Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ejército israelí ha anunciado que no repartirá este miércoles ayuda humanitaria a través de los puntos de distribución de la Fundación Humanitaria para Gaza. Dicen querer mejorar sus instalaciones y han prohibido a los palestinos acercarse a ellas. Más de un centenar de personas han muerto en 72 horas por disparos israelíes cuando iban a por comida a estos centros. La ONU ha denunciado que "el sistema de reparto es una trampa mortal" y ha pedido investigar los ataques. La organización también ha recordado que disparar a civiles es un crimen de guerra y ha pedido a Israel que vuelva a dejar operar el reparto de Naciones Unidas.

Foto: Abdel Kareem Hana / AP

Según Naciones Unidas, la Franja de Gaza es el lugar con más hambre en el mundo. La ONU ha denunciado que el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria en los últimos meses ha provocado una hambruna sin precedentes. Mientras, la ofensiva militar se ha agudizado desde que el pasado 18 de marzo Benjamín Netanyahu rompiese unilateralmente el alto el fuego con Hamás. Su marido, Mohamed Amin Hawehie, es cirujano vascular, de los pocos que hay en Gaza y se negó a salir porque en una guerra el personal sanitario se vuelve más imprescindible que nunca. La primera hambruna, explica Mohamed, la vivió durante los primeros cuatro meses de guerra. En estos momentos, igual que el resto de gazatíes, el personal médico lucha contra el hambre. "Estamos ahorcados por el hambre y la fatiga", explica. "Yo me muero de hambre, paso hambre", reitera.

El Ministerio de Defensa ha ordenado revocar la licencia de una empresa israelí para fabricar en España 168 sistemas de misiles contra carro Spike LR2 destinados a equipar al Ejército de Tierra.

El acuerdo se anunció el 3 de octubre de 2023, pocos días antes del ataque de Hamás a Israel y que provocó una respuesta que aún dura actualmente. El contrato tenía un valor alrededor de 285 millones de euros y que fue adjudicado a la empresa Pap-Tecnos, filial española de la empresa israelí Rafael Advanced Defense Systems.

Tras la revocación de las licencias, se está buscando la reorientación del programa. El viernes pasado, la secretaría de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ya dijo que hay un proceso de revocación en trámite para la desconexión paulatina de Israel y no depender "de ninguna de las maneras" de ellos.

FOTO: ANDRÉ BORGE/EFE

Israel ha perpetrado el tercer ataque en tres días cerca del mismo centro de reparto de ayuda en el sur de Gaza. Ha sido al amanecer, cuando una multitud hambrienta se dirigía hacia allí. Las ambulancias no daban abasto para trasladar a los heridos, que han sido llevados en volandas o en carros. Los hospitales, también desbordados, denuncian "falta de suministros". Israel ha admitido que disparó contra un grupo de personas que se apartó de la ruta designada y que, dice, no hizo caso de los disparos al aire de advertencia.

Foto: AFP

Las colas para conseguir comida se están convirtiendo en una trampa mortal para los palestinos de Gaza. Esta madrugada han muerto otras 27 personas cuando intentaban acceder a un puesto de distribución de ayuda humanitaria. Israel ha admitido haber disparado contra un grupo de personas "sospechosas" que se desvió de la ruta asignada. En los últimos tres días, han muerto un total de 63 gazatíes durante los repartos de comida, según la ONU. Este ataque se suma al de los dos días anteriores sobre los que la ONU ya había pedido una investigación independiente.

Foto: Abdel Kareem Hana/AP

Un nuevo ataque en Gaza ha dejado al menos tres muertos y 35 heridos cerca de un punto de distribución de ayuda en Ráfah, al sur del enclave. El Ejército israelí ha admitido haber abierto fuego de madrugada contra varios sospechosos cerca del centro de reparto de comida, pero sostiene que a esa hora estaba cerrado. En el caso del ataque del domingo, que dejó 31 muertos y más de 200 heridos, Israel lo niega tajantemente y ha distribuido imágenes sin fecha ni localización para atribuírselo a hombres enmascarados sin identificar.

Médicos Sin Fronteras ha asegurado, sin embargo, que hubo decenas de muertos y cientos de heridos, que les han contado que los israelíes les disparaban desde todos lados con drones, helicópteros, tanques o barcos. Según las autoridades de Hamás, 52 personas han muertos en las colas del hambre desde que hace una semana Israel militarizó y privatizó el reparto de ayuda.

Foto: Hatem Khaled/Reuters