras buscando supervivientes entre las ruinas impactan a los israelíes, acostumbrados a que su sistema de defensa antiaérea neutralice los ataques.
Y las sirenas siguen sonando. A plena luz del día, han tenido que correr de nuevo hacia los búnkeres. Distintos líderes israelíes han acudido a Bat Yam para lamentar la muerte de civiles. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, asegura que Teherán pagará un alto precio y menciona incluso un posible cambio de régimen en Irán.
Según Reuters, Trump habría vetado un plan de Israel para asesinar al líder supremo de Irán, Ali Jamenei. Algo a lo que Netanyahu no ha querido responder. Su ejército sigue profundizando los ataques contra la República Islámica. Según un portavoz, solo en la capital han alcanzado 80 objetivos la pasada madrugada, entre ellos, depósitos de combustible que abastecían a las Fuerzas Armadas y centros de investigación y desarrollo de armas nucleares.
También han destruido un avión cisterna en el aeropuerto de Mas-had, en el este de Irán: el ataque a mayor distancia hasta el momento.
Y la ofensiva continúa. Israel asegura que su lista de objetivos a destruir todavía es larga. El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, advierte a su enemigo: si no se detiene, su venganza será aún más severa.
Foto: Miembros de los servicios de emergencia y seguridad israelíes se despliegan en un lugar alcanzado por un cohete iraní en la ciudad de Haifa AHMAD GHARABLI / AFP
- Piden detener el Acuerdo de Asociación entre la UE e Israel y las exportaciones de armas a través de puertos europeos
- En la ciudad holandesa de La Haya ha tenido lugar otra multitudinaria marcha contra las políticas de su gobierno hacia Israel
- Al menos cuatro personas han resultado heridas en Haifa
- Sigue el minuto a minuto del conflicto entre Israel e Irán
Rescatistas israelíes buscan supervivientes entre los escombros. Israel ha sufrido la madrugada del domingo los ataques más duros. Las sirenas no dejaban de sonar y la cúpula de hierro, su sistema de defensa antiaéreo, no daba abasto interceptando misiles.
No solo de Irán, también de Yemen, que por primera vez se ha unido a su aliado en la represalia contra Israel. Ciudades como Tamra y Bat Yam se han llevado la peor parte. Hay edificios residenciales reducidos a escombros. Distintos líderes israelíes han acudido al lugar para lamentar la muerte de civiles.
Los heridos ya superan en total los 300. En un país acostumbrado a que la llamada cúpula de hierro los proteja, muchos están en shock por la dimensión de los daños.
Benjamín Netanhayu no tiene intención de parar y el Ejército israelí ha emitido una orden de evacuación a los iraníes que se encuentren cerca de instalaciones militares y de armas.
Además, junto a objetivos nucleares, extiende los ataques a intereses energéticos de Irán, como esta refinería en llamas a las afueras de Teherán. También ha atacado otra refinería estratégica y un importante yacimiento de gas en el Golfo Pérsico, región crucial para el suministro mundial de combustibles.
"Si la agresión israelí se detiene, nosotros también pararemos", dice el ministro iraní de Exteriores. Arakchi acusa a Israel de boicotear sus negociaciones sobre el programa nuclear con Estados Unidos. La nueva ronda prevista este domingo en Omán se ha cancelado ante la preocupante escalada del conflicto.
Foto: MENAHEM KAHANA / AFP
En Israel, al menos diez personas han muerto y unas 40 se encuentran desaparecidas tras los últimos ataques iraníes. Israel ha respondido atacando varias infraestructuras clave.
FOTO: REUTERS/Ammar Awad
- Álvaro López Martín publica Carteles de anime. De Akira a El viaje de Chihiro
- Más noticias sobre animación y cómic en El Cómic en RTVE.es
- Al menos diez muertos tras dos oleadas de misiles iraníes en varias zonas de Israel
- Sigue el minuto a minuto del conflicto entre Israel e Irán